Santa Cruz de la Sierra celebra 450 años de vida

Hace 450 años nació Santa Cruz de la Sierra. La gran ciudad celebra hoy con diversos actos en San José de Chiquitos, el lugar elegido por Ñuflo de Chaves para su fundación. También hay festejos aquí. Con broche de oro culminan hoy los actos conmemorativos por los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra y en homenaje al capitán español Ñuflo de Chaves, que creó la capital grigotana el 26 de febrero de 1561. El Concejo Municipal de la capital oriental, mediante la Ordenanza 016/2011, declaró a febrero como el mes cívico cruceño, y se estableció como jornadas de regocijo y de embanderamiento de toda la ciudad desde el 20 al 26 del presente mes. Los festejos centrales se inician hoy, a las 8:30, con la iza de banderas en la plaza de armas 24 de Septiembre, luego se celebrará un solemne tedeum en la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral) y, posteriormente, se colocará una ofrenda floral en la estatua de Chaves.

Desirée Bravo, presidenta del Concejo Municipal de la capital cruceña, explicó que la sesión de honor, dedicada a los actos conmemorativos, será a las 18:30 en el patio de la Alcaldía, ubicada en la esquina norte de la plaza principal. Bravo afirmó que, de persistir el mal tiempo, el acto será inmediatamente trasladado al salón principal de la Casa de la Cultura. Sin embargo, adelantó que, según los reportes meteorológicos, por la tarde se prevé una mejoría sustancial del clima. La concejala con mayor experiencia en la política municipal cruceña dijo que se cursó invitaciones a todas las autoridades nacionales, departamentales y regionales.

Una de ellas fue para el presidente Evo Morales, que respondió oficialmente que no podía asistir porque tenía compromisos previos para estar presente en los festejos que hoy también se realizan en San José de Chiquitos. De todas maneras, añadió, también fueron convidados el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y parlamentarios. Bravo indicó que en su alocución principal destacará el modelo de desarrollo cruceño, que ha convertido a la ciudad en la locomotora económica del país. En la sesión de honor se efectuará un homenaje póstumo al recientemente fallecido compositor de música oriental Godofredo Núñez. El historiador Alcides Parejas Moreno será el encargado de hacer una remembranza de la fundación de Santa Cruz. Cerrará la sesión el alcalde Percy Fernández. Al final de la jornada festiva se desarrollará en la Manzana Uno el espectáculo musical Somos un río libre y de pie. Ayer, se vio que tanto en ese lugar de paseo público como en el patio de la Alcaldía, seguían los preparativos para dejar en óptimas condiciones el ambiente en que se desarrollarán los actos. Según los datos, Santa Cruz en 1960 tenía una población de alrededor de 66.500 habitantes, hoy en día se acerca a los 2 millones de personas.



Fuente: Carlos Valverde, Sin Letra Chica, Activa TV.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102260701.mp4]