En Chile se gestó la caída de narco-general y Bolivia ni se enteró

Agentes chilenos se hicieron pasar por narcos y sellaron un acuerdo que derivó en la detención del “narco general” Sanabria que ya había enviado 13 cargamentos de droga a EEUU y Europa. La operación se inició en Arica y duró seis meses hasta tumbar a Sanabria con agentes encubiertos de la DEA.

imageEl general Sanabria muestra resultados de un operativo antidroga. Foto archivo

dksanchez. OPINIÓN



En Chile se gestó la caída de Sanabria y Bolivia ni se enteró

La caída del general René Sanabria se gestó a partir de una pista entregada por la DEA estadounidense a un grupo de agentes encubiertos de los carabineros de Chile.

Los policías del grupo OS-7 de Chile, simularon ser narcotraficantes colombianos y citaron a un grupo de narcos bolivianos en un hotel de cinco estrellas en Arica, el 19 de agosto de 2010, según relata el diario El Mercurio.

Durante la reunión, celebrada al calor de dos botellas de whisky, los agentes encubiertos plantearon a los bolivianos comprarles 144 kilos de cocaína de alta pureza, para distribuirlos en Estados Unidos. Los bolivianos se comprometieron a trasladar la droga, hasta Arica, en un contenedor, para que éste siga viaje por mar a Miami, vía Panamá.

El diario El Mercurio se refiere a Sanabria como asesor de Evo Morales en el combate al narcotráfico e, incluso, como zar antidrogas. Sin que los vendedores bolivianos lo sospecharan, la transacción era el fruto de una operación antinarcóticos secreta que duró seis meses y que fue coordinada con la Fiscalía de Arica.

13 ENVÍOS EN UN AÑO La DEA le había revelado a Carabineros, que, presuntamente, “Sanabria era el líder de una red narco que en el último año había logrado enviar trece contenedores con clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, a través del puerto de Arica”. El papel del general consistía en proteger los envíos de droga de tres organizaciones de narcotraficantes de Bolivia.

El montaje de Carabineros funcionó y logró evidencia contra Sanabria que fue enviada por el Ministerio Público de Chile a la Fiscalía de Miami. Ésta abrió una causa contra el general (r) y el 16 de diciembre de 2010 emitió una orden de captura internacional, que fue ejecutada el 24 de febrero en Panamá.

Las evidencias logradas por Chile vincularían directamente a Sanabria con algunas fases de la venta de los 144 kilos de cocaína en Arica.

El 26 de septiembre, el contenedor con droga boliviana atravesó el paso Chungara y fue vigilado día y noche por los agentes encubiertos. En noviembre el contenedor salió rumbo a Miami. Los policías chilenos intentaron una nueva operación para la compra de 2.800 kilos de cocaína por la misma vía, pero la operación se frustró.

CONFIRMADO Toda esta información fue confirmada por el vicepresidente de Chile Rodrigo Heinzpeter y el director de Investigación Delictual y Drogas, general Christian Fuenzalida.

“Esta operación permitió evidenciar que se planeaba un envío de 2 toneladas de droga por el norte de nuestro territorio… estaría involucrado un ex general de Bolivia, René Sanabria”, dijo el Vicepresidente de Chile.

La justicia de Estados Unidos solicitó la incautación de cinco cuentas bancarias del grupo de Sanabria, recién se descubrió otra de 434.000 dólares, con la que la cifra ya alcanzó el millón de dólares.

Según el diario El Nuevo Herald, la Fiscalía del Distrito Florida Sur afirma que los cuatro acusados (René Sanabria, Juan Marcelo Foronda Azero, Milton y Jorge Sánchez Pantoja) tienen relación con estas cuentas bancarias y están obligados, adicionalmente, a entregar otros 560.000 dólares, que es el producto de sus actividades ilegales.

La petición de la Fiscalía no describe la conexión entre las cuentas bancarias y los acusados, pero explica que en principio no fue revelada para no poner en peligro el arresto de los sospechosos y para evitar el retiro de los fondos.

Jefes corruptos.

En México

El ex jefe de combate al narcotráfico, general Jesús Gutiérrez, fue condenado a 40 años de prisión en 2007, por prestar asesoría y tener vínculos con el fundador del Cártel de Juárez. Su reemplazante y otros cuatro jefes policiales también se corrompieron con otros cárteles. Noé Ramírez, recibía 450.000 dólares mensuales del Cártel del Pacífico. Todos fueron detenidos.

En Guatemala

En 2005 el jefe antidrogas de Guatemala, Adán Castillo, aceptó un soborno de 25.000 dólares de parte de un informante de la DEA, a cambio de protección para los envíos de cocaína rumbo a Estados Unidos. El intercambio fue grabado y el jefe detenido.

La jefa de la sección Antinarcóticos Nelly Bonilla era líder de una banda de policías que robó 700 kilos de cocaína a narcotraficantes.

Dicen que esposa de Sanabria no está prófuga

La Fiscalía no confirma la orden de aprehensión. Su hija dice que está en casa

La Razón

Los fiscales de sustancias controladas que investigan a los policías involucrados con la red de narcotráfico que presuntamente dirigía el general (r) René Sanabria, ahora detenido en Estados Unidos, se manejan con cautela.

