Málaga: familiares de víctimas y la dueña llegan a preacuerdo

Reunión por indemnización de víctimas. Aguardan declaratoria de heredero para proceder al pago.

imageAutoridades laborales, abogados de la familia Callaú y de las familias de las víctimas se reunieron ayer

El Día



Málaga: familiares y la dueña llegan a preacuerdo

Como estaba previsto, ayer se llevó adelante la audiencia de conciliación entre los familiares de los trabajadores que perecieron en el ex edificio derruido Málaga, el director de la Jefatura Departamental de Trabajo y los abogados de Paulina Callaú.

Tras la audiencia que duró cerca de tres horas llegaron a preacuerdo en los montos de la indemnización que corresponde para cada uno de los familiares y ex trabajadores del Málaga.

Sin embargo, se esperaba la asistencia de Callaú a la audiencia, en su lugar sólo llegaron sus representantes legales hasta la Dirección del Trabajo.

De acuerdo con José Ernesto Arnez, abogado de Callaú, indicó que la audiencia de conciliación fue positiva para todos los participantes, toda vez que ya se establecieron los montos para ser indemnizables, sin embargo, estos deben ser cotejados con los calculados hechos por la propietaria.

Para el desembolso. Asimismo, Arnez indicó que esperarán la declaratoria de heredero para proceder a realizar el desembolso de la liquidación que corresponde en este caso, además, resaltó que también correrán con los gastos del trámite respectivo de cada uno de los trabajadores.

Casos especiales. El caso de Norma Arias, viuda de Bruno Pérez Meleán, es un caso especial ya que en este caso el fallecido no tenía ninguna relación jurídica de trabajo sino se trataba de un contrato civil.

A esto se suman los profesionales que se encontraban en el edificio antes que se derrumbara, según Arnez, se priorizará a los familiares de los obreros.

Mientras que algunos familiares  manifestaron su descontento con el cálculo de indemnización que realizaron los representantes legales de Callaú, argumentando que  las víctimas que fallecieron en el Málaga ganaban más de lo que demostraron en la audiencia.

Autoridad. Por su parte, Isaac Rivas, titular de esa dirección, indicó que para realizar el pago de las indemnizaciones son diferentes para cada caso y estos se darán a conocer mañana. Asimismo, señaló que hay ciertas variaciones en los montos de indemnización, sin embargo, recalcó que está dentro de los previsto.

Respecto a las fallas que se cometieron dentro de la construcción, Rivas señaló que ya tienen el informe de la investigación de accidente laboral en la que determinarán otro tipo de sanción para la propietaria del ex edificio Málaga y la empresa Sicruz.

Eso se llama infracciones a normas sociales lo cual interpondremos ante un juez laboral, determinando el monto total a cuánto corresponde la multa", explicó.

A partir del lunes se iniciará con el respectivo cálculo de indemnizaciones para 10 trabajadores  que les deben porque realizaban trabajos por avance de obras (por  contrato).

Citaciones. Por la tarde, los funcionarios de la Jefatura de Trabajo notificaron a los familiares del fallecido Armando Ribera, ingeniero civil y calculista de la obra.

Los funcionarios de esa dependencia indicaron  que esta notificación es netamente para ayudar en la investigación y estos deberán presentarse  mañana viernes en esa dependencia.

Se conocerá monto que deben pagar

Mañana viernes se dará a conocer el monto total de la indemnización  que deberá pagar Paulina Callaú  y dÓnde se realizará el depósito de dicho acuerdo .

Los abogados de la dueña del Málaga nos llamaron a unas cuantas personas para que firmemos un documento yo no estuve de acuerdo con ello".

Abelina Flores

Madre del fallecido Rubén Urzagaste

No me llamaron  los abogados de la señora Callaú creen que somos ignorantes no vamos a firmar nada a escondidas".

Roxana Martínez

Familiar de Luis antonio Eguez

Mi defendida tiene toda la disponibilidad para cooperar con los  familiares, por eso ya realizamos la preliquidación de los finiquitos y coincidimos".

