‘La Red Uno, Unitel, PAT, etcétera, estaban alineados con Rozsa’

Tv especial. ‘Me siento orgulloso de ese grupo de policías, de miembros del Servicio de Inteligencia, de aquellos miembros del Ministerio Público que no han dudado en desbaratar este grupo irregular, ahora estaríamos lamentando miles de muertos. Los medios de comunicación (que) no se escondan, no tergiversen, manipulen, distorsionen’.

SACHA-Medios6feb11 4 SACHA-Medios6feb11 2 SACHA-Medios6feb11 7 

Programa: EL PUEBLO ES NOTICIA



Canal: BOLIVIA TV

Entrevista: Sacha Llorenti (Ministro de Gobierno)

* Extracto

Llorenti: Cuando uno escuche cada nombre se va dar cuenta que estamos hablando de gente con mucho dinero: Branco Marinkovic, Alejandro Melgar, Hugo Antonio Achá, Alejandro Bravo, Luis Alberto Hurtado Vaca, Roly Hurtado, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar, David Sejas, Renato Laguna, Carlo Humberto Costas Aguilera, Mario A. Bruno, Luis Orlando Justiniano, Guido Nayar.

Estas son las declaraciones de Marco Antonio Monasterios Mariscal a la Fiscalía hace un relato de cuales eran los vínculos de estos sectores de grupo de poder con el grupo de Rozsa.

No hay duda del grupo separatista.

Hay decenas de declaraciones, centenares de pruebas, miles de documentos que certifican que en Bolivia se intentó organizan un grupo irregular, una milicia que ya estaba empezando a operar, ya había empezado con los atentados tanto a la casa de Ávalos, a la casa del propio Cardenal.

Estaban empezando a operar, ya habían reclutado gente, ya habían acopiado y estaba empezando su fase operativa.

‘La Unidad’ era el enlace con la cúpula de Eduardo Rozsa, esta Unidad de la logia Caballeros del Oriente era el enlace con el grupo de Rozsa.

Estamos hablando de una elite económica de Santa Cruz que había administrado el poder económico durante décadas y que veían afectado con el proceso de transformaciones estructurales sus intereses económicos y por tanto llevaron adelante una iniciativa para dividir Bolivia, esos intereses mezquinos.

Yo les digo, está gente como bien decía, Marcelo Quiroga Santa Cruz, está gente no tiene patria, está gente lo único que tiene son bolsillos y para precautelar esos bolsillos estaban dispuestos a llevarnos a un enfrentamiento fratricida.

Tenían los lugares que tenían que defender o los lugares que tenían que atacar.

Están puntos de abastecimiento, tenían que abastecerse de comida, abastecerse de combustible, lugares que tendrían que controlar militarmente para garantizar el ejercicio de sus operaciones.

Grupos conformados de los medios de comunicación que tenían que defender porque los encontraban de alguna forma alineados con su línea, valga la redundancia alineados con su lógica, ahí está la red Uno, Unitel, PAT, etcétera.

Estos puntos naranja, este plan de seguridad de áreas vitales urbanas son los lugares que demuestran los mapas que tenían que ser atacados, tenemos lo que se denomina en términos militares cordones sanitarios, es la misma táctica que se utilizó en la Guerra de los Balcanes, en la guerra de Croacia, en Bosnia.

¿Qué hacían? Llegaban a un lugar, lo cercaban militarmente y luego lo entraban al lugar para eliminar, para aniquilar a todos sus opositores uno por uno.

¿Qué lugares eran esos? El Plan 3.000, Villa 1º de Mayo, Los Lotes, el Mercado Abasto, Mercado La Ramada.

P.- Este es el video donde tiene la conversación Rozsá con varias de estas personas que lo acompañaban a Bolivia hablando del atentado a la reunión de gabinete en el sector del Lago Titicaca, donde el presidente se iba a reunir y efectivamente realizó una reunión allí.

Ahora como le explicamos a los televidentes, usted ha dado una lista de personas que tienen relación con los medios de comunicación, son propietarios, son socios, ¿por qué una defensa férrea de los medios de comunicación por querer distorsionar esta verdad? Incluso aquí en el programa ‘el pueblo es noticia’ entrevistamos a un periodista español que lo seguía a Rozsá. Segundo, señor Ministro, salieron titulares en las últimas horas, en las que decía, (todos ven) al “Viejo” menos la Policía y el Ministerio de Gobierno que no lo atrapan.

Llorenti: Sobre el segundo tema, la Policía movilizada para capturar a esa persona y a todas las personas que están siendo buscadas por la justicia. Es que esa persona tiene contactos con medios de comunicación y sobre todo con algunos medios de comunicación interesados en distorsionar este caso.

Ha aparecido una entrevista en el periódico ‘Estrella del Oriente’ vean ustedes con quien, vean ustedes la relación que existe entre el bufete del abogado Subirana y ese medio de comunicación. Vean ustedes el abogado de quién es Subirana, es abogado por ejemplo de Svonko Matkovic y de varios de los procesados en este y otros casos.

Entonces la Policía si está movilizada para capturar a esta persona, primero.

Segundo, los medios de comunicación y en esto voy hacer una puntualización, no importa que me pongan flecha abajo en ‘La Razón’ hay intereses económicos y políticos detrás de algunos medios de comunicación. El dueño de Unitel ¿senador de qué partido es? El dueño de la Red Uno ¿ministro de qué gobierno era, qué intereses económicos tiene?. Los vinculados a PAT ¿qué intereses económicos tienen? Los Daher ha sido en algunas declaraciones involucradas en este caso.

En fin, yo les decía, tienen ustedes derecho a ser oposición, a los medios de comunicación, tienen todo el derecho porque vivimos en una democracia, pero no se escondan o no tergiversen, manipulen, distorsionen, detrás de la objetividad, de la imparcialidad de periodismo independiente, no existe tal cosa. Hay intereses económicos y hay intereses políticos.

Un tema más, que lo he dicho reiteradamente, yo me siento orgulloso, orgulloso de ese grupo de policías, de ese grupo de miembros del Servicio de Inteligencia, de aquellos miembros del Ministerio Público que no han dudado en desbaratar este grupo irregular. Ahora no estaríamos hablando de estos temas, estaríamos lamentando miles de muertos y gracias al trabajo de esos patriotas se ha podido desarticular este gravísimo atentado contra la integridad patria.