Bolivia. Caen exportaciones de soya pero precios continúan altos

- Economía

Prevén que si persisten las lluvias, la campaña de verano será exitosa. Descenso. La falta de lluvias durante el año pasado derivó en una menor cantidad de hectáreas cultivadas. La exportación de la oleaginosa cayó en un 52,95%.

image

Los cultivos de soya en Santa Cruz tiene un control minucioso.

Las exportaciones y productos de soya en enero cayeron en un 52,95% con relación al mismo periodo del año pasado como efecto de la falta de lluvias en el oriente.

“Los rendimientos están muy por debajo del promedio debido a que las lluvias se atrasaron, la falta de agua afectó a las plantaciones en gran magnitud”, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero del año pasado se exportó soya y derivados por un valor superior a los 52 millones de dólares, que representaba un 10,65% del total de las ventas del país. En cambio, en enero de este año la comercialización de este cereal alcanzó a algo más de 24 millones de dólares, equivalentes a un 4,18% de todas las ventas nacionales.

Buenos precios

La caída fue en volúmenes de exportación, ya que los precios se mantienen altos, explicó Pérez. En la Bolsa de Chicago, al 3 de diciembre, la soya para el contrato con entrega a enero de 2011 se cotizó en 478 dólares la tonelada métrica (TM), registrando ganancias de 23 dólares la TM.

Las alzas en el mercado de la soya fueron impulsadas, principalmente, por temores en torno a la producción sudamericana, tras observarse escasas lluvias.

“En febrero se cotizó 450 dólares la TM y ahora está bordeando los 403 dólares la TM y la tendencia es a subir”, señaló.

Perspectivas

Según Pérez, debido a las últimas lluvias lo más probable es que pueda haber una recuperación de la producción, pero aclaró que no se puede adelantar una buena temporada, todo dependerá del comportamiento del clima. “No podemos en estos momentos cantar victoria, todo dependerá del clima, esperamos que siga lloviendo”, agregó el presidente de Anapo.

En la campaña de verano del año pasado se sembraron 656 mil hectáreas y este año 720 mil.

El 2010 se cosechó 1.100.000 toneladas y este año se espera llegar a 1.500.000 toneladas, según los cálculos de la asociación.

Incertidumbre

Además el anteproyecto de Ley de Emergencia Forestal, que elabora el Ejecutivo, preocupa a los productores soyeros, tras conocerse la intención de reducir las áreas productivas.

Datos del sector

Productores En Bolivia hay 14.000 productores de soya, trigo y girasol. 80% de ellos son productores de pequeña escala.

Inversiones El sector de oleaginosas tiene inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares.

Superficie Existe un millón y medio de hectáreas para la siembra de oleaginosas, trigo y maíz.

Empleo Genera 110 mil empleos directos e indirectos.

Fuente: Página Siete




      ¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?