Chávez llega y llama a la unidad regional

Cochabamba. Llegó la madrugada de hoy. Firmará acuerdos con Evo Morales principalmente para enfrentar la crisis alimentaria. Chávez pide luchar contra el imperialismo y blindar América.

image Opinión

Venezuela y Bolivia enfrentan la crisis alimentaria



LOS VICEMINISTROS DE BOLIVIA Y VENEZUELA ELABORARON LA BASE DE LOS ACUERDOS QUE SE FIRMARáN HOY

La crisis alimentaria y cómo aumentar la productividad en Bolivia con la cooperación venezolana son temas previstos para el encuentro entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia. El encuentro previsto para hoy en Cochabamba contempla una amplia agenda sobre temas de cooperación bilateral. Los gabinetes ministeriales de ambas naciones participarán en ocho mesas de trabajo que ya se iniciaron ayer entre viceministros bolivianos y representantes venezolanos.

Chávez visita Bolivia como parte de una gira por varios países. Estuvo en Argentina y Uruguay y luego partirá rumbo a Colombia.

La primera “Comisión de Integración Bolivia – Venezuela” incluye en su agenda temas de carácter social, económico, de productividad y otros, según informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Los temas específicos que tratarán los presidentes Morales y Chávez durante la reunión bilateral son de conocimiento exclusivo de los mandatarios y los acuerdos a los que arriben se conocerán recién al concluir la jornada durante la actividad político – cultural que se desarrollará en el Coliseo de la Coronilla. Los temas comerciales, económicos y de cultura no estarán ausentes, dijo Canelas.

LAS MESAS

El trabajo en las ocho mesas comenzó ayer en el hotel La Colonia. Algunos viceministros de Bolivia y representantes de Venezuela participaron de reuniones previas durante toda la jornada.

La primera trata temas políticos y sociales. La mesa número dos está a cargo de temas energéticos; la tercera de minería. La cuarta tratará el tema de finanzas y aunque anteriormente el Ministro de Comunicación anunció que no se tocarán temas de endeudamiento, no se descarta la posibilidad de analizar proyectos que se ejecutan con recursos venezolanos en el país.

La deuda bilateral, principalmente por la importación de diésel para el mercado interno, llegó a fines de febrero a 315,2 millones de dólares. La deuda bilateral creció en 800 por ciento en los últimos cinco años.

La mesa cinco abordó el tema de comercio; la seis, en la que ayer trabajaba el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, analiza los temas de agricultura y alimentación.

La séptima mesa evaluará ciencia y tecnología y la octava, los temas de seguridad y defensa. Aunque el tema de narcotráfico no se expone específicamente como uno de los temas de las mesas, el ministro Canelas señaló que podría tratarse en la mesa de seguridad.

El gabinete en pleno de Bolivia estará presente y concluirá el trabajo de las ocho mesas hoy. Los ministros del gabinete venezolano se reunirán con sus homólogos bolivianos, junto a técnicos y otras autoridades.

A nivel regional se destacan las políticas de alianza productiva entre Cochabamba y el municipio venezolano de Barinas para coordinar temas de salud y educación, deportes y cultura.

Canelas agregó que aunque la agenda no incluye otros sectores del departamento, informó que no se descarta que ambos mandatarios visiten zonas dentro del radio urbano cochabambino.

Chávez ya estuvo en Tiquipaya en abril de 2010 para clausurar con Morales un foro social sobre cambio climático al que asistieron grupos sindicales, políticos e indígenas afines a ambos.

Apuntes.

Preparativos

Durante toda la jornada pasada, funcionarios de la Alcaldía de Tiquipaya limpiaron áreas verdes y calles de ingreso al Hotel Regina Resort. Elfec también trabajó en la instalación de iluminación.

Seguridad

Un contingente de aproximadamente 60 efectivos policiales resguardó desde ayer en la tarde el Hotel Regina Resort.

