‘El Viejo era informante del Gobierno’

Tv y Radio meridiano. Declaración de senador masista pone en conflicto al gobierno sobre el caso video soborno. Más tarde Eugenio Rojas quiso desmentirse a sí mismo.

ROJASeugenioeraynoera4 cob-azucarazo GUTIERREZBernardo-dENUNCIA

EN DEFENSA DEL ‘EL VIEJO’ ERA INFORMANTE DEL GOBIERNO Lo dijo el asambleísta del MAS, Eugenio Rojas. Puso como ejemplo el pago informal del narcotráfico. Después de unos minutos sus asesores dijeron que fue un error. (Unitel)



EL SENADOR EUGENIO ROJAS RECONOCIO QUE IGNACIO VILLA VARGAS AYUDO EN EL CASO DEL TERRORISMO EN LAS INVESTIGACIONES, ÉL ASEGURA QUE FUE UN INFORMANTE. Posteriormente llamaron los asesores del canal y aseguraron que estas declaraciones fueron un error.

‘En la lucha contra el narcotráfico posiblemente tengamos ese trabajo de informantes. Por ejemplo la captura de Felipe Quispe, la captura del Álvaro García Linera en la década del ’90. Se ha introducido un informante hay que buscar la seguridad del informante, su familia, él ha dado mucha información para que no haya divisionismodice Eugenio Rojas.

De esta manera y con 2 ejemplos el Senador por el MAS reconocía que ‘El Viejo’ fue informante del gobierno y que ayudó a evitar un supuesto divisionismos en el país. ‘Puede ser, puede ser’

Sin embargo, horas después sus colaboradores se comunicaron con Tele país para informar que Rojas se había equivocado y que hoy en la tarde definiría un segundo posición.

Por su parte, la oposición considera que pagar por una información es un delito ‘Definitivamente ya tenemos una prueba, se dice que el pez por su boca muere, y aquí ya se tiene la prueba. Absolutamente es un delito’ señala Centa Reck. (Unitel)

EL SENADOR DEL MAS, EUGENIO ROJAS, SE ENREDA AL DECIR QUE IGNACIO VILLA VARGAS ‘EL VIEJO’ ERA INFORMANTE DEL GOBIERNO

Rojas tras su declaración, trató de enmendar lo que dijo.

Hay que ver el tema del señor llamado El Viejo hay que ver por tema de seguridad del Estado. Él ha dado mucha información para que no haya divisionismo y enfrentamiento en Bolivia’

Así respondió el senador Eugenio Rojas consultado sobre el papel de ‘El Viejo’ en el presunto grupo terrorista de Eduardo Rozsa. 2 horas después, preocupado, pidió a la prensa hacer una aclaración.

‘Una cosita me he equivocado, quisiera aclarar’ El senador masista visiblemente preocupado intento explicar sus declaraciones, dijo que se confundió con Carlos Núñez aunque volvió a decir que Ignacio Villa Vargas daba información

No al Viejo sino que como informante, sino que el señor Núñez como trabajaba en el Ministerio de Gobierno estaría trabajando como (realizando) trabajos de seguridad del Estado. Podía ser, el Viejo sí ha estado dentro el terrorismo, ha delatado, ha informado’ señala Rojas. (PAT)

MINISTRO DE GOBIERNO PRESENTÓ A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA UN ANTEPROYECTO DE LEY QUE SOLICITA LA CONFORMACIÓN DE AGENTES ENCUBIERTOS para realizar investigaciones al interior de la Policía.

‘Se está conformando una instancia que va depender del Ministro de Gobierno con presencia de los funcionarios policiales, pero también de civiles para llevar adelante investigaciones y estamos habilitando a través de este proyecto de ley la participación de agentes encubiertos para la lucha contra la corrupción, para la lucha contra aquellos pocos Policías que se involucran con la comisión de delitos’ señala Sacha Llorenti. (PAT)

ECONOMIA

¿AZUCAR, ALZA O NIVELACIÓN? Vía crucis por el azúcar, un quintal para 5 personas. La distribución en lo que pueden, madrugan para conseguir el endulzante. (Erbol)

HAY DESESPERACION POR LA FALTA DE AZUCAR EN LA PAZ la población se moviliza, bloquea y protesta a la espera de los camiones de EMAPA. Los productos que se preparan con azúcar subieron de precio, la población busca otras alternativas como la estevia. (ATB)

¿AZUCAR O MIEL? EL VOCERO APUESTA POR LA MIEL Dijo que desayuna en el Palacio y con miel, el vocero de gobierno respondió de esa manera si tiene azúcar en su casa. (Unitel)

COB: INSOPOTABLE ALZA DE PRECIOS, piden nuevas políticas económicas

La Central Obrera Bolivia demandó del gobierno contar con una política económica clara y que responda a los pedidos de la población. Además sugirió la conformación de comisiones económicas interinstitucionales para diseñar un plan que beneficie a la sociedad en un plazo de 20 días.

