Desastres y emergencia nacional

jatumpampa2 DERRUMBESCHIMORE 9 montes-presionado

Tv y Radio meridiano.  20 millones de bolivianos para los afectados, el gobierno canalizará estos recursos a través de los gobiernos locales y departamentales. Unas 7.000 familias sufren las consecuencias de La Niña en Bolivia. (Unitel)

RESTRICCIONES PARA VILLA, SE PROVOCA ENFERMEDADES Autoridades judiciales prohíben las visitas a Ignacio Villa Vargas, aseguran que “El Viejo” se causa dolencias para demorar su traslado a la cárcel de El Abra. (Unitel)



LA COB ASEGURA QUE NO ABANDONO DIALOGO CON EL GOBIERNO

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, aclaró que no abandonaron la reunión que sostenían con ministros de Estado la noche de este lunes.

ministro Coca quiero decirle de frente, no hemos abandonado, le pedimos con la mayor humildad que usted tiene el documento y háganos llegar, no podemos seguir en la dirección como está este diálogo. Esta canasta familiar es una propuesta, o como se puede decir en palabras muy sencillas es un borrador que estamos presentado, hemos sacado precios empíricamente de los mercados de lo que es necesario para vivir humanamente el trabajador o el ciudadano boliviano. Les hemos dicho (a las autoridades) que ellos hagan una contrapropuesta también en borrador, pero parece que no me hago entender, en borrador (para que nos hagan conocer ¿qué cosa siempre comen ellos y qué consumimos nosotros’, discutamos, de ahí va salir una propuesta’, manifestó. (Cadena A)

OPOSITORES NO CREEN EN PEDRO MONTES

Asambleístas del MAS aseguran que Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, está presionado por la demanda salarial.

Creemos que sí está presionado por algunos técnicos que tiene la Central Obrera y algunos dirigentes muy radicales, esperemos que esa presión no sea con otro sentido, que sea (más bien) un mecanismo para dialogar y negociar’, manifiesta el senador Fidel Surco.

Andrés Ortega, de la opositora Convergencia, ‘pareciera que tenemos una Central Obrera falso afán que aparenta que hace las cosas pero que en realidad no las hace. No creo en la actitud de este secretario ejecutivo que inclusive es cuestionado por el propio secretario general (cobista) Felipe Machaca. En todo caso creemos que la COB tiene una deuda pendiente con los trabajadores’. (ATB)

ECONOMIA

EL INCREMENTO DEL PASAJE EN DEBATE, EN MANOS DE ALCALDIAS Y GOBIERNO, alcaldes y chóferes discute el alza de las tarifas del transporte público. Los transportistas amenazan con un paro nacional si es que no se autoriza. (Unitel)

SUBE LA FRUTA, LA CULPA ES DE LAS LLUVIAS 13 rutas nacionales están intransitables por la crecida de los ríos, varios productos alimenticios se venden más caros por esta causa. (Unitel)

AZUCAR PARA LOS MUNICIPIOS, los alcaldes la venderán. Insumos Bolivia destinará parte del producto importado a las alcaldías, las propias autoridades deberán recogerlo y venderlo. (Unitel)

SEGURIDAD

ASCENSO DE GENERALES, ORGANIZACIONES SOCIALES AVALARIAN RED DE CORRUPCION

El fiscal Harry Suaznabar cree que existe una red de corrupción avalada por los movimientos sociales que intervienen en el ascenso de generales.

Podrían estar vinculadas algunas organizaciones sociales, está en investigación. Ante este proceso que estamos haciendo este coronel él mismo denunció el hecho a la Policía Nacional, al Ministerio de Gobierno y se armó un operativo, en el operativo se logró la aprehensión de dos personas las que tenían la suma de dinero que indicó el coronel que debía entregar y que había dado copias a la Policía a efectos de sentar un precedente para que estas cosas no sigan pasando. Ellos han presentado una credencial de una organización social, y no vamos a dar el nombre de la organización a efectos de no perjudicar la investigación’, señaló Suaznabar. (Unitel)

POLITICA

EL MAS SE OPONE A ELECCION DE NUEVO GOBERNADOR EN TARIJA

El MAS rechaza la posibilidad de que los nuevos vocales electorales de Tarija convoquen a nuevas elecciones para una nueva autoridad.