Hospedaje

El Hotel Regina Resort, que tiene una capacidad de hospedaje de 180 personas, recibirá a las delegaciones hasta mañana. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ocupará una suite presidencial, igual que el presidente de Bolivia Evo Morales.

El mandatario venezolano llegó con su chef y el menú aprobado es de comida criolla boliviana y venezolana.

Sala de Prensa

Entel instaló 30 computadoras y teléfonos para que los periodistas realicen despachos desde el Hotel Regina Resort.

Chávez pide luchar contra el imperialismo y blindar América

MELISSA REVOLLO. OPINIÓN

A su llegada, a la una de la mañana de hoy a Cochabamba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez pidió continuar la lucha contra el imperialismo y “blindar” Latinoamérica.

El mandatario venezolano arribó del Uruguay junto a su comitiva en su avión presidencial. Fue recibido por la delegación boliviana a la cabeza del canciller David Choquehuanca.

Durante el contacto que tuvo con los medios de comunicación, Chávez se refirió al imperialismo.

“Ha entrado el imperialismo en su fase de locura, una amenaza verdadera contra la paz del mundo, por eso se impone con más razón que ayer la unión social, política, económica de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), de la Unasur para que blindemos este gigantesco territorio sudamericano, del Caribe, Centroamérica, nuestra América”, manifestó el mandatario, asegurando que así se logrará liberación y la paz.

Rompiendo el protocolo, Chávez se acercó al soldado, Carlos Fernández, para saludarle y preguntarle acerca del servicio militar que cumple.

Durante el acto de recibimiento, el Batallón Colorados de Bolivia le rindió honores, se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Las autoridades locales le entregaron presentes al Presidente venezolano. El gobernador Edmundo Novillo le obsequió un sombrero típico de Cochabamba, además de un chaleco tejido a mano y una “chuspa” (bolso pequeño tejido a mano).

El alcalde Edwin Castellanos le entregó un cetro o bastón de mando andino hecho de plata y bronce en el que resaltan figuras como el cóndor, el molle, flores y la hoja de coca como símbolo representativo de Cochabamba. No se hizo la declaratoria de huésped ilustre porque Chávez ya recibió esa distinción antes.

Movimientos sociales cierran el encuentro binacional

La visita del presidente venezolano Hugo Chávez causa gran movimiento en Cochabamba, con despliegue de seguridad y preparativos de bienvenida.

El Comando Departamental de la Policía confirmó la participación de más de mil efectivos policiales para garantizar el control y el orden en todos los escenarios en los que se desarrollen las actividades programadas durante a visita del mandartario venezolano a Cochabamba.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel David Manzano, informó que sólo este organismo desplegará el total de sus efectivos, más de 200 para el patrullaje respectivo.

Aunque no confirmó qué calles y avenidas estarán cerradas, informó que grupos de patrulleros están dispuestos en los escenarios principales como el hotel Regina de Tiquipaya, para hacer el corte respectivo cuando los mandatarios se dirijan a otros lugares como la Coronilla.

“Está previsto que los policías de Tránsito puedan hacer los cortes sin ningún problema durante la permanencia y hasta la partida”, dijo Manzano.

SECTORES SOCIALES

Alcaldes y concejales de las 16 provincias del departamento llegarán hasta el Cercado para dar la bienvenida al mandatario venezolano. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba prevé la llegada de cinco mil a ocho mil personas.

Alrededor de 300 mujeres prepararon guirnaldas con claveles y hojas de coca para los mandatarios y sus ministros, entre otras autoridades locales y visitantes.

SALUD

Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) preparan un equipo de profesionales para atender a la comitiva que llega con el mandatario venezolano. Se dispuso de 6 ambulancias con sus respectivos equipos médicos que permanecerán en los hoteles y los establecimientos que serán sede de las diferentes actividades previstas para la visita de la delegación.

