¿Informante? ¿Imputado? ¿Testigo clave?

Tv y Radio meridiano. Revuelo político. Fiscales y jueces se contradicen sobre la situación de Villa. Las filas por el azúcar suman y siguen.

rostros-viejo SARMIENTOjuez-viejo1 ALBARRACIN-torurasinvestigar

EVO DUDA DE “EL VIEJO” El presidente no cree que Villa Vargas diga la verdad, sin embargo pondera que haya dicho que haya habido un plan de separatismo. El presidente felicita a quienes desarticularon la banda de Rozsa. (Uno)



HICE LO QUE DEBIA HACER Marcelo Sosa habla de Ignacio Villa Vargas, el investigador dice que quien falló fue la Policía, no cree en torturas para sacar información, califica a esa afirmación como una ridiculez. (Uno)

HAY ORDEN DE APREHENSIÓN, SOSA DIJO QUE LA TIENE LA POLICIA Dice que las declaraciones de ‘El viejo’ no fueron bajo presión, no quiso responder más preguntas. El juez del caso terrorismo con otra versión, dijo que no radica mandamiento de captura. (Unitel)

EL GOBIERNO SOSTIENE QUE EXISTE ORDEN DE DETENCION CONTRA EL VIEJO

El juzgado que atiende el caso dice que ni siquiera llegó la solicitud para declarar a Villa Vargas, rebelde.

‘En mi despacho no se ha recibido absolutamente ningún requerimiento fiscal ni tampoco solicitud’

Según el juez Rolando Sarmiento hasta las 10:00 de la mañana de este viernes no ingreso la solicitud para declarar rebelde a Ignacio Villa ni se inició el trámite menos la orden de captura contra ‘El Viejo’ en el caso terrorismo.

Tampoco la Juez Margot Pérez del Juzgado Cuarto que atiende el caso del video del pago al ‘viejo’ ‘No, que yo tenga conocimiento como estoy en suplencia del Juzgado sexto de Instrucción en lo penal no se ha solicitado ni se ha emitido por mi persona mandamiento de aprehensión contra ningún en ese caso en específico’

La fiscalía tiene la facultad de emitir la orden de aprehensión contra el informante, hecho que no fue confirmado por la Fiscalía de Distrito de La Paz, pero si informado por el gobierno. (ATB)

VICEMINISTRO DE COORDINACION CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Cesar Navarro admitió que el gobierno habría protegido en determinando a Ignacio Villa Vargas.

‘En cierto sí hubo protección, cuando se prestó la información pero en este momento es una persona imputada, por lo tanto, no tienen ninguna protección. Para nosotros lo que cuenta que el señor Villa Vargas es una persona que ha sido imputada formalmente por el Ministerio Público. Es un imputado no es un informanteseñala César Navarro. Si existe la orden de detenido el señor Villa Vargas, es un imputado, no es un testigo clave, eso debemos aclarar’ (ATB)

GRAL. LUCIO AÑEZ ACUSADO EN EL SUPUESTO CASO DE TERRORISTA ASEGURA QUE LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE ‘EL VIEJO’ DESVIRTÚAN TODAS LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA

P.- Han habido nuevas versiones sobre la cuestión de acusaciones?

Añez: No quisiera hablar sobre eso.

P.- ¿Cómo está su situación jurídica?

Añez: Estoy acusado imputado.

P.- ¿Goza de libertad sustitutiva?

Añez: Si.

P.- ¿Lo beneficiaría, cómo ve?

Añez: No sé todavía tendría que consultar con mi abogado. (ATB)

PIDE INVESTIGAR SUS DECLARACIONES, EX DEFENSOR SEÑALA QUE NI SIQUIERA BAJO EL ARGUMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO SE PUEDE TORTURAR

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracin, ha pedido que se investigue si hubo o no hubo torturas a Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo” y también pide que se investigue donde está el dinero que supuestamente se devolvió.

Esa afirmación que vierte dicha persona debe ser objeto de una investigación y para eso se requiere un Ministerio Público que mantenga niveles de independencia política frente al Estado’.

Albarracin dice que no existe justificativo para torturar a una persona, aunque el mismo vaya bajo el título de seguridad del Estado.

Las denuncias públicas de Ignacio Villa, al decir que fue obligado a la fuerza a hablar y firmar abre nuevas luces en el caso.

