Harán narcotest a vehículos secuestrados y más operativos para detectar vínculos del cártel del Valle

Investigación. Los dueños de las autoventas intervenidas darán su versión de lo ocurrido la próxima semana. En el caso está implicado el supuesto nexo de un cártel

image Página Siete / La Paz – 22/02/2011

Confiscan 30 autos y procesan a modelo por presunto lavado



Hay nuevos operativos para detectar vínculos del cártel del Valle

Acciones. Dueños de autoventas de La Paz y Santa Cruz declararán sobre vehículos de lujo sospechosos de haber sido usados para lavar dinero de narcos colombianos.

El Ministerio Público se incautó 30 vehículos de lujo en Santa Cruz, pues se sospecha de que fueron usados para lavar dinero de nexos colombianos del cártel del Norte del Valle; los dueños están en La Paz brindando sus declaraciones y ya son investigadas otras autoventas en la sede de Gobierno.

Además, la modelo Mariana Molina es procesada por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Se sospecha que también tiene vínculos con la organización de narcotraficantes. En el allanamiento a su domicilio fueron encontrados un auto deportivo de lujo y una vagoneta Toyota Runner último modelo.

La orden de retener los vehículos y detener a la ex reina de belleza salió de La Paz. Los vínculos, en ambos casos, fueron establecidos a partir de las indagaciones sobre las operaciones del colombiano Jesús María Osorio, identificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como un operador del cártel del Valle en Bolivia.

La fiscal Yhilka Hinojosa afirmó que las investigaciones partieron desde la captura de Osorio Tórrez, a quien le fueron secuestrados alrededor de 140 kilos de cocaína en octubre de 2010.

“A partir de él se ha establecido que tienen nexos con otros súbditos colombianos y también bolivianos que estaban asentados en Santa Cruz. Dentro de ese proceso hemos podido verificar que hay documentación que vincula a algunas empresas de autoventas de la ciudad de Santa Cruz”, manifestó la fiscal.

En el operativo del viernes participaron efectivos de la FELCN y los fiscales Saúl Rosales, José Parra y Líder Justiniano, quienes secuestraron unos 30 motorizados por un valor aproximado al millón de dólares. Los vehículos tras el secuestro fueron llevados a la Escuela Básica Policial.

Los motorizados decomisados son considerados como automotores de lujo por los precios y los modelos. Entre ellos se decomisaron varias Hummer, vagonetas Toyota o autos deportivos, algunos de marcas exclusivas como Ferrari o Jaguar (ver infografía).

La toma de declaraciones de los dueños de las autoventas ante la Fiscalía paceña comenzó ayer, aunque el caso es manejado con reserva. La red PAT informó que en La Paz ya se realizó la anotación preventiva de otra cantidad de vehículos, aunque no se conoce cuáles son las comercializadoras sospechosas.

Mientras que una audiencia cautelar determinó ayer liberar a Mariana Molina aunque se le impuso una fianza de 50.000 bolivianos. La cruceña afirmó que es una trabajadora sexual.

El fiscal Líder Justiniano señaló que podrá ser imputada por legitimación de ganancias ilícitas. Molina habría declarado inicialmente que es una modelo independiente y la Fiscalía consideró sospechoso que posea un auto deportivo BMW Z4 cuyo valor supera los 67.000 dólares y una Toyota Runner último modelo cotizada en 70.000 dólares.

Esta modelo tendría, según el Ministerio Público, una relación con un colombiano que también es nexo del cártel del Valle. Justiniano no quiso adelantar mayores detalles y anticipó que otros motivos de su detención se conocerán en la audiencia de medidas cautelares.

Molina es la segunda modelo cruceña involucrada en el caso después de que la FELCN identificarz a la Magnífica Eliane Cuéllar como la novia de un segundo colombiano que sería parte de la organización narcotraficante.

El operativo “Tormenta Blanca”

Tormenta Blanca En el segundo semestre de 2010, el operativo Tormenta Blanca permitió la incautación de 144 kilos de cocaína en La Paz. El colombiano Jesús María Osorio quedó detenido en aquella oportunidad aunque después se benefició de medidas sustitutivas. La FELCN cree que es uno de los nexos del cártel del Valle en Bolivia.

Caso Juliá La detención de los hermanos Gustavo y Antonio Juliá en Barcelona destapó los nexos y las operaciones del cártel colombiano en el país. Los dos argentinos fueron detenidos con 944 kilos de cocaína en un aeropuerto español. Los hermanos estuvieron en Santa Cruz en abril del año pasado y las investigaciones establecen que la droga incautada fue procesada en Bolivia.

