COB y sindicatos dialogarán, piden hacerlo con Evo y Álvaro

La COB aceptará esta mañana, en un ampliado extraordinario, acudir al diálogo con autoridades del Gobierno, aunque sus dirigentes pedirán que los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera participen en las conversaciones sobre su pliego petitorio.

image

Dirigente: Pedro Montes



Valentín Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la COB y ejecutivo de la Confederación de Fabriles, informó ayer que el ampliado de los trabajadores será protagonizado por los principales dirigentes de la matriz sindical y los ejecutivos de las confederaciones.

Mamani anticipó que se aceptará dialogar con el Gobierno, aunque se pedirá la presencia de los mandatarios y los ministros.

Una fuente del Palacio Quemado informó que Evo Morales intervendrá en las conversaciones en una segunda fase, después de lograrse acuerdos iniciales. “Hemos pedido que el diálogo comience a las 17.00 y a las 10.00, pero hay el temperamento de aceptar la invitación”.

El dirigente aplaudió, además, la propuesta gubernamental de eliminar por ley los despidos.

SALARIOS. Mamani dijo que los trabajadores esperan que el Gobierno presente una contrapropuesta al estudio de incremento salarial que plantea un ingreso mínimo nacional de 8.309 bolivianos.

“Queremos que nos digan que estamos equivocados. Nuestro estudio fue hecho después de ir al mercado. Que nos demuestren que mentimos o estamos equivocados. Después negociaremos para llegar a conclusiones satisfactorias”.

Pliego petitorio y algunas respuestas

Éstas son las principales demandas de los trabajadores asalariados del país:

1) Un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos calculado con base en el incremento del costo de la vida registrado en el último año. El dirigente sindical Valentín Mamani aseguró que los trabajadores esperan una contrapropuesta del Gobierno para iniciar las negociaciones. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, no hizo conocer cuál es el monto que ofrecerá el Gobierno; aunque explicó que se debe compatibilizar las posibilidades del Estado con las aspiraciones de los asalariados, descalificó el pedido de la COB porque para que sea posible un incremento del 1.102 por ciento sería necesario que el crecimiento del país entre 2009 y 2010 hubiese alcanzado ese nivel.

2) Reactivación del aparato productivo nacional, que requiere agilidad y desaparición inmediata de las trabas burocráticas. Valentín Mamani dijo que el Gobierno ofreció recientemente 20 millones de dólares para los cañeros, pero que por la necesidad de cumplir requisitos y hacer largos trámites no será posible desembolsar antes de marzo, y el apoyo financiero llegará cuando la caña de azúcar se malogre. Este punto requiere la apertura de mercados. El dirigente dijo que como resultado de la supresión del ATPDEA, varias empresas tienen estocada su producción y no puede ser vendida. Si se reactivara el aparato productivo, habría más empleo, dicen los obreros. El Gobierno tiene la meta de crear 160.000 fuentes de trabajo este año para reducir la tasa de desempleo en dos puntos porcentuales aproximadamente.

3) Reinicio de la redacción de la futura Ley General del Trabajo. El debate se detuvo en el artículo 52 del proyecto, que se refiere a los servidores públicos. El dirigente Valentín Mamani aseguró que no puede haber unos trabajadores de primera y otros de segunda. En este rubro estarán los empleados del Estado, porque desarrollarán sus labores bajo un estatuto especial, distinto de la ley laboral.

4) Otras demandas de los trabajadores son una nueva ley de seguro social de corto plazo para beneficiar a los asalariados y a sus familias.

La Prensa