No, no importan las razones porque de lo contrario ya sea con motivo de promover un proceso de cambio o por resguardar la seguridad del Estado podemos también incurrir en otro tipo de atropellos, es decir el delito no se combate con otro delito. El problema no está en que si fueron o no montados el video sino la utilización del dinero. Pero más allá la pregunta que se está haciendo el pueblo es de dónde salió ese dinero y cuáles eran los objetivos de esa entrega’, manifestó. (Uno)

ECONOMIA

COMENZÓ LA VENTA, 22.000 QUINTALES DE AZUCAR La presión de la gente obligo a los de EMAPA a comercializar el endulzante que fue hallado en un galón en Patacamaya. (Unitel)

PARO DE 24 HORAS, DENUNCIAN MONOPOLIO DE EMAPA. Abarroteros exigen al gobierno la distribución de azúcar para que puedan comercializar y llegar a las provincias. Cámara reiteró que no fiscalizará a EMAPA. (Unitel)

SUBIO LA LECHE En las tiendas no hay azúcar, los derivados de la leche como la mantequilla y otros se incrementaron entre 1 y 2 bolivianos. (Unitel)

AUTORIDAD DE EMPRESAS RATIFICÓ QUE NO VA FISCALIZAR EMAPA, SIMPLEMENTE HARÁ UN SEGUIMIENTO DEL AZÚCAR.

La Autoridad recordó que no es su atribución fiscalizar EMAPA pero si realizar un seguimiento a empresas públicas que tengan dominio de mercado con prácticas restrictivas. Actualmente en tiendas de abarrotes no existe azúcar, los comerciantes denuncian monopolio.

‘Efectivamente al comerciante estamos evitarlo darle porque tiene una práctica especuladora’ indica

¿Oscar Cámara hará un seguimiento a EMAPA? ‘No he recibido para nada, ninguna información, menos denuncia de que exista de dominio de mercado, no hay. No tenemos una norma que sancione las prácticas anticompetetitivas, yo voy hacer seguimiento al mercado. Lo hemos hecho nosotros en cuanto al azúcar’ señala Oscar Cámara. (Unitel)

LA NECESIDAD NO TIENE EDAD Todos hacen fila en La Paz por un poco de azúcar, hay ancianos octogenarios y niños de escuela, la crisis se mantiene. En las tiendas de barrio aún no aparece el producto. (uno)

PARO DE ABARROTEROS será el próximo jueves, denuncian que Emapa monopoliza el negocio del azúcar y no da soluciones al problema del azúcar, este producto quieren vender también ellos, la medida de protesta será a nivel nacional. (Uno)

DIRIGENTES DEL CONAMAQ LE DIJERON AL PRESIDENTE QUE ELLOS NO NECESITAN AZUCAR, Y RATIFICAN SU APOYO A LA GESTIÓN DE GOBIERNO.

Los líderes de los Ayllus y Markas Collanas llegaron a Palacio de Gobierno para ratificar su apoyo internacional al gobierno del presidente Evo Morales. El respaldo está contenido en una resolución del Conamaq.

‘Pleno respaldo al hermano presidente del Estado plurinacional Evo Morales reconociéndolo como nuestro líder indiscutido. Segundo, por mandato de nuestro pueblo indígena originario felicitar a nuestro hermano Evo Morales por el primer año de gestión del Estado plurinacional y declararnos en estado de alerta para garantizar de forma unánime la profundización de nuestro Estado Plurinacional’ menciona el dirigente.

El Conamaq de La Paz le dijo al presidente que en las provincias no necesitan azúcar. (ATB)

DISCAPACITADOS DECIDEN CUARTO INTERMEDIO EN SUS MOVILIZACIONES

Ayer los Bomberos y el sector de los discapacitados protagonizaron incidentes en ambientes del Hospital de Clínicas de La Paz. Agresiones físicas y verbales se registraron.

