Descubiertas con pasaportes diplomáticos; detrás hay una red de falsificadores

Detención de dos bolivianas en el aeropuerto de Roma (Italia). La fiscalía y la policía creen que detrás hay una red de falsificadores.

image Las hermanas Kati (izq.) y Marcela Vargas Montaño, ayer en audiencia cautelar. – José Rocha Los Tiempos



Con la detención de dos bolivianas en el aeropuerto de Roma (Italia), la Fiscalía destapó un nuevo caso de falsificación de pasaportes diplomáticos, según lo expuesto ayer en una audiencia en el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar y por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las hermanas Marcela (49) y Kati (38) Vargas Montaño se aprestaban a entrar a Italia cuando los agentes de control migratorio revisaron sus documentos con base en un informe solicitado a la Embajada de Bolivia en Italia, el 25 de marzo.

La revisión develó que los pasaportes 58/2009 y 184/2009 eran originales, pero con datos falsos, pues correspondían a dos funcionarias diplomáticas: Sara Meneses Aldunate y Graciela Aponte Rivera.

Con ello, los agentes las deportaron vía Argentina hasta Cochabamba.   Además, las detenidas se negaban a cooperar en la investigación.

Confesiones

Visiblemente afectada, una de las viajeras, Kati, rompió en llanto en plena audiencia y contó que en 2010 las hermanas hicieron contacto con los tramitadores de una conocida agencia de viajes, quienes les ofrecieron facilitarles el ingreso a Italia a cambio de un primer pago de 3 mil dólares cada una. Al cabo de cinco meses, se les comunicó que sus documentos estaban listos, por lo que las mujeres hicieron el segundo pago, también de 3 mil dólares. El 24 de marzo pasado, llegaron con sus maletas y vestidos típicos para irse a Italia. Poco antes de subir al avión, los tramitadores a quienes las migrantes identificaron como Iván y Vivian les entregaron los pasaportes con los que llegaron hasta el aeropuerto de Roma, donde las sometieron a una minuciosa revisión.

Las hermanas volvieron el 27 de marzo a Cochabamba y ayer fueron enviadas a prisión acusadas de falsificación ideológica y uso de instrumento falsificado.

Las embajadas informan

Las migrantes fueron deportadas con un informe de la Embajada de Bolivia en Italia, rotulado como “Urgente”, desde Roma hacia Argentina. En tanto, la embajadora boliviana en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, las embarcó hacia Cochabamba.

Según el Decreto Supremo 0-734, los pasaportes diplomáticos únicamente se otorgan a funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia y son refrendados por la Cancillería.

La defensa de las migrantes resaltó que las mujeres también son víctimas, porque la agencia de viajes, les otorgó documentos diplomáticos a cambio de 12 mil dólares, pues cada una pagó 6 mil dólares por los documentos y desconocían las características de los pasaportes hasta que fueron embarcadas en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

El decreto 734, del 8 de diciembre de 2010, restringe el uso de pasaportes diplomáticos a personal jerárquico en ejercicio.

Los Tiempos