Aduana de Bolivia alista centros de Inteligencia

La entidad dice que no perdió protagonismo en la lucha contra el contrabando.

image

Mercadería decomisada por el COA en Oruro, ayer. Foto Los Tiempos



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) no cree haber perdido protagonismo en la lucha contra el contrabando luego de la aprobación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza y anunció que jugará un papel preponderante en la conformación de centros de Inteligencia aduanera al interior del Consejo para el Desarrollo Fronterizo.

“Junto a entidades de control como la Felcn, Impuestos, Migración y otras estamos definiendo procesos operativos importantes, interactuando entre la Policía y el Ejército para que el control aduanero sea rápido y dinámico a fin de evitar situaciones como lo sucedido recientemente en la población de Eucaliptus”, dijo ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Señaló que en el caso de esa localidad en Oruro, la acción de 320 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) resultó insuficiente y tuvieron que ser apoyados por la Policía, el Grupo Delta y el Ejército para lograr decomisar mercadería de contrabando ante la violencia ejercida por los pobladores.

“Para una reacción más rápida y potente, el Estado boliviano aprueba la Ley de Desarrollo de Fronteras. No quiere decir que la Aduana queda fuera, va a haber funcionarios aduaneros que respondan en su momento dentro el marco de sus competencias”, agregó Ardaya.

La nueva Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza crea el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, formado por los ministerios de la Presidencia, Defensa, Gobierno, Planificación del Desarrollo, y Economía y Finanzas Públicas, como nuevo responsable de trazar las políticas y estrategias de la lucha contra el contrabando.

Eucaliptus

Sobre el caso de decomiso de dos camiones con mercancías de contrabando en la población orureña de Eucaliptus, el lunes pasado, la ANB informó que comunarios obstaculizaron la salida de vehículos con violencia quemando llantas y apedreando a la comitiva de aduanas.

La Aduana indicó que el grupo de vehículos livianos tuvo que salir por el sector sudoeste hacia la localidad de La Joya y los dos camiones incautados, el camión de Ejército y una patrulla del COA salieron por el sudeste dirigiéndose hacia Caracollo.

Los Tiempos – 30/03/2011