Dos médicos venezolanos llegaron el martes para coordinar las medidas de seguridad. Seis centros de salud fueron inspeccionados para asegurar sus óptimas condiciones de funcionamiento, entre éstos el hospital Viedma y las clínicas Los Olivos, Belga, Copacabana y Policial para cualquier eventualidad.

PRENSA

La Cancillería de Bolivia acreditó alrededor de 300 personas de los medios de comunicación, entre periodistas, presentadores, fotógrafos, camarógrafos y técnicos.

Chávez llega y llama a la unidad regional

Chávez aboga por afianzar la ‘unión plena suramericana’. Agenda. Bolivia y Venezuela firmarán acuerdos en ocho áreas

image Cochabamba. Hugo Chávez llegó la madrugada de hoy. Firmará acuerdos con su colega Evo Morales.

La Razón

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a la 1.10 de hoy a la ciudad de Cochabamba y, tras recibir el saludo protocolar, afirmó que el desafío en la región es afianzar la “unión plena de Sudamérica” en el marco político, económico y social.

Chávez, quien llegó procedente de Paraguay, explicó que, precisamente, su visita pretende afianzar la relación del eje Caracas-La Paz a través de la firma de diferentes acuerdos bilaterales de cooperación con Bolivia.

El canciller David Choquehuanca, junto a los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Defensa, Rubén Saavedra, recibió al gobernante venezolano, a quien se le entregó, entre otros presentes y distinciones, un bastón de mando andino y un libro titulado Salvador Allende, Mar para Bolivia.

Posteriormente tomó contacto con los periodistas, aunque ellos estuvieron en una especie de corralito que impidió que hagan preguntas. “Ratificación de la voluntad, cada día más firme, por la unión plena de Sudamérica”, abogó Chávez, que cumplirá hoy una apretada agenda.

Los acuerdos que suscribirán ambos países están referidos a seguridad, defensa, migración, salud, educación, cultura y deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura y alimentación, ciencias y tecnología.

Destacó la importancia de la Unión Suramericana de Naciones y del bloque Tratado de Comercio de los Pueblos-Alternativa Bolivariana para las Américas. “Pongamos nuestra fe, pasión y voluntad en la formación de este gran continente suramericano como una gran zona de paz, desarrollo de democracia y vida”, sostuvo.

Cuestionó la política de Estados Unidos. “Es una amenaza verdadera para la paz”, afirmó el Mandatario en alusión a la situación estadounidense respecto al conflicto en Libia.

“La libertad e igualdad, eso hoy se llama camino al socialismo, la justicia social y el Estado Plurinacional. Debemos saber muy bien que ninguno de nuestros países podría lograrlo en solitario, sólo unidos podremos lograrlo”, insistió en el aeropuerto.

En la tarde, el vicepresidente Álvaro García sostuvo que la visita de Chávez permitirá fortalecer la relación de cooperación. Se verá “qué acuerdos no se han cumplido en su totalidad, qué hay que destrancar y también, paralelamente, trabajaremos en nuevos acuerdos que beneficien a ambos países en el ámbito productivo y minero", señaló la autoridad.

El canciller Choquehuanca detalló que, entre otros temas, se “van a tratar acuerdos de comercio, lucha contra el narcotráfico, minería y cómo vamos a llevar adelante proyectos conjuntos en hidrocarburos”.

Chávez llegó junto a su hija, Rosa Virginia, y los ministros de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo; Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Comunicación e Información, Edner Betancourt; para la Alimentación, Carlos Osorio, y el canciller Nicolás Maduro. 

La dirigencia del oficialismo instruyó la movilización de sus bases con el objetivo de reunir 10.000 personas en el encuentro de masas al que asistirá el gobernante venezolano. Mil quinientos policías fueron movilizados para garantizar la seguridad.

Pedido presidencial

El martes, el presidente Evo Morales pidió “no satanizar” la presencia de su homólogo Hugo Chávez en el país. Recordó que la cooperación venezolana a Bolivia es histórica y que no está incentivada por asuntos meramente políticos.