“Políticas de Evo permiten que el narcotráfico tome la cabeza de la Policía”

SANABRIA OK OK La detención en Panamá bajo acusaciones de narcotráfico del ex director de lucha antidroga del gobierno de Evo Morales, general René Sanabria (foto), generó importantes repercusiones en la opinión pública nacional.

A raíz del operativo de la agencia antidrogas norteamericana (DEA), que culminó con la aprehensión en Panamá y el posterior traslado a Miami de Sanabria y de su presunto cómplice civil, Juan Foronda Azero, el ex zar antidrogas Ernesto Justiniano señaló que “la políticas de Evo Morales están permitiendo que el narcotráfico tome la cabeza de la Policía Nacional”.

El general René Sanabria Oropeza se desempeñó como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el primer gobierno de Evo Morales, en el periodo 2007-2008. En ese entonces, Sanabria había ponderado el “control social” de los cocaleros. Luego pasó a ocupar la presidencia del Tribunal Disciplinario de la Policía en el 2009 y recientemente trabajaba como asesor en el Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, dato que fue confirmado por el titular de dicha cartera, Sacha Llorenti.



“Esto no sucedía desde tiempos de García Meza”, indicó Justiniano, acotando que “se confirma que la salida de la DEA de Bolivia fue perniciosa, ya que la presencia de una policía especializada en el tema y de la cooperación internacional limitaba las posibilidades de que el narcotráfico penetrara en filas policiales”.

“Al no combatir al narcotráfico, este gobierno está dejando que esa actividad ilícita tome el país”, dijo el ex zar antidrogas. “Lo que ha hecho Evo Morales al aislar a la Policía boliviana fue involucrarla en el narcotráfico”, agregó Ernesto Justiniano, para quien la solución pasa por “volver a aceptar la cooperación internacional en la lucha antidrogas”.

“¿Hasta qué punto se habrá envenenado a la Policía? Si atraparon a un jefe policial, ¿cuántos más estarán implicados?”, se preguntó.

Justiniano también indicó que el impacto de este escándalo “será terrible y de seguro el caso debe estar siendo analizando por las policías de todo el mundo. A este paso, Brasil acabará cerrándonos la frontera”.

Cortina de humo

El caso mereció los comentarios de los diputados Alejandra Prado y Andrés Ortega (CN), quienes llamaron la atención sobre el hecho de que Sanabria haya sido detenido hace dos días y la noticia recién se conociera hoy.

“Esto demuestra que el traslado de Leopoldo Fernández a Chonchocoro fue una cortina de humo desplegada por el gobierno para distraer la atención y ganar tiempo”, dijo Prado, quien acotó que la cantidad de droga involucrada en el presunto operativo de Sanabria sería de tres toneladas.

Por su parte, Ortega había señalado el día de ayer su convicción de que el traslado de Leopoldo Fernández obedecía a una estrategia distractiva del gobierno.

No hay coca para el acullico

Asimismo, el escándalo motivó declaraciones de la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, quien aseveró que “los campesinos están teniendo que acullicar chala y muña” debido al desvío de la hoja de coca del mercado tradicional hacia el narcotráfico.

El dato fue confirmado por el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco, vicepresidente de la Confederación de Naciones Indígenas Originarias (CONNIOB).

Estatización

Justiniano, Cuéllar y Velasco coincidieron en que la estatización de la producción de coca podría ser un mecanismo que reduzca el desvío de materia prima hacia el narcotráfico.

eju!