Hoy las personas son capacidades diferentes que llegaron de diferentes lugares hasta la sede de gobierno exigiendo el pago de un bono ingresaron en un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

Estamos en una especie de cuarto intermedio, estamos bastante golpeados, y queremos hacerlo a nivel nacional en todos los departamentos ya que también las gobernaciones tienen que tomar cartas en el asunto, porque esto como maneja el gobierno es un terrorismo’, manifestó un dirigente. (PAT)

EL JUEVES 10 DE FEBRERO LOS GREMIALISTAS DEL PAIS PARALIZAN POR 24 HORAS SUS ACTIVIDADES en protesta por el monopolio ejercido por Emapa en la venta del azúcar.

Este jueves tenemos ratificado un paro nacional coordinado con las juntas vecinales más de El Alto y la ciudad de La Paz para que el gobierno de una vez por todas venda al azúcar que tiene’, señala el máximo dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

Nosotros no estamos de acuerdo con que encuentren en Patacamaya 22.000 quintales stokcados y aquí no haya ni un quintal para vender’, protesta otra persona. (PAT)

GREMIALISTAS LLORAN DE IMPORTENCIA

Hasta la sede de gobierno también llegó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremialistas de Tarija, quien de impotencia lloró pidiéndole al gobierno que solucione el problema de abastecimiento de alimentos.

Estoy muy dolito, pero los gremialistas vamos a unirnos hasta las últimas consecuencias y si tenemos que tomar acciones políticas lo vamos a hacer porque esto es una acción política, una mala política por el gobierno. Estamos viniendo desde Tarija porque parecería que estamos aislados, discúlpenme, señores del gobierno sean más humanos pues carajo, gobiernen para el pueblo y no solo para unos cuantos’, indicó el dirigente. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 3 FEBRERO de 2011 RADIO MERIDIANO

FISCALES SE CONTRADICEN SOBRE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA IGNACIO VILLA El caso terrorismo suma más contradicciones.

Luego de que ayer esa persona apareciera y se declarará en la clandestinidad, hoy el Fiscal Marcelo Sosa indicó que la Policía tiene en sus manos la orden de aprehensión hace mucho tiempo atrás.

‘La orden de aprehensión está hace tiempo, la Policía debería haberlo ejecutado y no lo hace. No quiero dar ninguna opinión, de la dirección que toman en lo que uno dice, lamentablemente tergiversan lo que uno habla y yo no quiero hablar más sobre este tema’

Sin embargo, el pasado martes, la Fiscal de Distrito Betty Yañiquez informó que la orden de aprehensión y captura no la tiene la Policía porque no fue culminada la declaratoria de rebeldía, y hoy evitó a los medios de comunicación.

El Fiscal Marcelo Sosa aseguró que no hubo tortura a Villa Vargas y que existen pruebas de esta situación.

Sin embargo el Juez Noveno de Instrucción en lo Penal Rolando Sarmiento, del caso terrorismo ha ratificado que no se ha emitido la declaratoria de rebeldía por lo tanto, no existe la orden de aprehensión y mucho menos la orden de captura. (Erbol)

ULTIMA PROPUESTA DE EEUU SOBRE ACUERDO MARCO CON BOLIVIA “NO ES ACEPTABLE TODAVIA”

El canciller del Estado, David Choquehuanca, informó que aún se sigue el diálogo con Estados Unidos para firmar un nuevo acuerdo marco que permitirá el restablecimiento pleno de relaciones bilaterales. El jefe de la diplomacia boliviana en conversación con Fides TV reveló que aún quedan detalles por afinar y que no se aceptó la última propuesta del Departamento de Estado.

Ellos nos han hecho llegar un documento final. Ellos entregaban nosotros respondíamos, después ya ha habido pequeños detalles o palabras, por ejemplo ellos quieren colocar paz y seguridad, nosotros decimos convivencia pacífica, ese tipo de cosas y hay un artículo el tercero que estamos trabajando y algunos detalles más. Nos han hecho llegar un documento que no es aceptable todavía, tenemos que seguir trabajando” dijo.

Sobre los avances que ya se realizaron para la firma de este documento, el canciller aseguró que Estados Unidos ya aceptó el respeto a las leyes nacionales, además a diferencia de lo que decía el anterior acuerdo señala que la Cooperación, las áreas geográficas y los organismos ejecutores de la misma no se deciden unilateralmente sino en un acuerdo de Estado a Estado.

