Gobierno de Evo cambia reglas para forzar la bolivianización

Ajuste. El Banco Central subió la tasa de encaje legal de 3,5 a 13,5%.

Con el objetivo de profundizar la bolivianización del sistema financiero, el Banco Central de Bolivia (BCB) determinó subir de 3,5% a 13,5% los requerimientos de encaje legal por la captación de depósitos en efectivo del público en moneda extranjera.

La Razón, Marco Belmonte



El BCB cambia reglas para profundizar la bolivianización

Ajuste. El ente emisor subió la tasa de encaje legal de 3,5 a 13,5%

Esto significa que por cada $us 100 depositados por el público, los bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados ahora están obligados a mantener sin movimiento en las bóvedas del BCB $us 13,5.

Así lo establece la Resolución de Directorio 007/2011 del 18 de enero del BCB y la circular 063/2011 del 25 de enero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). La medida, en criterio del ex presidente del BCB Armando Méndez, busca desincentivar a que los bancos y otras entidades sigan captando ahorro en dólares y más bien lo hagan preferentemente en moneda nacional.

El ajuste traerá consigo, sin embargo, que las instituciones financieras  disminuyan la tasa de interés pasiva que le cancelan al público por sus depósitos, agregó el economista.

image

Datos del BCB revelan que al 26 de diciembre del 2010 los bancos pagaban por una caja de ahorro una tasa máxima de 0,50%, y por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) a un año 1,17%

Este año, las cifras al 13 de febrero dan cuenta de que por una caja de ahorro se retribuía al público un máximo de 0,49% y por un DPF a un año 1,25% El economista Franz Huarachi coincidió en señalar que el nuevo ajuste al encaje legal apunta a consolidar una mayor bolivianización del sistema financiero en el país.

Los requerimientos recientes de encaje legal para los bancos entraron en vigencia a partir del 7 de febrero de este año, mientras que las entidades no bancarias deberán cumplir con la disposición desde el 4 de abril. Según el BCB hasta diciembre del 2010 la bolivianización de la cartera bruta de préstamos y los depósitos alcanzó un nivel histórico de 56% en ambos casos.

Entre tanto, cifras de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) al 11 de enero de este año, revelan que de los 7.607 millones de dólares de captaciones de los bancos, un 43% se encontraba en moneda extranjera y un 57% en moneda nacional.

Hace 11 años (2000) sólo un 6% de los depósitos en la banca se encontraba en bolivianos, el 94% estaba totalmente dolarizado. La profundización de la política de bolivianización en los últimos años se acentuó con la modificación del tipo de cambio y la apreciación de la moneda nacional respecto al dólar.

De acuerdo con el BCB, este proceso continuará este año a un mayor ritmo, principalmente por las modificaciones efectuadas al reglamento de encaje legal y las políticas asumidas junto al Órgano Ejecutivo.

Los cambios efectuados al encaje

Definición

Mediante el encaje legal las entidades financieras están obligadas a mantener en reserva una parte de sus captaciones.

Ajustes

La tasa de encaje por depósitos en dólares hasta 2010 era de 2%, luego subió a 3,5% y ahora a 13,5%.