Evo se resigna al fracaso del pedido a favor del acullico

Demanda. Dice que buscará la vía para que el mundo considere legal el masticado de coca y lamentó la decisión de rechazar la propuesta.

image

La Prensa



Evo anticipa el rechazo a la despenalización del acullico

Reacción: El Presidente lamentó la decisión de rechazar la propuesta y anunció que el país podría dejar de ser uno de los Estados firmantes del acuerdo mundial sobre drogas.

En un encuentro sostenido ayer en el Palacio de Gobierno con el cuerpo diplomático, el presidente Evo Morales anticipó que la ONU rechazará la solicitud de despenalizar el acullico y anunció que Bolivia denunciará la Convención de Viena, por lo que dejará de ser país signatario del acuerdo mundial sobre estupefacientes.

En los días precedentes, Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia expresaron sus objeciones a la modificación propuesta por Bolivia, por lo que el planteamiento no será aceptado.

Morales dijo que “vamos a denunciar la Convención de la ONU, es un derecho que tienen los Estados, vamos a apelar a este derecho y a los mecanismos que nos permitan, para que se reconozca el uso tradicional de la hoja de coca”.

La misma Convención establece que sólo puede ser modificada por unanimidad, por lo que basta la oposición de uno de sus signatarios para que el cambio propuesto no sea considerado.

El Mandatario agregó que “lamentablemente algunos de ustedes, por falta de información, no han podido evitar la objeción que están haciendo”.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban-Ki Moon, anunciará hoy la objeción de las tres mencionadas naciones y el lunes, los 54 miembros del Consejo Económico y Social decidirán si se convoca a una conferencia internacional para analizar el pedido nacional.

El Jefe del Estado agregó ayer que “queremos hacer reconocer la despenalización de la masticación de la hoja de coca, hasta ahora nunca hemos pensado en despenalizar la planta de coca, sino su uso tradicional, siento que en algunos países se ha confundido”.

La Convención de Viena, ratificada en 1986, concedió un plazo de 25 años, que se cumple en 2011, para prohibir expresamente la práctica del acullico en el mundo, porque la hoja de coca es materia prima de la cocaína.

Cuando un Estado denuncia un acuerdo internacional, deja de formar parte de los países signatarios del mismo. La decisión se hará efectiva desde el 1 de enero del próximo año, en caso de que la correspondiente notificación se haga efectiva antes del 1 de julio. Caso contrario, se hará desde el 1 de enero de 2013.

Aclaración

La Prensa publicó ayer erróneamente que Suiza es uno de los tres Estados que objetaban la despenalización del acullico. Se trató de un involuntario error de taipeo, pues los países que se niegan a admitir la medida propuesta por Bolivia son: Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia. Este medio pide disculpas a la representación helvética en el país por la imperdonable equivocación.

Para destacar

La denuncia de la Convención implica que Bolivia comunica que dejará de formar parte de los Estados signatarios.

En ese caso, Bolivia deberá comunicar por escrito su decisión al Secretario General de las Naciones Unidas.

Si la comunicación llegara antes del 1 de julio, la medida entrará en vigor desde el 1 de enero del año siguiente.

Si ésta llegara después de esa fecha, Bolivia dejará de ser parte de ese acuerdo desde el subsiguiente 1 de enero.