MAS sin líder en Santa Cruz

El Movimiento al socialismo no tiene jefe departamental. Evo dejó en manos de sectores sociales la designación. No hay consenso entre rurales y urbanos.

El Día

image



Hace más de un año que el Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz no tiene un jefe departamental. El último fue Edgar Rivero. El mes pasado el presidente Evo Morales en una  reunión que tuvo en el hotel Casablanca con las organizaciones sociales dejó en manos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Federación de Colonizadores y Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’,  la designación del nuevo líder en Santa Cruz.

El MAS actualmente sólo tiene un jefe urbano, José Quiroz, que funge como vicepresidente del Concejo Municipal. “Le comunicamos al Presidente que era necesario tener un jefe departamental pero él nos dijo que los movimientos sociales  se iban a encargar de eso, porque nuestra intención era convocar a una elección a nivel urbano, pero no se lo pudo convencer”, dijo Quiroz. 

Diferencias  por la designación de  Salufio Flores. Hace dos semanas en un congreso del MAS realizado en Minero, la Federación de Trabajadores Campesinos, Federación de Colonizadores y las ‘Bartolina Sisa’, que son el puntal del MAS en Santa Cruz, eligieron a Salufio Flores como jefe departamental en Santa Cruz y Juan Barea como vicepresidente.

Sin embargo, hubo observaciones a la elección por parte del sector urbano, informó el senador suplente Félix Martínez.

El pasado sábado en Warnes hubo otro congreso donde los colonizadores ratificaron su posición. El senador Isaac Ávalos considera que es importante que el MAS en Santa Cruz  tenga un jefe para coordinar diferentes actividades e inclusive para recibir denuncias sobre algunos malos funcionarios masistas.

Así coincide el concejal Saúl Ávalos y asegura que Santa Cruz “no tiene a quién quejarse”, respecto a la ausencia de un líder.

  Se vienen las elecciones en la  jefatura urbana. En los próximos días se realizarán las elecciones donde se designará el nuevo jefe urbano del MAS en Santa Cruz, cargo que actualmente ocupa José Quiroz. Este último dijo que en sus dos años de gestión cree haber hecho las cosas bien porque logró unificar a nivel urbano el MAS, los diferentes sectores coordinaron el trabajo y varias actividades. “Van a haber elecciones urbanas, a nivel departamental no sé nada”, afirmó el concejal.

Por otro lado, Víctor Hugo Velasco, dirigente indígena opositor al MAS, criticó que la línea verticalista del partido de gobierno impida elecciones democráticas, "ni dentro del MAS existe consenso y participación de sus bases: Evo manda y el MAS cumple", dijo.

Es importante  que el MAS tenga un jefe departamental para  que  coordine todos los proyectos  que beneficiarán a la región cruceña.

Los  sectores sociales tendrán que elegir a la persona adecuada para  ese cargo  y no equivocarse".

Isaac Ávalos

senador del MAS

Los colonizadores  mantenemos nuestra posición de que sea el compañero Salufio Flores el  jefe departamental

del MAS.  

Si el sector urbano no está de acuerdo allá ellos, finalmente  nosotros somos mayoría".

Félix Martínez

Senador suplente del MAS