Bolivia: un grande reemplaza a otro en la lucha antidrogas

imageA Brasil le preocupa el gran volumen de cocaína que ingresa a su territorio procedente de Bolivia. Por eso, suscribirá un acuerdo de cooperación antidroga con el país andino.

Mery Vaca – Bolivia – BBC Mundo

Antes, era Estados Unidos el que se ocupaba de proporcionar la mayor parte de este tipo de ayuda a Bolivia.



Sin embargo, el deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington ha provocado la reducción de la asistencia hasta niveles históricos.

En los cinco años desde que el presidente Evo Morales llegó al poder, la cooperación antidroga de EE.UU. ha caído de US$41 millones anuales a US$16 millones.

Y, en 2008, el presidente Morales expulsó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tras acusarla de conspirar contra su gobierno.

Segundo consumidor

Brasil es el segundo consumidor de cocaína del continente -después de EE.UU.- y Bolivia es su principal proveedor.

imageLa Policía Federal de Brasil ha señalado que el 60% de la cocaína que recibe ese país procede de Bolivia, mientras que un analista consultado por BBC Mundo, Ernesto Justiniano, sostiene que el 80% de la droga que se produce en Bolivia se destina a Brasil.

Por este motivo, el combate al narcotráfico ha desplazado, en importancia bilateral, a los negocios sobre compra y venta de gas natural que hasta hace poco predominaban en la agenda.

En este marco, llegarán a Bolivia los ministros de Exteriores y Justicia de Brasil, Antonio Patriota y José Eduardo Cardozo, respectivamente. El canciller cumplirá su agenda este viernes y sábado, mientras que el ministro de Justicia lo hará el lunes y martes de la próxima semana.

Las reuniones tendrán como eje principal la firma de un acuerdo de cooperación para enfrentar al narcotráfico.

Brasil pondrá a disposición de Bolivia desde policías federales hasta aviones para vuelos no tripulados, pasando por servicios de inteligencia, monitoreo satelital, entrenamiento y radares para vigilar una frontera de más de 3.400 kilómetros.

¿Llenará Brasil el vacío?

Hace pocos días, el representante de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas en Bolivia, César Guedes, dijo que la DEA dejó en este país "un vacío difícil de llenar".

¿Intentará Brasil llenarlo y sustituir a Estados Unidos en Bolivia?

"No estamos aquí para sustituir a nadie, sino para desarrollar un proceso de cooperación"

Manuel Biato, embajador de Brasil en Bolivia

"Si nosotros podemos, a través de nuestros equipos y tecnología, ayudar a que Bolivia actúe de manera más eficaz y esto significa, en parte, sustituir equipos de EE.UU., perfecto, pero no estamos aquí para sustituir a nadie, sino para desarrollar un proceso de cooperación", responde el embajador de Brasil en La Paz, Manuel Biato.

El embajador dice que la cooperación de Brasil parte del respeto a los derechos humanos y la soberanía y señala que EE.UU. tiene un rol hemisférico en el tema de las drogas.

El analista en temas de narcotráfico y ex viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, en entrevista con BBC Mundo, considera que no se producirá el reemplazo de una cooperación por otra, puesto que los policías brasileños que trabajen en Bolivia, lo harán en conjunto con la DEA.
Es más, Justiniano considera que últimamente el gobierno de Morales ha establecido una "relación clandestina" con la DEA.

Metodología de Naciones Unidas

El embajador de Brasil también señala que, tanto Bolivia como Brasil suscribirán un acuerdo con Estados Unidos destinado a monitorear la producción de cocaína en territorio boliviano, su cantidad y su destino.

"Una de las iniciativas que hemos tomado con Bolivia es proponer un acuerdo que involucre también a Estados Unidos para desarrollar metodologías más exactas para medir los números y el origen de la droga"

Manuel Biato, embajador de Brasil en Bolivia

"Una de las iniciativas que hemos tomado con Bolivia es proponer un acuerdo que involucre también a Estados Unidos para desarrollar metodologías más exactas para medir los números y el origen de la droga", dijo el diplomático.

Esto implica que los tres países adoptarán la metodología de Naciones Unidas para saber cuánto, cómo y dónde se produce la cocaína.

"Queremos perfeccionar los sistemas de monitoreo y control en Bolivia. Por supuesto hay toda una gestión tecnológica, acceso a informaciones e incluso de tipo satelital, que estamos trabajando", agregó Biato.

El diplomático asegura que, más allá de la información y monitoreo, no habrá otras áreas de cooperación con Estados Unidos.

El analista Justiniano considera, en cambio, que "la policía antidrogas de Estados Unidos va a tener incumbencia en esta temática con Bolivia".

Lo que podría entenderse como una ayuda de Brasil hacia Estados Unidos en su difícil relación con Bolivia, un país donde la DEA no puede ingresar.

"Modelo para la región"

El acuerdo antidrogas que suscribirán Brasil y Bolivia, a decir del embajador Biato, "puede servir de modelo, apoyo y plataforma para la lucha regional" contra las drogas, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Brasil está haciendo lo que tiene que hacer, que es compatible con su escala económica, con sus posibilidades técnicas y reconociendo sus importantes responsabilidades como un importante país de consumo y de tránsito de drogas", asegura.

El analista político Carlos Cordero señala que, además, el tema del gas ha quedado relegado porque Brasil ha buscado fuentes alternativas para proveerse de energía, mientras que el negocio del narcotráfico ha crecido en la frontera de ambos países.