Ex Zar antidroga: Narcotráfico se incrustó en altos niveles de policía y Gobierno de Bolivia

Denuncian la existencia de un narco gobierno. La captura en Panamá del general de Policía, René Sanabria, funcionario del Ministerio de Gobierno a cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información, confirma que las redes del narcotráfico se incrustaron en los altos niveles de la Policía y del Gobierno.

imageErnesto Justiniano

"Estamos ante la presencia de un narco-gobierno. Lo grave es que fue la DEA en Panamá que capturó al general boliviano y no los organismos de inteligencia del Estado, esto demuestra la ineficiencia del Ministerio de Gobierno y de la misma Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FEKCN)", dijo el ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.



El ex zar antidroga explicó que en los últimos estos cinco años de gobierno la producción de coca en el trópico de Cochabamba y de los Yungas se incrementó en más del 100 por ciento y que el 90 por ciento de esa producción se destina a la actividad del narcotráfico.

"En cinco años hemos pasado de 80 toneladas de droga producidas al año, a 120 toneladas. Nosotros estimamos que está entre 150 a 200 toneladas de droga", dijo Justiniano, al recordar los casos del "narco-amauta" Valentín Mejillones, "narco-alcalde" el alcalde del municipio de Calamarca, Jasid Mamani, la "reina de la Piña" la cruceña Mariana Molina, modelo implicada con el capo del cartel colombiano de "El Valle", además del caso de captura de una tonelada de droga boliviana en España.

"Ahora un asesor del Ministerio de Gobierno está implicado con el narcotráfico. Son varios elementos que nos dan la certeza que si estamos ante un narco-gobierno es porque se están dando todas las condiciones por la política de Evo Morales", dijo.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Lucio Marca, expresó su preocupación debido a la manera como el narcotráfico penetró las estructuras de los organismos de lucha contra el narcotráfico, la Policía y del Ministerio de Gobierno.

"Qué vergüenza para los policías que visten el uniforme no sólo para el país. Este sujeto Sanabria debe dar vergüenza. Vamos a pedir un informe al Ministro Sacha Llorenti debe esclarecer porque un sujeto como este con importante cargo este implicado en el narcotráfico", dijo.

La Cancillería pidió tras la detención del general Sanabria en Panamá, el jueves pasado, su repatriación a Bolivia y de su supuesto cómplice Marcelo Foronda, no obstante ese pedido fue denegado, pues Estados Unidos emitió hace un año una orden de captura internacional contra el ex director Nacional de la FELCN. Sanabria trabajó en el Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno.

RENUNCIA

Para Justiniano por ética el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debe renunciar. "Lo que está claro es la inoperancia absoluta del Ministerio de Gobierno. Es inaudito lo que se está viviendo el país por la suma de hechos como es posible que sea la DEA en Panamá que detecte a este policía y no sea el Ministerio de Gobierno", cuestionó.

El general René Sanabria fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante la gestión 2007-2008 y después pasó a trabajar en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno.

Está acusado por la DEA en Panamá de ser uno de los cabecillas de una red internacional de narcotraficantes en la que también participaban otros 15 policías bolivianos de la Fuerza Antidroga y el Cigein.

La Cancillería de Panamá emitió un comunicado indicando que el Policía retirado "es un miembro significativo de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína" y dispuso el inmediato traslado de Sanabria y de uno de sus cómplices, Marcelo Juan Foronda Azero, Miami, Estados Unidos, y puesto a disposición de la DEA.

Fuente: ANF agencia