El “general del narcotráfico”, 4 policías de su entorno a la cárcel

SANABRIA-capo6

Escándalo en la Policía a raíz de la detención de uniformados vinculados al narcotráfico.

Cuatro policías fueron enviados al penal de San Pedro con detención preventiva por delitos de narcotráfico, ellos trabajaban en coordinación con el Gral. Sanabria. Denis Rodas, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno informa que los delitos son Asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas.



‘Estas personas que eran parte del Grupo de Investigación que dirigía el Gral. Sanabria, las personas han sido sometidas a medidas cautelares ayer y han sido detenidas en el penal de San Pedro. Son: Milton Sánchez Pantoja, Franz Siles Ríos, Raúl Hebia Moncada y Freddy Centeno Calderón’

Manifestó que se hacen las investigaciones correspondientes para identificar a más involucrados contra la red de Policías narcotraficantes, a raíz de esto se han asumido medidas de allanamientos de las oficinas correspondientes a la Unidad de Inteligencia que dirigía el Gral. Sanabria, como indicó el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. (Erbol)

EL GENERAL DEL NARCOTRÁFICO, VARIOS POLICÍAS EN SERVICIO ACTIVO FUERON RECONOCIDOS COMO MIEMBROS DEL GRUPO DE SANABRIA Y ENVIADOS A LA CÁRCEL

El Ministerio de Gobierno está celoso de que las investigaciones se lleven adelante conforme establece el Código de Procedimiento Penal’.

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Rolando Sarmiento, decidió enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los siguientes policías: Cnl. Milton Sánchez, mayor Edwin Oña, capitán Franz Siles y capitán Felcy Calderón implicados en la red de narcotráfico que encabezaba el general en retiro René Sanabria Oropeza detenido en Panamá.

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Dr. Fernando Rivero, informó que aún las investigaciones continúan al interior del Centro de Inteligencia de Generación de Información dependiente de esa Cartera de Estado ya que todos los detenidos hasta la fecha pertenecían a ese centro.

Se ha dispuesto la detención preventiva de estos señores. Ustedes saben bien que cualquier determinación de medidas cautelares es porque existen suficientes elementos de convicción para la detención preventiva’, manifestó.

Por otro lado también aseguró que se solicitará la extradición del ex general Sanabria. ‘En estos momentos se está revisando los canales para pedir su extradición, entendemos que es una tarea ya del Ministerio Público’. (Fides)

ASAMBLEISTAS DEL MAS DICEN QUE LA JUSTICIA DEBE SER IMPLACABLE PARA SANCIONAR A LOS NARCOPOLICIAS Consideran que la justicia debe ser implacable en sancionar a los narco policías.

El Subjefe del MAS en la Cámara Alta Eugenio Rojas desmintió que no exista coordinación entre el Ministro de gobierno y la Policía del Estado plurinacional.

‘Está muy mal la Policía Nacional, en ese sentido preocupad. Ahora hasta qué punto el Ministerio de Gobierno está controlando a la Policía Nacional, parece que falta de coordinación con mucha más profundidad al interior de la Policía Nacional’

El Senador Fidel Surco sostuvo que el Ministerio de Gobierno debe ejercer mano dura en contra de los Policías que estuvieron implicados en el tráfico ilícito de estupefacientes ‘No serán todos, pero hay malos que hacen quedar mal al Estado, hacen quedar mal al país y hacen quedar mal dentro de las estructuras que han estado trabajando en esas direcciones correspondientes, entonces lo que tiene que hacer el Ministerio en este momento es agarrar mano dura y la justifica se encargue de dar una normativa inclusive a estos, que entren a la cárcel y no salgan, darle penas duras, que prácticamente es una banda que han estado trabajando, seguramente con anterioridad’.

La senadora beniana del MAS Sonia Guardia en contra sentido con sus compañeros de partido que se quiere remover de sus cargos al Comandante de Policía Oscar Nina y al ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

‘No, a usted no le consta señor periodista esa situación porque una cosa es que digan esa autoridad cometió esa cosa, otra cosa sería con prueba, aquí está la prueba usted cometió. Pero no puede hablar del Ministerio, no puede hablar del Ministro, otra cosa es la autoridad que ha cometido ese delito’

Carlos Subirana diputado opositor comparo a René Sanabria con Amado Pacheco, más conocido con Barbaschocas, narcotraficante que fue aprehendido durante el gobierno de Sánchez de Lozada y que tuvo vínculos directos con MNR. Al Gral. Sanabria se lo está comparando con Barbaschocas, que hubo un escándalo porque era amigo de la Secretaria del ex Ministro Sánchez Berzaín, entonces fue el escándalo. Ahora imagínense un alto asesor del Ministerio de Gobierno’.

El diputado chuquisaqueño Rene Vidal criticó al Ministerio de Gobierno y al propio Presidente Evo Morales por rodearse de asesores poco creíbles.

‘Creo que es a la luz del día que está ocurriendo, pienso que Llorenti debería pensar que es con su discurso un tanto diferente a la realidad hacer conocer a la población y no es así. El mismo presidente Evo Morales debería haber entrado y determinado quienes están en su contorno deberían ser gente que reúna las condiciones de ser muy responsables. Lamentablemente estos hechos que nos están demostrando en Panamá y otros lugares donde el narcotráfico crece como una bola de nieve. Esto no ocurría antes’ (Erbol)