En Colomi protegen a los narcos

Según la Felcn y la Coordinadora de fiscales, los narcotraficantes en Colomi (Cochabamba) cuentan con el apoyo organizado de comunarios que los protegen.

image

Desechos de coca en la represa Corani, el miércoles.



César Arellano, Los Tiempos – 4/02/2011

Los narcotraficantes en la zona de Colomi cuentan con el apoyo organizado de comunarios que los protegen, declararon por separado la coordinadora de los fiscales de Sustancias Controladas de Cochabamba, Claudia Mancilla, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Vladimir Pol.

Las declaraciones fueron hechas ayer después de que un día antes los operativos para dar con “narcocasas” en la zona incluyeron el bloqueo de la carretera por parte de comunarios que impidieron el traslado de un vehículo incautado en una de las viviendas allanadas y que exigían la liberación de la única mujer detenida.

“No podemos hablar de que la comunidad está protegiendo al narcotráfico, pero sí de algunos comunarios que están protegiendo esta actividad”, dijo Mancilla.

En tanto, Pol, que ayer volvió a trasladarse a la zona de Colomi para proseguir con los patrullajes para la localización de más factorías de droga, dijo que “no podemos generalizar a toda la población de un lugar, de un municipio, pero es evidente la existencia de clanes de narcotraficantes que cuentan con la protección de la población”.

Hechos

El miércoles pasado, un operativo de limpieza en la laguna de Corani recogió 30 toneladas de desechos de coca triturada y macerada, mientras que otra comisión integrada por representantes del Ministerio Público descubrió en zonas aledañas al menos cuatro casas destinadas a la elaboración del narcotráfico. Sin embargo, ningún vecino quiso dar informaciones, lo que, según Mancilla, se trata de un pacto de silencio que se constituye en una prueba más de que los narcotraficantes han conformado redes con los vecinos.

Cuando la comisión retornaba a Cochabamba en poder de un vehículo incautado, varios comunarios, aparentemente informados mediante petardos, bloquearon la carretera y agredieron a los dos policías que iban a bordo obligándolos a abandonar el coche, huir del lugar y retornar a Cochabamba en otro vehículo.

Para Mancilla, este tipo de reacciones no hace más que constatar la existencia de una verdadera red de personas dedicadas al narcotráfico en Colomi.

La única detenida de la “narcocasa” de la que se incautaron 40 taques de coca (quintales), los cuales fueron entregadas a la Dirección General de Incautación de Coca Ilegal (Dircoin), se encuentra en dependencias de la Felcn en calidad de aprehendida.

Basurero de narcotraficantes

Residuos

El lunes pasado fueron retiradas de la represa Corani unas 30 toneladas de desechos de coca.

Operativos

Hace dos días, allanaron cuatro “narcocasas” y se incautaron de un vehículo en Colomi.

Entierran la coca recogida en Corani

Anoche comenzaron los trabajos de excavación de la fosa donde serán enterradas las 30 toneladas de coca macerada producto del operativo de limpieza en las riberas de la laguna Corani.

“Tienen que poner una membrana biotextil para proteger el suelo. Es un impermeabilizante para luego enterrar la coca”, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Vladimir Pol.

Los trabajos de entierro de la coca macerada vienen siendo encarados por la Alcaldía de Colomi, entidad a la que se criticó bastante el miércoles pasado debido a que se abstuvo de participar en el operativo de limpieza.

Las entidades que sí participaron fueron la Felcn, el Ministerio Público, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que proveyó de funcionarios y maquinaria, y el regimiento René Barrientos Ortuño, que apoyó con la participación de 30 conscriptos que hicieron el trabajo de recolectar 30 toneladas de desechos.

Se descartó la quema debido a que se trataba de hojas que se encontraban ya en estado de putrefacción.

El lugar del entierro se halla a la altura de la represa Corani, en las laderas del cerro, a unos 400 metros aproximadamente. La decisión de enterrar los quintales de coca fue asumida por la Secretaría Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación.

Las hipótesis indicaban que los desechos fueron arrojados en la ribera por narcotraficantes que elaboraban droga en las inmediaciones de la laguna, lo que después se comprobó mediante otro operativo que permitió el hallazgo de “narcocasas”.

EL VEHÍCULO

Los efectivos de la Felcn y la coordinadora de Fiscales de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla, aguardan contar con la orden de incautación para recuperar el vehículo retenido por los comunarios. “Una vez tengamos la orden de incautación, volveremos al lugar con un contingente mayor de efectivos para recuperar el vehículo, ya que es parte de las pruebas”, dijo Mancilla.

La casa donde se encontraron residuos de cocaína y materia prima, como cal hidratada, bicarbonato de sodio, ácido sulfúrico y un una gran cantidad de coca molida, será puesta a disposición de las autoridades como elementos de probación del delito.

“Encontramos tachos, ollas… Todas ellas a la prueba de test dieron positivo. Una vez realizadas las investigaciones se incautará la vivienda”, dijo Mancilla.