García critica a Paraguay; dice que el caso Cossío es ‘impunidad transnacionalizada’

El vicepresidente Álvaro García planteó a los países de la CAN el cruce de información para dar refugio y dijo que el caso Cossío es ‘impunidad transnacionalizada’.

image Acto. Álvaro García Linera en la sesión del Parlamento Andino.

La Razón, Iván Paredes – La Paz



García plantea el cruce de información para dar refugio

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la creación de un mecanismo de consulta y de información para conocer los antecedentes de las personas que solicitan refugio político.

Su propuesta se encuentra enmarcada en un plan regional que intenta luchar contra la corrupción y fue planteada ayer en la inauguración de la XV sesión del Parlamento Andino, en La Paz.

“¿Cómo no vamos a colaborarnos en la región para que esa corrupción no se expanda? Se han llevado una especie de roces con las instituciones de algunos países hermanos, entonces podría haber un tipo de colaboración entre países que permitieran la circulación de información que ayudará a que no trasnacionalicemos la impunidad, que en el marco del respeto de las legislaciones de cada país hubiera un mecanismo de consulta y de información que ayudará a comprender antes de una toma de decisión soberana en cuanto al tema de dar refugio político”, señaló García Linera.

Antes el Vicepresidente hizo referencia directa al caso del Gobernador suspendido Mario Cossío, quien se benefició del estatus de refugiado político en Paraguay. Calificó a este caso como “impunidad transnacionalizada”.

“Cuando un político que cometió un delito y la Fiscalía encuentra que hay irregularidades en el manejo del bien público, esa persona en vez de asumir su defensa se va del país, sale camuflado en el carro de un diplomático extranjero y aparece como héroe en conferencia de prensa en una ciudad diciendo soy un perseguido político de la dictadura de Evo Morales. Esta impunidad trasnacionalizada de la corrupción no debe imponerse en nuestro continente”, sentenció García.  

Región. El diputado peruano y presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, pidió a los miembros de esa organización tocar el tema de lucha contra la corrupción en la XV sesión.

“El flagelo de la corrupción debe ser tratado como tema central en nuestro organismo. Ojalá que como en Bolivia se inició la lucha contra la corrupción se unifiquen fuerzan para combatir con este mal”, afirmó Bendezú.

Sobre el tema, el senador del Partido Liberal de Colombia, Héctor Eli, advirtió que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está debilitada y que en la sesión de La Paz se espera tocar el tema de la lucha contra la corrupción. “Que sea una meta, cuando esta cita sucede en el momento más difícil del bloque regional”, remarcó.

En la misma línea, García Linera afirmó que “no es el mejor momento de la CAN” e instó al Parlamento Andino luchar contra las adversidades. “La CAN y el Mercosur no son contrapuestos, al contrario, son organismo que contribuyen en la construcción de la Unasur”, consideró.

Al respecto, la diputada boliviana Rebeca Delgado (MAS) informó que el Parlamento Andino instalará en la región el “plan andino de lucha contra la corrupción, como eje central de la sesión extraordinaria”, recalcó.    

Piden compatibilizar legislaciones vecinas

Con el objetivo de erradicar la corrupción en la región, el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, diputado del Partido Aprista Peruano, propuso ayer compatibilizar las legislaciones de los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).  

“Estoy convencido que entraremos a compatibilizar legislaciones de nuestros países para luchar contra la corrupción y con esa decisión todos aquellos corruptos deben tener doble sanción”, condenó Bendezú.

El legislador peruano destacó el modelo de lucha contra la corrupción de Bolivia. Pidió valorizar la labor de la Comunidad Andina. “Muchos no saben lo que es el Parlamento Andino y por eso dicen que hay que retirarnos de la CAN”, protestó.