Ex director de lucha antidrogas de Evo detenido con cocaína en Panamá

SANABRIA Un funcionario del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, René Sanabria, general en retiro de la Policía de Bolivia, y un civil de nacionalidad boliviana cayeron en una redada antidrogas en Panamá, informó el viernes en La Paz el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

"Fuentes diplomáticas informaron que en Panamá, por sus vínculos con el narcotráfico fueron detenidos Marcelo Juan Foronda (civil) Acero y René Sanabria Oropeza, quien ocupaba un cargo en el CIGERIN", confirmó el Ministro en conferencia de prensa.

No se conoce a ciencia cierta si Sanabria Oropeza fue detenido en posesión de estupefacientes.



La detención de Sanabria Oropeza, entre 2007 y 2008 director nada menos que de la policial Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y en 2009 presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, desató una investigación en Bolivia que derivó en la captura de 5 ex policías en la ciudad de Santa Cruz, donde la fuerza pública desarrolló una serie de allanamientos.

De acuerdo con las primeras pesquisas, podría tratarse de una red internacional de narcos que opera desde Bolivia.

El Gobierno de Bolivia profundizará los contactos con Panamá a fin de garantizar que la red del narcotráfico que involucra a miembros de la Policía nacional sean detenidos, procesados y sancionados, insistió Llorenti.

Sanabria Oropeza, que también formó parte del Estado Mayor de la Policía, viajó a Panamá junto a Foronda Acero, ya procesado, este último, por narcotráfico.

Ambos salieron de Santa Cruz hacia Panamá en un vuelo de la compañía aérea COPA a las 04h00 del jueves último sin reportar a ninguna autoridad sobre el desplazamiento, de acuerdo con la versión oficial boliviana.

"No nos interesa el grado, el rango, quién fue, de qué partido es o de qué familia sea si es esta involucrado en casos de corrupción, narcotráfico será sancionado con todo el rigor de la ley", advirtió Llorenti.

Garantizó que el Ministerio de Gobierno asumirá acciones legales contra los policías aprehendidos en Bolivia sino que canalizará cualquier solicitud que requieran las autoridades de Panamá para desbaratar la red del narcotráfico.

Los Tiempos – Cochabamba