El MAS presiona a fiscales para que suspendan al Gobernador opositor del Beni

Diputados de la bancada beniana del MAS piden la renuncia del fiscal por no agilizar el proceso. Senadora Áñez denuncia que el MAS quiere la Gobernación.

image Ernesto Suarez

El Día



El MAS presiona a fiscales del Beni para que suspendan al Gobernador Suárez

La senadora beniana Yanine Áñez defiende a Ernesto Suárez y denuncia que el MAS quiere la Gobernación.

Diputados de la bancada del MAS – Beni denunciaron ayer al fiscal de Distrito, Filemón Sandoval, y al fiscal de Materia, Carlos Peláez, por complicidad al no acusar formalmente al gobernador de ese departamento, Ernesto Suárez Sattori, en el caso de supuesta malversación de fondos con los que habría financiado el referéndum autonómico en 2008.                                                         

"Estamos preocupados por la actuación del Ministerio Público del Distrito del Beni porque existiendo imputación formal en contra del gobernador Suárez hasta ahora no existe acusación formal, por la realización del referéndum autonómico, lo que nos demuestra que hay complicidad en el caso", aseguraron los diputados Miguel Ángel Ruiz y Antonio Molina.     La Fiscalía del Beni imputó de manera formal en julio del pasado año a Suárez por haber convocado, administrado y ejecutado el cuestionado referéndum autonómico de 1 de junio de 2008, en el que se gastó Bs 3.319.060 de los recursos públicos destinados a obras de la región, por lo cual es acusado de malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El diputado Molina señaló que también existen denuncias formales, mediante querella, contra el fiscal Peláez por actos de corrupción perpetrados, mientras fungía como fiscal de materia en Santa Ana de Yacuma, no obstante, la querella fue rechazada por el fiscal de Distrito Filemón Sandoval.

Senadora sale en defensa de Ernesto Suárez . La senadora por el Beni, que pertenece a filas de PPB-Convergencia Nacional, Yanine Áñez, rechazó las acusaciones de los diputados masistas en contra del fiscal de Distrito, Filemón Sandoval por el caso Suárez.

“El MAS quiere la Gobernación del Beni a como dé lugar, ese es su plan y lo van a conseguir. Quieren presionar hasta cumplir con su objetivo porque no respetan la voluntad del pueblo que votó por Suárez y es una autoridad legítimamente elegida”, dijo Áñez.

Suárez en su momento denunció una injerencia política del Gobierno en el Ministerio Público y el Poder Judicial para el esclarecimiento de su caso y reiteró que es “víctima de una persecución política” y mostró muestras fehacientes de que hay una presión política sobre el Ministerio Público.

Ernesto Suárez tiene otros procesos en contra

Por  los delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

No es novedad  que el MAS quiera la Gobernación del  Beni, ese es su objetivo, quieren tumbar a Ernesto Suárez con acusaciones falsas en su contra".

Yanine  Áñez

Senadora de convergencia

SAN PEDRO

Audiencia del caso Porvenir se suspendió

LEOPOLDO FERNÁNDEZ espera La audiencia de toma de declaraciones de los procesados por el caso de El Porvenir, Pando, que debía realizarse ayer en el Tribunal Sexto de Sentencia se suspendió debido a la huelga de reos que se realiza en la cárcel de San Pedro, quienes exigen a las autoridades competentes el incremento de los prediarios. El conflicto de los presos imposibilitó que los procesados salgan del penal y sean conducidos a los juzgados.