Tenemos un gran avance hay unos pequeños temas donde que este acuerdo marco dice que nos tiene que permitir superar las asimetrías que tienen nuestros pueblos, reconocer los diferentes niveles de desarrollo, los diferentes ideológicos no están muy claros y están en discusión”, explicó. (Fides)

ECONOMIA

SE ROMPE DIALOGO TRANSPORTISTAS Y LA ATT

Cochabamba: Desde esta mañana estaban reunidos las autoridades de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) con representantes de la Confederación de Transportistas de Bolivia para analizar el tema de las tarifas del servicio de transporte público.

Cerca al mediodía los representantes de los chóferes abandonaron molestos en encuentro.

Ángel Amurrio, dirigente del transporte libre, ‘molestos no, sino que ha sido una primera reunión de información, eso es lo que nos han dicho las autoridades de la ATT y también nos han reiterado en varias oportunidades que esta reunión no es para definir el precio de los pasajes. Nos han presentado un costo de operaciones de las gestiones 2008, 2009, pero de diciembre del 2010 a esta fecha ha habido un incremento por el tema del decreto 748 y los precios de los artículos de la canasta familiar no ha rebajado, por eso hemos pedido una actualización el costo de operaciones’, manifestó.

De la misma manera los representantes del transporte federado abandonaron la sede del encuentro con molestia.

Lucio Gómez, ‘la verdad para mí es un hazmerreir de los representantes de la ATT tratando de confundir al pueblo de Cochabamba, tratando de hacernos enfrentar, ellos en la actualidad han perdido su principio de autoridad. Por tanto nosotros ya que queremos discutir los criterios de la ATT sino vamos a hablar como cochabambinos con la Fejuve para poder resolver esta problemática’, expresó. (Fides)

EL GOBIERNO EMPLAZÓ A LAS 9 ALCALDÍAS DE CAPITALES DE DEPARTAMENTO A HACER CUMPLIR LAS NORMAS QUE REGULAN Y FIJAN LAS TARIFAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO y sancionar administrativamente y ante la justicia a quienes falten a estas normas.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, indicó que las alcaldías deben aplicar sanciones a los chóferes que incrementen las tarifas en las ciudades, en el área rural a las gobernaciones y en el área nacional la ATT.

(¿Qué sanciones vienen para los chóferes?) En la parte urbana son los municipios (¿Contempla cárcel, detención, incautación de los vehículos?) La Constitución dice que, además de la Ley de Autonomías, que hay competencias, en el transporte urbano es el municipio, en el transporte interprovincial es el departamento en lo nacional o interdepartamental es el gobierno central. (¿Qué tipo de penas?) Diversas, las administrativas pero también hay las penales que vienen a través de los fiscales. La ATT es la que define las grandes líneas, no es que se ocupe de los detalles’, indicó. (Fides)

ORURO, LA PRIMERA REGION DONDE SE INCREMENTAN LOS PASAJES

Oruro: Hoy la ciudadanía ha amanecido con esa noticia de que el pasaje se ha incrementado en 50%, el precio de los micros hasta el día de ayer era de Bs.1 y hoy llegó a Bs.1.50.

La ciudadanía ha expresado total rechazo a esta determinación, varias organizaciones ya han comenzado a pronunciarse como es el caso de la Federación de Juntas Vecinales, el gobernador y fundamentalmente la alcaldesa Rocío Pimentel, quien ha señalado que este incremento no será permitido.

La Central Obrera Departamental inclusive advirtió que desde la próxima semana se van a asumir medidas contra los choferes. (Fides)

SEGURIDAD

INCAUTAN MAS DE 5.000 LIBRAS DE COCA PERUANA EN LA CIUDAD DE EL ALTO

El Grupo Especial de Control de la Coca (GECC) descubrió más de cinco libras de la hoja verde procedente del Perú camuflada debajo de la carpa de una volqueta en la ciudad de El Alto.

La Unidad de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informó que el Grupo Especial hizo esa incautación el pasado miércoles en la avenida Alonso de Mendoza de la zona Ventilla en un “operativo sorpresa”.
El vehículo tipo volqueta, marca Volvo, color azul, donde fue encontrado la coca peruana era conducido por A.C.C. de 36 años de edad, oriundo de la ciudad de La Paz, de profesión mecánico.

La hoja verde estaba a repartido en 215 bultos y su envoltura llevaba sellos, además de logos de ENACO. (Erbol)