Cumbre social analizará tarifa diferenciada para transporte

Temario: Catorce puntos encabezan el debate abierto sobre esta actividad en la ciudad de La Paz.

image

Debate: vehículos del transporte público en una calle de La Paz



La tarifa diferenciada abre la “cumbre” del transporte

Una agenda de 14 puntos definida por el Gobierno Municipal de La Paz y una demanda de reajuste tarifario presentada por los choferes abren el debate sobre el servicio de transporte urbano.

Ayer, la Federación Sindical de Choferes Primero de Mayo confirmó su asistencia al encuentro que se inaugura hoy y se prevé que concluirá mañana.

Los prestadores del servicio, los reguladores, los usuarios y otras organizaciones vinculadas a la actividad participarán en el encuentro convocado por el alcalde Luis Revilla.

Este es el primer debate que se realizará en vigencia del Decreto Supremo 0821 que transfiere la competencia del Gobierno central a gobernaciones y municipios para regular las tarifas del transporte. La norma fue promulgada el 16 de marzo y surgió como una respuesta a las exigencias de los choferes de las ciudades de Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, que impusieron tarifas unilateralmente y reclamaron la posibilidad de iniciar negociaciones con los gobiernos municipales del país. El secretario general de la Federación Sindical de Choferes Primero de Mayo de La Paz, René Vargas, confirmó su asistencia a la mesa de debates y anunció la presentación de un documento técnico que justifica un incremento de tarifas.

Ese estudio ratifica que 16 componentes de la estructura de costos de los choferes del transporte público experimentaron alzas de hasta el 50 por ciento.

El interés del sector —según Vargas— es hacer conocer a los asistentes la problemática del transporte. Los choferes sindicalizados tienen observaciones al proyecto de conversión de motores a gasolina por gas natural vehicular (GNV) y, en opinión del dirigente, no existe la oferta necesaria para cubrir la demanda del carburante ni en La Paz ni en El Alto.

ESCASEZ. En La Paz, cinco estaciones de servicio no obtuvieron autorización para vender el producto por la falta de oferta suficiente, declaró Vargas. En tanto que el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Pedro Susz, confirmó una agenda de 14 puntos que comprende los aspectos técnicos, económicos, sociales y la normativa para la regulación del transporte público urbano. Se agrega la calidad, cobertura, las tarifas diferenciadas para escolares, universitarios y personas de la tercera edad.

El mantenimiento de las unidades motorizadas, el financiamiento destinado a la reposición de vehículos, precios preferenciales para repuestos y la conversión de motores a gas natural completan la agenda.

El municipio desconoce decreto que delega la negociación tarifaria

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, declaró la “ilegalidad y nulidad de pleno derecho” del Decreto Supremo 0821, que transfiere transitoriamente la regulación de las tarifas del servicio de transporte público a los gobiernos departamentales y municipales. Recordó el contenido de la Ley Marco de Autonomía, que faculta a municipios y gobiernos departamentales la regulación tarifaria, pero “dentro de la franja referencial” que debe fijar el Gobierno.

Este detalle fue excluido del Decreto Supremo 0821, y rompe el principio de la responsabilidad de todas las instituciones gubernamentales con la regulación de un servicio, expresó.

El Gobierno promulgó el decreto transitorio el 16 de marzo con la finalidad de descentralizar el tratamiento de las tarifas del transporte público a competencia municipal y departamental. La medida surgió tras una cadena de conflictos desatada en diferentes ciudades como efecto del incremento de pasajes resuelto sin consulta previa por los choferes.

En Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz se aplican tarifas con incrementos de 20 a 30 centavos de boliviano, pero los sindicalistas del transporte esperan una negociación bajo la regulación transferida a los municipios.

La tarifa será un tema de consideración de la “cumbre”, se examinará otras alternativas, dijo Susz.

Para destacar

Confirmado. Los choferes de La Paz participan en el primer debate sobre el tema del transporte.

Propuesta. Los transportistas reclaman un análisis de los costos que preocupan al sector.

Alza. Las llantas y otros repuestos subieron de precio en los últimos años, expresaron.

Agenda. El Gobierno Municipal propone un debate sobre la problemática global del sector.

Primera. La “cumbre” del transporte es la primera iniciativa nacional para examinar el tema.

Factores. Desde aspectos técnicos hasta sociales serán debatidos en comisiones.

Beneficios. La presencia de los actores y usuarios alimentará los resultados del encuentro.

Tarifas. El reajuste de tarifas será el fondo de los debates de la primera “cumbre social”.

La Prensa, Franz Reynaldo Chávez T.