COB acepta nueva pausa y urge definiciones

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó el viernes el pedido de un nuevo cuarto intermedio por parte de una comisión del gobierno de Evo Morales en el diálogo que sostienen hace una semana para definir el aumento salarial de 2011 y entre otros puntos del petitorio sindical, la situación de la canasta básica.

image



El secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes. Foto ANF

    "Los trabajadores estamos teniendo mucha paciencia para llevar adelante este diálogo. Esperamos que los señores ministros entiendan que esta paciencia se acaba y cuidado que haya conflictos, es lo que menos deseamos", advirtió en conferencia de prensa el líder de la COB, Pedro  Montes.

    Ratificó que los ministros que asistieron a la reunión, la tarde del viernes, Félix Rojas, de Trabajo; Viviana Caro, de Planificación; Wálter Delgadillo, de Obras Públicas; Sacha Llorenti, Gobierno y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, pidieron un cuarto intermedio hasta las 8:00 del lunes.

    "A partir de la 8:00 horas del lunes 28 debemos comenzar a trabajar por tiempo y materia hasta el final, hasta acordar una canasta familiar; como ellos indican que tendrán hasta el lunes. Seguramente nos demostrarán con documentos y así podremos cotejar con la que presentamos nosotros", recalcó.

Montes ratificó que la misión de los sindicatos bolivianos destacada al diálogo cuenta el concurso del Comité Ejecutivo de la COB, las confederaciones y federaciones nacionales afiliadas y centrales obreras departamentales y regionales, en resumen 60 dirigentes.

    "Reiteramos a la opinión pública y al pueblo que la canasta familiar presentada por la COB, es sólo una referencia, es como un borrador para sacar en limpio después de una discusión, y ellos (ministros) no tienen ese borrador para cotejar la dos partes y sacar resultados  en límpido para beneficio de los trabajadores y de la población", subrayó.

    La canasta familiar que defiende la COB se sitúa en 8.309 bolivianos.

    El gobierno de Morales anunció su decisión de incrementar el salario en relación al índice de la inflación el año precedente, de más de 7%.

Fuente: ABI