J. Ernesto Arnez. Representante Legal de Paulina callaú

Preacuerdo laboral en el caso Málaga

Proceso. Ya hay un monto para la indemnización. Siguen negociando

René David Moreno, El Deber

El Ministerio de Trabajo, a través de su representación departamental, logró ayer, luego de una reunión de aproximadamente cuatro horas, un acuerdo preliminar para que los propietarios del edificio Málaga, desplomado el 29 de enero, y de la inmobiliaria Sicruz paguen las indemnizaciones a 11 trabajadores fallecidos bajo los escombros de ese proyecto multifamiliar.

Para los otros cuatro fallecidos, tres profesionales, sus familias serán indemnizadas después porque conformaban la parte ejecutiva de la constructora. Sin embargo, el ingeniero Jesús Casanova, que no era parte del personal de la empresa, la familia  del arquitecto Armando Ribera, deberá certificar el monto salarial que ganaba y sobre eso se calculará su indemnización, aclaró Isaac Rivas, jefe departamental de Trabajo.

Por otra parte, una de las viudas logró un acuerdo de manera directa con los abogados de Paulina Callaú, en una reunión que se efectuó  la noche del martes, según atestiguó una de las mujeres que estuvieron presentes. Según Rivas, se trata de Norma Arias, viuda de Domingo Bruno Melean Pérez. Ella obtuvo una indemnización de aproximadamente Bs 86.346.

Sin embargo, la liquidación que hizo el Ministerio de Trabajo tiene un monto de Bs 3.000 más, porque toma en cuenta el pago del aguinaldo.

Otro trámite que deberán cumplir los familiares de las víctimas es la declaratoria de herederos, documento legal imprescindible para que puedan recibir la liquidación económica.

Sin embargo algunos familiares y viudas salieron de la reunión un tanto disconformes porque aún la indemnización no satisfacía sus aspiraciones, por lo que esperan que en la reunión definitiva de mañana, a las 16:00, puedan tener una respuesta favorable.

Rivas mencionó que en realidad surgieron algunos desacuerdos entre algunas  familias, especialmente porque los parientes de los fallecidos pretendían cobrar todo el dinero a su favor en detrimento de las mujeres que han vivido en concubinato con los fallecidos, muchas de las cuales tuvieron hijos con sus concubinos.

Si el problema persiste y no puede ser solucionado, el Ministerio de Trabajo pasará estos casos a un juez laboral, para que esa autoridad sea la que defina quién se beneficiará de la indemnización, apuntó Rivas.

Por otra parte, diez albañiles que trabajaron a destajo y por metro cuadrado han logrado que los representantes de la familia Callaú les reconozcan sus haberes. De acuerdo con Héctor Banegas, abogado de los trabajadores, se logró que se les reconozca un pago de más de Bs 200.000.

Asimismo, la abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Sarina Banegas, dijo que en el caso del menor Johnny Égüez Cairo, a sus familiares se les pagará Bs 45.000. Además, se va a comprobar si el menor tenía o no permiso de sus tutores.

En cuanto a las sanciones y multas por las infracciones laborales cometidas en la construcción del Málaga, Rivas dijo que se pondrá en conocimiento de un Juzgado Laboral, para que ahí se determinen las penalidades.

Con respecto a la investigación de la Fiscalía se conoció que hoy o mañana pueden llegar los peritos, además, se sigue con la declaración de testigos.

Ingenieros cuestionan las normas

Un grupo de ingenieros, en una carta que fue dirigida a la Sociedad de Ingenieros, el 31 de enero, cuestiona a ese mismo gremio, a la Alcaldía Municipal y las normas establecidas en el Código de Urbanisno y Obra en sus roles en la tragedia sucedida con el edificio Málaga.

La carta, que fue conocida ayer en una solicitada, está firmada por los ingenieros Jorge Capobianco, Rubén Baldivia, Vladimir Irala, Óscar Callaú B., Mónica Araujo, entre otros.

Los mencionados profesionales señalan que no es conveniente que el Código de Urbanismo y Obra establezca que el director de obra pueda ser un arquitecto, lo que indican es un contrasentido, pues argumentan que es conveniente que sea un ingeniero tal como sucede en Brasil.

Critican a la Alcaldía porque no dispone de por lo menos un ingeniero para hacer una revisión básica de los proyectos de ingeniería que se presentan. A la Sociedad de Ingenieros le dicen que hace un paralelismo con las universidades en propiciar cursillos, y que tiene una responsabilidad en lo sucedido.