El presidente de Yemen se enroca mientras se recrudece la revuelta

Mientras se suceden las protestas políticas en Yemen y se extienden a nuevas zonas del país, el presidente Ali Abdalá Saleh, que lleva 32 años en el poder, afirmó que un cambio de régimen es inaceptable e invitó a la oposición a sumarse a un Gobierno de unidad nacional. «¿Qué quieren los manifestantes? Si quieren cambiar el régimen como en Egipto y Túnez eso es inaceptable, pero si quieren pueden hacerlo a través de las urnas», dijo en una rueda de prensa Saleh. El mandatario señaló, además, que quienes participan en las protestas políticas, que estallaron el pasado 27 de enero, «son una minoría y no todo el pueblo yemení pide el cambio».

Saleh hizo estas declaraciones mientras se sucedían las manifestaciones contra su régimen en la capital, Saná, donde, al igual que en jornadas precedentes, miles de personas se concentraron ante la Universidad para exigir su renuncia. Mientras, un adolescente yemení murió y otros cuatro resultaron heridos a consecuencia de los disparos con fuego real efectuados por el Ejército en la ciudad portuaria de Adén (Sur), informaron testigos presenciales. Los soldados abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que había tirado piedras contra una patrulla militar en el distrito de Jormaksar. Son ya al menos doce los muertos desde el pasado jueves a causa de los disturbios en Yemen.

En otro de los focos de la revuelta árabe, Bahrein, los manifestantes acampados en la plaza de la Perla de Manama, la capital del país, recibieron el apoyo de más de 1.500 profesores en huelga que se han unido a ellos y han forzado el cierre temporal de numerosos colegios. «Mientras el Gobierno no caiga, no habrá clases», corearon los maestros en la plaza, donde hay unas 10.000 personas. Las protestas, que comenzaron hace una semana, están lideradas por chiíes -rama del Islam a la que pertenece el 70% de la población- que piden una mayor influencia en un país gobernado por una familia real suní que en 2002 puso en marcha un proceso democratizador, aún muy incompleto. La oposición exige una verdadera monarquía constitucional en la que los ciudadanos desempeñen un papel más importante en un Gobierno elegido de forma directa. También reclama la liberación de los presos políticos.



Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102230710.mp4]