Ajustes a la política económica para los próximos 10 años, ajustes a la política fiscal y política monetaria, ajustes al desarrollo productivo que garantice la seguridad y soberanía alimentaria’, es parte de los puntos de la resolución de la COB leídas por el dirigente Ramiro Condori. (Cadena A)

SOCIEDAD

LOS ULTIMOS 3 CUERPOS RECUPERADOS ENTRE LOS ESCOMBROS DEL EDIFICIO MALAGA PERTENECÍAN A RODOLFO RIBERA MAMANI, LEODAN PLATA Y RUBEN URZAGASTI. Así concluyó la recuperación de cadáveres en la zona del desastre. (ATB)

HAY CRISIS POR EL AGUA EN COCHABAMBA Y SEMAPA PIDE CONCIENCIA A LA POBLACIÓN Está en evaluación una nueva racionalización de servicio. En la zona norte sólo hay agua 1 o 2 horas por días. Los vecinos reclaman porque las tarifas siguen subiendo. (ATB)

SEGURIDAD

LA FELCN ALLANÓ VARIOS DOMICILIOS Y DESCUBRIÓ UNA NARCO CASA EN COLOMI, COCHABAMBA. En la vivienda escondían 50 paquetes de coca para la fabricación de droga. La Policía investiga la presencia de clanes familiares en la zona. (ATB)

LOS EX PREFECTOS DE CHUQUISACA DAVID SÁNCHEZ Y ARIEL IRIARTE ENFRENTAN PROCESOS JUDICIALES por presunta corrupción y daño económico al Estado. Sánchez fue imputado formalmente ayer e Iriarte tiene orden de aprehensión. (ATB)

POLITICA

SENADORES DE LA OPOSICIÓN DENUNCIARAN ANTE LA OEA Y LA ONU EL ATROPELLO OCURRIDO EN EL SENADO. El MAS ratificó a varias presidencias en las comisiones de la Cámara Alta ante una oposición dividida que no pudo hacer nada para impedirlo. (ATB)

BANCADA DE SENADORES DE CONVERGENCIA SE NIEGAN ACEPTAR LO QUE CALIFICAN COMO IMPOSICIÓN DEL MAS el nombramiento de Marcelo Antezana como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la sesión de este martes en la tarde. El oficialismo también votó para que Germán Antelo ocupe la Comisión de Política Social.

Los opositores se reunieron en las últimas horas y sostienen que se debe volver a elegir la directiva de la Cámara Alta. Al MAS no le preocupan los reclamos. (PAT)

JUAN DEL GRANADO EXIGE ELECCIONES PARA SUCRE Dice que hay inestabilidad y división en el MAs que está perjudicando a este municipio.

‘Creo que hay una perdida enorme de credibilidad ante las acciones ilegítimas que el partido de gobierno ha tomado. Pero lo que requiere nuestra población es alguien que se oponga algo, sino una propuesta que le devuelva la institucionalidad al municipio de Sucre, y sobre todo una propuesta que le devuelva la potencialidad de desarrollo que tiene la ciudad capital’ señala. (PAT)

CONVERGENCIA NACIONAL PRESENTA DENUNCIA INTERNACIONAL POR DESIGNACIONES EN EL SENADO

La opositora Convergencia Nacional presentó denuncia ante la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos por las designaciones que realizó el MAS en las comisiones de la Cámara de Senadores.

Como siempre lo que vamos a hacer es acatar el Reglamento, pero no vamos a acatar el Reglamento solamente porque tengamos la intención de someternos al MAS, de ninguna manera, todo lo contrario, yo quiero decirle de manera muy firme, hay una determinación de la bancada y estamos iniciando el día de hoy las gestiones ante la comunidad internacional, estamos haciendo representación ante la OEA, ante Naciones Unidas’, señala el senador Bernardo Gutiérrez.

La oposición revisó la determinación asumida el martes en el Senado y decidió no asumir los cargos que tendrán en la Cámara de Senadores los cuales fueron aprobados por el MAS.

Este atropello que está sufriendo la oposición en el Senado que debiera ser el escenario natural de la democracia’, acotó Gutiérrez.

Entre tanto el MAS resta importancia a esta queja asegurando que por los problemas que hay en la oposición los senadores no pueden pasar más días sin trabajar.

No puede haber revisión porque en la democracia la mayoría respeta a la minoría, pero ahora en el Senado tenemos la minoría de la minoría’, indicó la senadora Sonia Guardia. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 2 FEBRERO de 2011 RADIO MERIDIANO

PRESIDENTE MORALES RECOMIENDA A LOS BOLIVIANOS CONSUMIR MIEL DE ABEJA EN LUGAR DE AZUCAR

En Oruro, el presidente Evo Morales pasado el mediodía de hoy todavía se encontraba reunido con productores del altiplano boliviano, el encuentro se realiza a puertas cerradas, En el inicio del encuentro el primer mandatario indicó, en referencia a la escasez del azúcar en el país, que los bolivianos deberíamos consumir miel de abeja. (Fides)

Oruro: EL PRESIDENTE DE ESTADO SE REUNE CON SECTORES SOCIALES, PRINCIPALMENTE TRABAJADORES DEL AGRO para debatir el tema de la producción de alimentos del área rural.