Hoy por hoy Tarija teniendo ya su Órgano Electoral Departamental constituido, completo, creo que no hay óbice para que se busque una interpretación correcta, inteligente, responsable, de elegir de manera inmediata al gobernador titular en los plazos que establece la ley, en los 120 días’, señala el diputado opositor Wilman Cardoso.

Por su parte Luis Alfaro señala la posición del oficialismo, ‘podemos convocar inmediatamente si el gobernador presenta una renuncia irrevocable, eso lo saben todos. Segundo, si logramos que haya una sentencia ejecutoriada de los diferentes procesos judiciales en los cuales está ya imputado, esos son los dos únicos caminos que tenemos, lo demás es la ambición de un diputado que ya quiere ser gobernador’, indicó. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 17 FEBRERO de 2011 RADIO MATINAL

DECLARATORIA NACIONAL DE EMERGENCIA EN 5 DEPARTAMENTOS a consecuencia de las lluvias. (Fides)

ALTO BENI PIENI PIDE AUXILIO Y POBLACION COCHABAMBINA DE JATUMPAMPA ES SACUDIDA POR UN TURBION, desastres naturales obligan al gobierno a declarar emergencia nacional. El panorama es desolador, varias carreteras se encuentran cortadas, se multiplican las poblaciones incomunicadas. (Erbol)

YA SON 13 LAS CARRETERAS INTRANSITABLES POR LAS LUVIAS, se desborda el río Coroico y pone en emergencia a Caranavi además de las regiones aledañas en el Trópico de La Paz. . (Fides)

GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL Según el Ministerio de Defensa La Paz, Cochabamba y Tarija son los departamentos más afectados. (Erbol)

ANTE FENOMENO DE “LA NIÑA”, GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL

El Gobierno emitió este miércoles el decreto de emergencia que permitirá a la administración central y las departamentales y municipales disponer de los recursos necesarios para atender los daños provocados por las fuertes precipitaciones pluviales que vive el país como efecto del fenómeno de La Niña.

A partir de esta declaratoria Gobiernos Municipales, Gobiernos Departamentales y Gobierno Nacional podrán realizar el desembolso y ejecución de los presupuestos establecidos para la atención de este tipo de desastres, se permitirá que esas instancias puedan efectuar contrataciones por la vía de excepción y se podrá simplificar los procedimientos en lo que es la aplicación de la norma básica de administración de bienes y servicios’, explicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. (Fides)

POBLACION DE JATUMPAMPA, EN EL CHAPARE, AZOTADA POR FUERTES LLUVIAS

Aunque ya se reportaron más de 7 muertos producto de las fuertes lluvias, en las últimas horas el caso más complicado se registra en la población Jatumpampa, municipio de Villa Tunari, donde más de un centenar de familias perdió 40 viviendas que fueron arrastradas por el río 24 de Septiembre. (Erbol)

ALCALDE DE ALTO BENI CLAMA POR AYUDA A LAS AUTORIDADES NACIONALES

Joaquín Benito, alcalde del municipio de Alto Beni, del departamento de La Paz, manifestó que producto de las intensas lluvias caídas en la región durante los últimos días ha provocado una importante pérdida económica, los mismos que hasta el momento no han sido cuantificados.

Relató que el río Bopi ha arrasado con todo lo que encontró a su paso, por este hecho varias comunidades aledañas fueron inundadas, ‘en toda esa zona prácticamente no existe producción’, apuntilló.

