Nueva Ley de Hidrocarburos establecerá “contratos de servicios” con petroleras

Aunque todavía se encuentra en proceso de discusión, la nueva Ley de Hidrocarburos fijará una condición básica para la participación de las empresas petroleras en actividades hidrocarburíferas en el país: aceptar “un contrato de servicios” con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

image



Así lo aclaró el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en una entrevista con la red Erbol. La autoridad adelantó que necesariamente dichas compañías tendrá que “migrar” de los contratos actuales hacia los que vendrán, para delinear las reglas de operación en el país. “Tienen que aceptar esas condiciones; tienen que firmar contratos de servicios”, dijo.

Vamos a definir “mecanismos para invertir en Bolivia, que no están socializados y estructurados en toda su magnitud. Son condiciones basadas en la Constitución Política del Estado, que dice que todos los recursos son para el beneficio de los bolivianos”, recordó el funcionario.

De momento, el Gobierno dispuso una reunión continua, desde el jueves, con las diez empresas que operan en el país, para hacer consultas respecto de las expectativas en las actividades petroleras.

Esas citas principalmente considerarán los niveles de reserva de hidrocarburos en el país. “Quiero pedir algunas explicaciones, por cuanto el cálculo de la certificación de las reservas tiene un número, que para llegar al cual se necesitan parámetros técnicos y procedimientos”, afirmó Gutiérrez.

Sin embargo, la autoridad aseguró que el Gobierno garantiza la provisión de carburantes. “Con los datos que ha estado manejando la prensa (8,5 trillones de metros cúbicos de gas), nos permite cumplir con nuestros compromisos en el mercado interno y externo; eso está garantizado”.

Tras el “gasolinazo”, referido al Decreto Supremo 748 que incrementó el precio de los carburantes hasta el 82 por ciento, el Gobierno considera que puede mejorar los niveles de producción a través de mayores inversiones, que para 2011 se estiman 1.751 millones de dólares.

Fuente: ERBOL