El presidente habló sobre el azúcar y ha manifestado que es mejor consumir miel de abeja, además es saludable, por lo tanto está pensando iniciar emprendimientos en lo que significa la miel ‘En vez de consumir azúcar tenemos miel de abeja, como dicen miel de abeja es más saludable que azúcar, bueno para la salud’.

Se refirió al tema del pollo manifestó que se verá formas legales para que se pueda consumir el pollo criollo que el pollo de granja. Habló de que la yuca cuesta más caro y la papa cuesta menos, por lo tanto sería mejor que producir yuca que papa. (Erbol)

EL VOCERO DE GOBIERNO TUVO UNA RESPUESTA IRONICA PARA HABLAR DE MANERA PERSONAL, SI SUFRE O NO EL PROBLEMA QUE TIENEN LOS CIUDADANOS DEL PAÍS.

‘Lo que pasa es que yo no vivo en mi casa, salgo 06:00 de la mañana y retorno a las 11:00 de la noche, mi casa en La Paz la utilizó para dormir y aquí en Palacio a veces desayuno lo hago con miel de abeja, de manera que no podría aclarar sobre ese tema, lo estoy diciendo con la mayor sinceridad. Pensamos que se va a regularizar a medida que avance las horas y los días. Habían personas de una misma familia que hacían filas en EMAPA, compraban, acumulaban, ocultaban, cometían el grave delito del agio y la especulación. La previsión que existe es que a medida que pasen los días se va ir normalizando con el nuevo precio que existe’ señaló Iván Canelas. (Panamericana)

ECONOMIA

PANIFICADORES DE COCHABAMBA ADVIERTEN CON SUBIR EL PAN SI EL GOBIERNO NO CUMPLE CON SUS COMPROMISOS. La Federación Nacional de Panificadores ratificó que se mantiene el precio del pan de batalla a 0.40 pero en los próximos días se reunirán con la Ministra de Desarrollo Productivo para garantizar el convenio suscrito en enero. (Erbol)

COMERCIANTES MINORISTAS AMENAZAN CON BLOQUEOS POR EL DESABASTECIMIENTO DE MERCADOS

Cochabamba: ‘Nosotros vamos a accionar por convicción propia, para eso tenemos que hacer orgánicamente una reunión y ahí se va definir qué es lo que hacemos, o si vamos a bloquear o qué’.

Los comerciantes minoristas amenazan con iniciar medidas de protesta, sin descartar el bloqueo de caminos, por el completo desabastecimiento de productos en los mercados, además piden que los mayoristas dejen de seguir incrementando los precios, le piden al gobierno solucionar ese problema.

El ejecutivo de los gremialistas, Jorge de Ugarte, confirma que varios productos elaborados con el azúcar ahora se han incrementado en su precio.

De Ugarte confirma que en los principales centros de abasto no hay azúcar, cuestiona la labor de Emapa, cree que su atención no es de las mejores.

No hay azúcar, que yo sepa no hay, en Emapa están vendiendo a un precio muy chistoso a Bs.7.80, y por lo general no hay 20 centavos entonces directamente es 8 y lo peor es que están vendiendo de martes a sábado’, señaló. (Fides)

SUBIO EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO EN COCHABAMBA DE BS.13 A 15

Cochabamba: El precio de la carne de pollo sufrió incremento, lo que hasta ayer costaba entre Bs.13 y 14 ahora se vende a Bs.15 o 16 en los principales centros de abasto.

Las vendedoras además se quejaron porque está llegando poca carne de pollo. (Fides)

SE CREA LA AUTORIDAD LA FISCALIZACIÓN DE JUEGOS DE AZAR Y SE PONE EN VIGENCIA NUEVOS IMPUESTOS

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció la aprobación de dos decretos supremos que regulan la Ley de Juegos de Azar, el primero regula los impuestos que rigen a partir de la fecha para las casas de juego, mientras que el segundo crea la Autoridad de Fiscalización de Juegos de Azar.

En el caso del primer impuesto la reglamentación define que este se genera al momento de la venta, fichas y demás medios que permitan el acceso al juego; la base de cálculo será el ingreso del valor bruto obtenido y que es el importe que no admite deducción alguna, excepto el monto correspondiente a la alícuota del impuesto al valor agregado.

El destino de la recaudación es para el TGE y la alícuota general es del 30% sobre el ingreso bruto de las casas de juego, en promociones empresariales tendrá una alícuota del 10%.

El otro impuesto es a la participación de los juegos y que paga el jugador a excepción de promociones empresariales en rifas con fines de asistencia o beneficencia, en juegos de recreación, pasatiempo o eventos públicos temporales. El operador deberá emitir factura detallando el impuesto que se está generando.

En este impuesto el 15% es para Municipios, otro 15% para las Gobernaciones y el restante a arcas del Estado. (Fides)

SOCIEDAD

DISCAPACITADOS MARCHAN EN POTOSI

Potosí: Las personas con discapacidad ganaron las calles potosinas exigiendo que el gobierno pueda aprobar el bono de Bs.3.000 para este sector, indicó Marco Antonio Astoraide.

El dirigente demandó de las autoridades el cumplimiento de los compromisos suscritos en beneficio de este sector. (Fides)