Detienen a dirigente del MAS que extorsionaba a policías

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó, este martes, la captura de Eustaquio Sullca, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dirigente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es acusado de extorsionaba a coroneles de la Policía para que logren su ascenso al generalato.  

image



Eustacio Zulca (izquierda) y Nancy Arratia Espinal (derecha) en su audiencia de medidas cautelares – APG Agencia

La autoridad informó que un coronel de la Policía denunció a Sullca por estos actos, por ello que en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de distrito de La Paz lo detuvo junto a su colaboradora Nancy Arratia.  

"Se inició un operativo en la zona de Miraflores en La Paz, este lunes, donde se capturó en flagrancia al ciudadano Eustaquio Sullca y a Nancy Arratia con el dinero que supuestamente tenía que ser para el ascenso de este coronel de la Policía", expresó Llorenti.  

El ministro dio a conocer que el proceso investigativo de este hecho se ampliará al Senado Nacional, pues sostuvo que existe la posibilidad de que asesores de esta instancia legislativa estén inmiscuidos en estas extorsiones.  

Por otra parte, la autoridad dio a conocer de la captura de otras dos personas, el primero, Isaac Alvarado, quien fue detenido por estafa a  oficiales de Policía y también de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para su ascenso a generales.  

Llorenti además informó sobre un tercer caso donde se detuvo a Javier Lahor, quien es investigado por el ofrecimiento de ciertos beneficios, como servicios de inteligencia, a funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz el pasado 3 de noviembre del 2010, alegando contar con el supuesto apoyo de personas que trabajaban en el Palacio de Gobierno.  

"Si hay una red de corrupción que está tratando de penetrar instituciones como las FF.AA. y la Policía, con redes que pretenden determinar destinos de policías o militares o incluso, supuestamente, influir en ascensos de generales, es un tema de Estado, no sólo de corrupción", dijo el ministro.

Fuente: ANF