Una marcha contra el alza de precios deriva en saqueos

Atocha. Llorenti indica que ‘algunos negocios’ fueron afectados. Los hechos acaecidos hace un mes en Llallagua volvieron a repetirse ayer en Atocha, población minera del sur potosino, donde una marcha de mineros cooperativistas que protestaban contra el alza de precios de la canasta familiar derivó en el saqueo de negocios de esa localidad.

image

Llallagua. Una turba de comunarios asaltó, el 24 de enero, negocios en esa localidad potosina.



La Federación de Cooperativas Mineras del Sud se movilizó ayer en contra del alza de precios y responsabilizó de esta situación a los comerciantes. Los manifestantes, según los reportes recibidos por el Ministerio de Gobierno, destrozaron el frontis de la Alcaldía y saquearon algunas tiendas.

“Nosotros los mineros del Sud hemos salido en protesta contra el alza de los precios a nivel nacional y particularmente aquí, en nuestro sector, hay una subida de precios exagerada, tenemos rabia por el azote de una política desmedida de nuestro Gobierno y el abuso de los comerciantes”, señaló a Radio Fides el dirigente de la Cooperativa Siete Suyos, Zenón Caya.

En el municipio de Atocha trabajan las cooperativas mineras Siete Suyos, Chorolque, Tazna y Ánimas.

Llallagua. El 24 de enero, comunarios de los ayllus Chullpa y Siquya que protestaban por los altos precios de los alimentos saquearon al menos 40 negocios, entre comercios de electrodomésticos, ferreterías, oficinas, tiendas de celulares y depósitos, así como domicilios particulares de las calles Linares y 9 de Abril.

Llallagua, a diferencia de la población minera de Atocha, es uno de los principales centros urbanos del norte de Potosí y se encuentra a 200 km de Oruro y a 330 km al sur de la sede de gobierno. Tiene una población superior a los 45.000 habitantes.

En la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó en conferencia de prensa que los cooperativistas mineros del sur de Potosí se movilizaron inicialmente en contra del párroco del pueblo, a quien buscan expulsar de esa población.

“Lo que buscaban (los cooperativistas mineros) era ubicar al párroco Jovanni López. Este sacerdote supuestamente tenía acciones indecentes, irrespetuosas en esa localidad. Y los cooperativistas, cansados de esta situación, decidieron movilizarse”, añadió el funcionario público.

Indicó que posterior a esta acción, los movilizados marcharon por la población protestando por el alza de precios de la canasta familiar. Al llegar a la Alcaldía de Atocha, los cooperativistas mineros causaron daños en el edificio y afectaron a “algunos negocios de personas” en esa localidad, señaló. Radio Fides informó de que tiendas de abarrotes y de electrodomésticos fueron saqueadas en esa localidad. Según Llorenti, los últimos informes dan cuenta que “las actividades están retornando a la normalidad”.

Respecto a la situación del párroco del pueblo, dijo que de ser ciertas las denuncias de los cooperativistas, esa cartera de Estado solicitará al cardenal Julio Terrazas “a que nos ayude a que el sacerdote rinda cuentas” sobre sus actos.

Población minera

La población de Atocha se encuentra en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí. Las cooperativas mineras Siete Suyos, Chorolque, Tazna y Ánimas se encuentran dentro de su jurisdicción.

La Razón