Colegio de Abogados en mira del MAS

Ex candidatos de la fórmula Abogados Cambio Total, afín al MAS y liderada por Cecilia Rocabado Tubert, ex ministra de Defensa Legal del Estado, y derrotada en los comicios de 2008, pretenden copar la dirección del Colegio de Abogados de La Paz, denunció ayer Bernardo Wayar, presidente del organismo profesional.

image Bernardo Wayar Caballero

Un grupo de abogados interpuso un recurso de amparo constitucional ante el juez Juvenal López, tercero de sentencia de ese distrito, contra Wayar, al que exigían la convocatoria a asamblea extraordinaria para tratar la restructuración del directorio.



El aludido presentó una declinatoria de competencia debido a que entendía que un juez de provincia no puede conocer un caso que corresponde a una Sala de la Corte de Distrito, cuyo presidente, William Alave, rechazó el pedido.

Ante ello, López presidió la audiencia correspondiente y ordenó que se convoque para el pasado 28 de enero una asamblea con el temario pedido.

Wayar lo hizo, y al instalar el acto pidió que los presentes acreditasen su condición profesional y de afiliados al organismo, mientras en la calle unas 90 personas pugnaban por ingresar a la sede.

“Había guardia policial, pero alguien dio la orden de que se retire y esas personas entraron a la fuerza. En esas condiciones era imposible llevar adelante el evento, así que lo suspendimos y nos retiramos, como es natural”.

No obstante, los demandantes tomaron la testera y condujeron una reunión que decidió la toma del Colegio de Abogados bajo el argumento de que Wayar llevó a la entidad a la quiebra.

“Estamos a punto de pagar una deuda que el Colegio contrajo para construir su edificio actual”.

El grupo que pretende copar la dirección del organismo colegiado exigió a Wayar que le entregara las llaves de la sede y las oficinas bajo inventario.

“Es algo que no voy a aceptar e interpondré acciones ante la Corte de La Paz. Espero que el Presidente obre ajustado a ley y evite el bochorno”.

Los abogados que, por escrito, exigen a Wayar la entrega de la sede son Bernardo Herrera Maidana, ex director departamental de Educación durante el último Gobierno de Sánchez de Lozada, Benjamín Alave y Daniela Sánchez.

Para destacar

El Decreto Supremo 100 cortó al ente colegiado el pago de cuotas de afiliación y membresía.

Las diferencias entre abogados y clientes por pases profesionales son, ahora, tuición del Ministerio de Justicia.

El Colegio de Abogados dejó de percibir ingresos por venta de timbres para los memoriales de los juicios.

La Prensa