Ex cancilleres bolivianos saludan encuentro Choquehuanca-Moreno

Ex cancilleres bolivianos destacaron el martes la "trascendencia" y avance de la negociación marítima de Bolivia y Chile, tras el encuentro la víspera en La Paz de los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca que promovió una reunión del más alto nivel institucional binacional entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

image Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, durante la reunión en instalaciones de la Cancillería.

"No es exagerado decir que ha sido una reunión trascendente", dijo el ex jefe de la diplomacia boliviana, Armando Loayza (2005), al tiempo de patentar su convicción que el tenor de la conversación y el proceso de negociación permiten vislumbrar el ejercicio de un dominio por parte de Bolivia en el Océano Pacífico.



    "Bolivia y Chile no solamente se han mirado los rostros, sino que sobre la mesa hay ya una propuesta, una proposición muy importante sobre la cual se debe trabajar intensamente, en orden que Bolivia empiece a vislumbrar una forma de ejercer, sino soberanía, por lo menos un dominio sobre una faja territorial contigua a la frontera boliviano peruana, desde Charaña hacia la frontera con el mar", afirmó el ex canciller de la administración transitoria de Eduardo Rodríguez Veltzé.

    Loayza dijo que las aristas de las negociaciones que La Paz y Santiago sostienen desde 2006 permiten alentar un optimismo justificado.

    "Es decir, hay sobre la mesa pautas, contenidos que pueden conllevar para nuestro país el inicio de poner un pie definitorio en el mar, aunque lo que no se quiere decir pero yo creo que está claro de las palabras del canciller de Chile, Alfredo Moreno, es que en este momento Chile no está preparado para presentar una propuesta que conlleve la soberanía para que Bolivia la ejerza", afirmó.

    El ex canciller boliviano, comisionado para destrabar la relación boliviano chilena entre junio y diciembre de 2005, un año después de la escaramuza verbal entre los presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos, en Monterrey, México, consideró que el Gobierno de Chile ha establecido ya las condiciones mínimas en el ámbito interno como para tomar decisiones.

     Tras consultar a sus altas instancias ejecutivas, parlamentarias y probablemente militares, Chile hoy está en condición de tener un consenso interno y presentar a Bolivia, como creo que lo ha hecho, una proposición, una propuesta tendente a que tras una negociación extensa o rápida pueda llegarse a un acuerdo sustancial", afirmó.

    Su antecesor, Javier Murillo de la Rocha (1997-2001) que propició el acercamiento entre los presidentes Lagos y Hugo Banzer, en 2000, en Portugal, consideró que se trata del "hito más importante" y "trascendente" de las relaciones bilaterales en décadas con respecto a varios y diversos acercamientos en los siglos XIX y XX.

    El canciller Moreno anunció "un cambio histórico" en las relaciones de Bolivia y Chile, al cabo de la segunda reunión de la binacional Comisión Permanente de Alto Nivel que trató con prelación, la secular demanda marítima boliviana.

    "Tanto el equipo de Bolivia y los representantes de su gobierno y su pueblo como los que tenemos la responsabilidad de representar a Chile estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos de nuestro esfuerzo, de nuestras capacidades para hacer  un cambio histórico en lo que ha sido la relación entre Chile y Bolivia y hasta donde las medidas de nuestros recursos lo permitan un avance significativo en resolver problemas y cosas que se han arrastrado y tener las mejores relaciones posibles", afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

    Los gobiernos de Bolivia y Chile avanzaron más aún el proceso de negociación más concreto en décadas sobre la demanda boliviana de una salida al mar, contenido en la Agenda de 13 puntos  que La Paz y Santiago negocian desde 2006.

    Choquehuanca y Moreno se comprometieron a alcanzar, en el marco de esta negociación sin precedentes, principalmente resultados sobre la demanda marítima boliviana.

    "Recogiendo adecuadamente la sensibilidad de ambos gobiernos, (los gobiernos de Bolivia y Chile) buscarán alcanzar resultados y tan pronto como sea posible sobre la base de propuestas concretas, factibles, y útiles para el conjunto de la agenda" bilateral, afirma la Declaración Conjunta.

    La reunión Moreno Choquehuanca  llevó a un diputado opositor boliviano,  Willman Cardozo, a retomar la posibilidad de vender gas a Chile, barajada y descartada en 2003.

     "Tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa con Chile, no es posible que nosotros vendamos gas a Argentina y que los argentinos estén revendiéndolo a Chile. Hay que incluir esto en las negociaciones", postuló.

    Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados en una guerra a fines del siglo XIX, que libró junto con Perú contra Chile.

    Desde entonces, 1879, La Paz reclama a Santiago que le devuelva una salida propia al mar.

    Un eventual arreglo en Bolivia y Chile demandará, de todas maneras, la opinión de Perú.

    Bolivia busca una salida soberana al pacífico por territorios que antes de la Guerra del Pacífico pertenecieron a Perú.

Fuente: ABI