Paraguay. FF.AA reforzará cuarteles en la frontera con Bolivia

Se invertirán casi g. 9.000 millones para enviar mas soldados y equipar los cuarteles en la frontera con Bolivia, informó el comandante del Ejército, Gral. Martínez Cáceres Snead. Aseguró que el plan de potenciar los destacamentos en el Chaco busca hacer frente a distintos “tipos de amenazas”, entre ellos la delincuencia.

image

Fernando Lugo conversa con los jefes militares en el Comando del Ejército, ex Caballería. El encuentro, que comenzó a las 07:00 culminó a las 11:10.



ABC, Asunción

Ayer se dispuso reacondicionar y equipar los cuarteles en la frontera con Bolivia, según informó el comandante del Ejército, Gral. Martínez Cáceres Snead. Se invertirán G. 9.000 millones en mejorar la infraestructura y dotarles de más soldados. Acondicionarán seis destacamentos y las instalaciones de las unidades básicas del 3er. Cuerpo de Ejército; Sexta, Quinta y 1ª División de Caballería. No se precisó el número de efectivos que serán enviados a esos puestos. Las fuerzas armadas bolivianas tienen 70.000 miembros.

Según las FF.AA., esta inversión en sus puestos fronterizos con Bolivia no tiene nada que ver con el aumento de la presencia militar boliviana en el Chaco.   

“Estamos orientando principalmente los recursos que vamos a recibir en lo referente a instalaciones en la Región Occidental. Serán beneficiados algunos destacamentos y puestos de frontera a fin de  reacondicionarlos para aumentar el personal, y que estos tengan el confort adecuado de acuerdo a la dignidad que corresponde al soldado paraguayo”, indicó el general Cáceres tras reunirse con el presidente Fernando Lugo.   

El uniformado dijo que la inversión para este proyecto es de “algo así como 8.900 millones de guaraníes”.   

Al ser consultado cuáles son los destacamentos que serían acondicionados para recibir más soldados, el general señaló que “más o menos seis, inicialmente, por la cuestión del llamado (a licitación) y todo eso. Son seis destacamentos y puestos de frontera y, además, algunas instalaciones de las unidades básicas del Tercer Cuerpo de Ejército, Sexta, Quinta y Primera División de Caballería”, indicó sin poder precisar cuánto personal más se quiere enviar a estas unidades.   

Cuando se le preguntó en qué consistirán los trabajos de mejoramiento de los puestos fronterizos, Cáceres dijo que los trabajos se realizarán en todo lo que respecta a infraestructura “y también en el equipamiento con nuevos motores generadores de manera a climatizar los ambientes de los distintos destacamentos”, explicó.   

El general fue consultado sobre si se dotará de más equipo militar a los soldados destinados en el Chaco, pero el uniformado esquivó la consulta al responder un tanto incómodo que ya mencionó que “existe una comisión a nivel de Fuerzas Militares para la adquisición de armamentos y equipos de manera que las Fuerzas Amadas, Fuerza Aérea y Ejército tengan estandarizadas esas compras”.

Supremacía boliviana

Las Fuerzas Armadas Bolivianas tienen 70.000 miembros, según  lo admitió semanas atrás el ministro de Defensa de Evo Morales, Rubén Saavedra Soto, a la prensa de su país. Esto es siete veces más que su contraparte paraguaya, que cuenta con 9.000 efectivos entre oficiales y tropa. Gran parte de los soldados del vecino país fueron enviados a custodiar la frontera con Paraguay.  El gasto militar en Bolivia ocupa el primer lugar en el presupuesto, y ha crecido 123% en la última década, 64% desde que Evo asumió el poder en 2005. Esto es sin contar la reciente compra de seis cazas chinos y las tratativas con Rusia para adquirir armas convencionales, pesadas y misiles.

Militares combatirán la delincuencia en el Chaco

El general Darío Cáceres, comandante del Ejército, aseguró que el plan de potenciar los destacamentos en el Chaco busca hacer frente a distintos “tipos de amenazas”, entre ellos la delincuencia.

image

Fuente: ABC Color-Archivo

En conversación con la 780 AM, el alto uniformado aseguró que el refuerzo de los cuarteles en la frontera con Bolivia no responde necesariamente a una eventual amenaza extranjera.

Comentó que se busca hacer frente a “amenazas de baja intensidad”, como las actividades delictivas que se pudieran cometer bajo el amparo de la situación de abandono de las fuerzas de seguridad en la zona.

Anunció que con la modernización de los puestos se reforzará el control de personas en el Chaco.

El Gobierno pretende invertir casi G. 9.000 millones en el reacondicionamiento de los destacamentos del 3er. Cuerpo del Ejército, la 5ta. División de Infantería y la 6ta. División de Caballería.

El general Cáceres aclaró que no se prevé construir más cuarteles en la Región Occidental.