Por su parte desde la Gobernación se indicó que se ha declarado emergencia departamental en las provincias Abel Iturralde, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas y algunos otros municipios aledaños a los mismos. (Erbol)

INUNDACIONES HAN ANEGADO AL MENOS 800 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE PRODUCTOS DE EXPORTACION EN LOS MUNICIPIOS DE ALTO BENI Y PALOS BLANCOS, EN LA PAZ. 25 comunidades están incomunicadas debido a la crecida de los ríos.

Inundaciones y derrumbes dejan incomunicadas a varias poblaciones en el Norte tropical paceño donde se espera la ayuda del gobierno nacional y departamental.

Dos empresas de transporte terrestre han tomado la decisión de ya no entrar a la provincia Sud Yungas, Trans 5 de Agosto y Trans Arenas, el argumento es el mal estado de los caminos, mucho más cuando ayer se derrumbó al menos 150 metros de la plataforma. De acuerdo a la explicación de la Administradora Boliviana de Caminos este tramo será rehabilitado en 3 a 4 días.

En la parte delo tramo hacia Nor Yungas se ha tornado muy peligroso, incluso declarando de alto riesgo el tramo entre Coripata y Trinidad Pampa.

El mal estado del tiempo, con lluvias, está inalterable. (Erbol)

ESTA TARDE DECLARAN EMERGENCIA DEPARTAMENTAL EN COCHABAMBA POR LOS DESASTRES NATURALES

Cochabamba: Las autoridades ya solicitaron la declaratoria en emergencia departamental. Mientras que 5 municipios se han declarado en emergencia y zona de desastre.

La Asamblea Legislativa Departamental en su sesión de esta tarde determinará apoyar la Ley de Emergencia Departamental, aseguró el asesor Freddy San Miguel, tomando en cuenta que varios son los municipios que asumieron esa declaratoria.

Según datos de las oficinas de la Gobernación se da cuenta que más de 5.600 familias han sido afectadas por las lluvias en todo el departamento a raíz del fenómeno climático de “La Niña”.

También se ha oficializado la muerte de un ciudadano en Villa 14 de Septiembre.

La carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz presenta dos derrumbes en el Chocolatal y Cristal Mayu, además de una mazamorra en el kilómetro 100 razón por la que se ha suspendido inclusive el tránsito peatonal por la zona, además del transporte motorizado.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Quillacollo, William Brun, informó que el municipio local declaró zona de desastre y emergencia. Hasta el momento no se cuantificaron los daños.

En el trópico cochabambino varias zonas soportan las inclemencias de las fuertes precipitaciones pluviales. Autoridades de los 5 municipios y dirigentes de las 6 Federación de Productores de Coca del Trópico han iniciado tareas de apoyo y asistencia a las poblaciones y comunarios afectados. El municipio de Villa Tunari es el más afectado. (Erbol)

PUENTE ESPIRITU SANTO A PUNTO DE COLAPSAR

Entre Ríos, Cochabamba: Los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó el cierre de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz porque existe el riesgo que el puente Espíritu Santo III, de más de 10 metros de longitud a la altura del kilómetro 130, podría colapsar en cualquier momento debido a las intensas lluvias.

Estamos en problemas, se ha dado la orden de cortar el tráfico vehicular, el río está socavando los cimientos del puente’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

ANTE PARO DE LOS CHOFERES, GOBIERNO AMANAZA CON CREAR EMPRESATA ESTATAL DE TRANSPORTE

En respuesta a los anuncios del autotransporte de declarar un paro general como medida de presión para lograr la autorización del alza de las tarifas, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, indicó que se está analizando el planteamiento de los vecinos que demandan la creación de un servicio de transporte vecinal ante el rechazo a ceder en el aumento de precios de los pasajes del autotransporte.

Cochabamba es el lugar que tiene mayores conexiones (de motorizados a gas natural vehicular) juntamente con Tarija, entonces el razón de ser en la elevación de estos precios. Nosotros hemos escuchado y hemos sentido el pedido de las comunidades, y hay propuestas hasta que debería ser un transporte vecinal o un transporte estatal, la población está pidiendo esto y nosotros vamos a tomar en cuenta estas acciones’, manifestó. (Fides)