Allanamientos Desde el fin de semana se iniciaron los allanamientos a autoventas para determinar los vínculos del cártel del Valle en Bolivia.

El caso Juliá salpica al kirchnerismo

El caso de los hermanos Juliá salpicó al kirchnerismo pues el diario La Nación, de Buenos Aires, publicó recibos que probarían cómo Néstor Kirchner, difunto ex presidente argentino, utilizó los aviones que eran propiedad de esta familia en la campaña presidencial de 2003.

El escándalo, que estalló simultáneamente en España y en Argentina cuando se detuvo un avión con 944 kilos de cocaína en Barcelona, alcanzó a la familia presidencial una semana después de que se confirmó que en Bolivia también está involucrada.

La anterior semana la FELCN señaló que se sospecha que los hermanos Juliá sacaron cocaína de Argentina rumbo a Europa que fue purificada en Santa Cruz. El caso es investigado por la Fiscalía.

Harán narcotest a vehículos secuestrados

Investigación. Los dueños de las autoventas intervenidas darán su versión de lo ocurrido la próxima semana. En el caso está implicado el supuesto nexo de un cártel

image Motorizados. Los 30 vehículos de lujo secuestrados están bajo custodia en la Escuela Básica Policial cruceña

Christian Peña y Lillo H., El Deber

El Ministerio Público investigará si en los 30 vehículos de lujo secuestrados el viernes en la capital cruceña, como parte del operativo Tormenta blanca, ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hay restos de droga. Los propietarios de las autoventas intervenidas darán sus versiones ante una fiscal en La Paz, en la siguiente semana. 

La fiscal que investiga el caso, Yhilka Hinojosa, confirmó que en los siguientes días se solicitará al juez que tiene el control jurisdiccional del proceso una orden para proceder al microaspirado de los rodados que están bajo custodia en la Escuela Básica de Policía de Santa Cruz.

La representante del Ministerio Público explicó que la orden de allanar las autoventas el fin de semana se dio en virtud a las investigaciones que se llevan adelante desde octubre del año pasado, cuando se detuvo un cargamento de 144 kilos de cocaína en La Paz. 

De este caso hay tres personas detenidas preventivamente en el penal de San Pedro (La Paz). Se trata de Jesús María Osorio Tórrez, Mauricio Gonzales Osorio, ambos ciudadanos colombianos, y Erwin Antonio Roca Cascales.

De acuerdo con Hinojosa, los informes que se obtuvieron de la investigación del tráfico de alcaloides dieron pie a indagar el posible delito de legitimación de ganancias ilícitas, que presuntamente se cometería en las autoventas intervenidas.

“Dentro de ese proceso pudimos verificar que hay documentación que vincula a algunas empresas de autoventas en Santa Cruz, por lo cual se tramitaron las órdenes de allanamiento”, explicó la fiscal y agregó que otras empresas de este tipo están siendo investigadas.

El propietario de uno de estos negocios, Richard Roca Cascales, dijo que su trabajo es lícito y aclaró que los rodados que la Policía retuvo son de otros dueños. Ayer, Roca viajó a La Paz, pero su declaración se suspendió.

Osorio Tórrez es señalado de estar vinculado al cártel Norte del Valle y, junto a Erwin Antonio Roca Cascales, es investigado en un proceso de presunta legitimación de ganancias ilícitas en el cual se vincula al ex teniente de la Policía Julio René Navia, preso en La Paz.

Se levanta el secreto en el caso ‘narcojet’

La justicia de España levantó parcialmente el secreto de sumario en el caso del ‘narcojet’, proceso por el cual se detuvo a los hermanos argentinos Eduardo y Gustavo Juliá, y al piloto Gastón Miret, cuando intentaban descargar 944 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barcelona.

El magistrado titular del juzgado sexto de Primera Instancia e Instrucción de El Prat de Llobregat dictaminó que una parte de la indagatoria dejó de ser secreta.

La medida es clave para la investigación que lleva adelante el juez argentino Alejandro Catania, que ahora volverá a solicitar al magistrado español que les permita verificar el contenido del sumario.

Este caso ‘salpicó’ a la capital cruceña cuando se hizo conocer que los hermanos Juliá estuvieron en Santa Cruz sellando el trato, para enviar la droga a España, con un ciudadano colombiano vinculado a Jesús María Osorio Tórrez, investigado por tráfico de droga y legitimación de ganancias ilícitas.