Mubarak afirma que si renuncia “habrá caos”

Hosni Mubarak no se siente responsable de la violencia que se ha vivido en los últimos días en la plaza de la Liberación de El Cairo. El presidente egipcio acusa a los Hermanos Musulmanes por ello. "Me sentí muy infeliz por lo que pasó ayer. No quiero que los egipcios peleen entre ellos", ha dicho Mubarak en una entrevista con la veterana periodista Christiane Amanpour, de la cadena ABC News. Es la primera entrevista que Mubarak concede a un medio de comunicación desde que comenzaron las manifestaciones pidiendo su dimisión hace ya 10 días. Según Amanpour, Mubarak le ha dicho durante la conversación -que se extendió unos 30 minutos- que estaba "harto de ser presidente" y que le gustaría dejar el puesto ya pero que no puede, por temor a que el país "se hunda en el caos".

Amanpour le pregunta como se siente al ver a la gente gritándole insultos y pidiendo que se vaya y contesta: "No me importa lo que dice la gente sobre mí. Ahora mismo lo que me importa es mi país, me importa Egipto". También ha reconocido que se sintió alivado después de anunciar al país el pasado martes que no se postularía a la reelección después de casi 30 años en el poder. A pesar de los rumores de que hablaban de la familia huida a Londres, Amanpour cuenta que al acudir al palacio presidencial para hacer la entrevista fue recibida por el hijo de Mubarak, Gamal, quien era considerado uno de los candidatos a sustituirle al frente del Gobierno.

El presidente egipcio ha asegurado a la periodista que nunca fue su intención que su hijo fuera su sucesor. "Nunca tuve la intención de postularme otra vez. Nunca tuve la intención de que Gamal fuera presidente después de mí", ha afirmado Mubarak, agobiado por las revueltas y por la presión internacional que quiere una transición pacifíca que prepare las elecciones de septiembre. En este sentido, Amanpour cuenta que cuando le preguntó si se sentía traicionado por la posición de Estados Unidos ante la crisis, Mubarak solo ha reconocido que Obama era "un hombre bueno". Sin embargo, le ha contado parte de su conversación telefónica con el mandatario estadounidense esta semana: "Usted no entiende la cultura egipcia y lo que sucedería si renuncio ahora", dijo Mubarak a Obama. De ánimo, Mubarak ha afirmado que se siente fuerte, a pesar de sus 82 años, y ha insistido en que no huirá. "Moriré en tierra egipcia", ha repetido las palabras de su discurso del martes, bajo la mirada de Gamal, presente durante toda la entrevista.



Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1101040707.mp4]