Choferes definirán mañana nuevas tarifas para La Paz y retomarían paro

Alza: El sector advierte que el aumento no debe ser menor a 30 centavos en la sede de Gobierno.

image

Alza: el último incremento de pasajes que hubo en La Paz ocurrió el pasado 26 de diciembre



La Prensa

Choferes definirán mañana nuevas tarifas para La Paz

Un ampliado de la Federación del Transporte Urbano de La Paz definirá mañana las nuevas tarifas para minibuses, microbuses, colectivos, trufis y taxis. Los dirigentes del sector aseguran que sus afiliados suman más de 20.000 personas.

El secretario ejecutivo de la organización gremial, René Vargas, señaló a La Prensa que el aumento de los precios de los pasajes en minibús, microbús, colectivo y trufi no deberá ser menor a 30 centavos, ya que esa fue la conclusión de un estudio realizado en junio de 2009 por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El resultado de ese análisis determinó que el costo de los pasajes debe incrementar entre 22 y 42 por ciento.

DEBATE. No obstante, Vargas no descartó que el alza de la tarifa pueda ser más alto, ya que se analizará las propuestas de todos los afiliados.

“Hay choferes que consideran que el incremento debe ser mayor de 50 centavos, pero quienes lo sostienen deberán justificar su demanda”.

El ampliado se realizará este jueves, desde las 10.00, en la sede de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, en San Pedro.

En caso de concretarse la propuesta de elevar en 30 centavos los pasajes, tal como recomendó el estudio mencionado, los nuevos importes serán: interno, de 1,00 a 1,30 bolivianos y de 1,50 a 1,80; zona Sur, de 2,30 a 2,60; El Alto-La Paz, de 2,30 a 2,60, y trufi (de acuerdo con la ruta), de 1,30 a 1,60 y de 3,00 a 3,30 bolivianos.

El dirigente Vargas dijo que sobre el nuevo precio del pasaje de taxi y radio taxi se discutirá en el ampliado, ya que aún no existe una propuesta conocida sobre el particular.

RECHAZO EDIL. El pasado 16 de febrero se cumplió la última reunión entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la Central Única de Transporte Urbano de La Paz para discutir un posible incremento en los pasajes.

En la cita, Revilla rechazó cualquier alza en la tasa del transporte público.

Ayer, al dialogar con representantes de medios de comunicación, el Alcalde volvió a negar la posibilidad de aumento en la estructura tarifaria que anuncian los transportistas.

PARO NACIONAL. Entretanto, Franklin Durán, principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, anunció que mañana el Comité Ejecutivo de la entidad se reunirá para definir cuándo se llevará a cabo el anunciado paro de 48 horas del sector en demanda de que el Gobierno autorice la elevación de los pasajes de todo el transporte nacional.

Los choferes cochabambinos son los únicos que se mantendrán al margen de la eventual paralización de actividades, pues intentan negociar con las autoridades locales una nueva escala tarifaria en Cercado y en los municipios circunvecinos a la capital cochabambina.

Tensión en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto

El pasado 28 de febrero, los choferes del transporte público del país se reunieron con autoridades del Gobierno para hacer conocer su intención de incrementar sus tarifas en el orden de 22 y 42 por ciento basados en el estudio realizado, en junio de 2009, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En la reunión, las autoridades del Gobierno decidieron formar, junto a la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), una comisión técnica que impulsará otro estudio técnico para determinar el nuevo costo de los pasajes del transporte público, así como la calidad del servicio.

Según el cálculo del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, el resultado del estudio en escala nacional sobre las tarifas se conocerá en un plazo de cuatro meses y respecto a las regiones del país, en seis meses.

TENSIÓN. En Santa Cruz, desde el pasado 2 de marzo, se cumple un paro del transporte toda vez que los choferes exigen un incremento tarifario de 30 centavos, pero la Alcaldía emitió una ordenanza que prohíbe el alza de los pasajes.

En Cochabamba, Tránsito controla que los choferes no eleven sus tarifas, ya que éstos tienen la intención de hacerlas subir.

El pasado viernes 4, los choferes de la ciudad de El Alto comenzaron a cobrar 50 centavos más sobre la tarifa normal de los pasajes en minibús. Es decir que el pasaje se elevó a uno a 1,50 bolivianos. Se trató de una medida unilateral que no contó con la aprobación de la Alcaldía ni la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) ni de la Central Obrera Regional (COR).

No obstante, según algunos vecinos, durante las fiestas del Carnaval varios vehículos de transporte volvieron a las antiguas tarifas.

Hay 2.200 voceadores sin empleo

En La Paz, entre mayo y diciembre de 2010, 2.200 voceadores de minibuses se quedaron sin trabajo debido al alza del costo de vida.

El secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz (CUTUP), Gonzalo Millares, explicó que los voceadores fueron despedidos porque los choferes no podían cubrir la remuneración de los auxiliares, que por 12 horas de trabajo diario fluctuaba entre 35 y 50 bolivianos, así como la subvención del desayuno, almuerzo y cena.

Si se considera que hay cerca de 9.000 minibuses en La Paz, la cuarta parte de ellos no cuenta con auxiliares.

Choferes se reunirán mañana para retomar paro

El transporte público de La Paz y El Alto presiona para un incremento

La Razón.- Los choferes del transporte público de La Paz y El Alto se reunirán mañana para determinar el inicio de un paro ya anunciado, como protesta por la falta de atención que observan de parte del Gobierno a  sus requerimientos.

Franklin Durán, máximo ejecutivo del sector, dijo ayer que es necesario incrementar la tarifa del transporte porque “todos los productos han subido de precio y los choferes necesitan mantener a sus familias”. Es una necesidad “que tiene el sector de mejorar sus ingresos; las bases están esperando hasta este jueves para poder actuar”. Según el dirigente, “no tiene sentido seguir ocultando una realidad económica que nos afecta. Creo que en La Paz se subirá hasta un boliviano con 95 centavos a dos bolivianos”, hizo saber Franklin Durán.

En El Alto, la situación de las tarifas es irregular, por cuanto en la mañana los minibuses cobran 1,50 de bolivianos —que es la tarifa incrementada por decisión de los choferes, pero resistida por la gente— y por las tardes sólo un boliviano, la tarifa vigente.

“No es justo porque lo que ganamos es muy poco y los vehículos de los choferes son a gas y no consumen tanto”, se quejó ayer Johnny Céspedes que aguardaba un transporte en la Ceja de El Alto.

De todas maneras hubo menos vehículos en circulación en Martes de Ch’alla.