El fiscal Juan José Quispe, uno de los que indaga el caso, en entrevista con La Razón evitó confirmar la existencia de una orden de aprehensión en contra de Lourdes Nava, la esposa de Sanabria. “Estamos haciendo allanamientos, acumulando pruebas, no se descarta absolutamente nada. No puedo adelantar esa situación”, dijo Quispe. No obstante, de acuerdo con Denis Rodas, abogado apoderado del Ministerio de Gobierno, la orden fue emitida el 25 de febrero, fecha desde la que se desconocería su paradero.

Al respecto, Paola Sanabria, la hija del general acusado de liderar una banda de narcos a escala internacional y que fue detenido el 24 de febrero en Panamá, afirmó que su madre no tiene nada que ver con este caso. “Por favor, no la involucren, ella está delicada de salud, en casa”, manifestó en oficinas del abogado Ángel Mercado, quien la representa de momento.

Por otro lado, Quispe afirmó que el Ministerio Público está tomando todos los recaudos y enviando los comparendos a los otros policías del Cigein para que presten sus declaraciones y valoren su aporte, de acuerdo con su información. “No es algo espontáneo, sino que lleva tiempo”, dijo.

Sanabria habría firmado en Chile su sentencia

El caso del ‘narcogeneral’ provoca un ‘tsunami’ en Bolivia. La operación se inició en Arica y duró seis meses hasta tumbar a Sanabria con agentes encubiertos de la DEA.

EL DÍA, 4 de Marzo, 2011

En un lujoso hotel de Arica, Chile, y tras beber algunas botellas de whisky, el capo de la inteligencia boliviana y ex zar antidroga, el general René Sanabria, firmó su sentencia cuando pactó enviar 144 kilogramos de cocaína desde Bolivia con unos “narcotraficantes” colombianos que, vaya sorpresa, resultaron ser agentes encubiertos de la agencia norteamericana antidrogas, DEA.

Eso ocurrió el 19 de agosto del 2010 y sin que los vendedores lo sospecharan, la transacción era el fruto de una operación antinarcóticos secreta que duró seis meses y se coordinó con la Fiscalía de Arica, revela ayer una publicación del periódico chileno “El Mercurio”, mientras en Bolivia, el  Gobierno de Evo Morales aún no digiere cómo pudo ser tentado un oficial de hoja de vida intachable y que inclusive fue uno de los mejores alumnos en un curso antidroga impartido por la misma DEA norteamericana.

La diligencia se gestó a comienzos de agosto de 2010, cuando la DEA reveló a Carabineros que, presuntamente, Sanabria era el líder de una red de narcos que en el último año había logrado enviar trece contenedores con clorhidrato de cocaína hacia EEUU y Europa, a través del puerto de Arica.

Daba cobertura. Sanabria actuaba protegiendo los envíos de droga de tres organizaciones de narcotraficantes de Bolivia, según la publicación.

El capítulo chileno de esta operación no estuvo exento de alta tensión, aportada por el contenedor con droga, que desde su ingreso a Chile por el paso Chungará, el 26 de septiembre, se convirtió en un blanco permanente de vigilancia. Policías encubiertos acechaban sus movimientos en los recintos de acopio del puerto de Arica. Desde un lugar elevado, agentes del OS-7 lo seguían con binoculares en el día y con una cámara de visión nocturna en la noche. Al final, nada pasó y en noviembre el contenedor salió con rumbo a Miami.

Luego de esta "prueba de la blancura" para los narcos, los agentes encubiertos iniciaron una nueva operación, esta vez por 2 mil 800 kilos de cocaína. Sin embargo, este negocio finalmente se frustró. Las diligencias en Chile fueron confirmadas por Carabineros. El director de Investigación Delictual y Drogas, general Christian Fuenzalida, indicó que "efectivamente, el OS-7 como departamento especializado formó parte de una operación que permitió conseguir resultados por parte de organismos antidrogas de otros países con los que permanentemente hay intercambio de información.

Su captura. El pasado jueves, el jefe de la  Policía antidrogas de Panamá, en persona, acudió al aeropuerto a cumplir una misión especial: detener a un general de la Policía Boliviana, el general Sanabria de 57 años, que, según informes de Inteligencia de la DEA, llegaba a ese país con 60 kilos de cocaína, en compañía del jefe de una organización de narcotráfico, Juan Foronda Azero.

Poco después ambos fueron entregados a Estados Unidos. El resto es historia, el pasado miércoles, Sanabria se declaró inocente pero no pudo convencer al juez norteamericano de Miami, Estados Unidos, Barry Garber, que lo envió a prisión preventiva a la prisión de Turner Guilford Knight Correctional Center, mientras el jurado fija fecha para un proceso penal.

Interrogantes. El caso ha provocado un “tsunami” en Bolivia, la detención de cuatro policías, la orden de apremio para otros cinco, el allanamiento a la casa de Sanabria y la interpelación, hoy, al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty.

Sanabria era el jefe de la oficina de inteligencia (Cigein)que tras la expulsión de la DEA, reemplazaba a ésta en la generación de información para capturar narcos y que gozaba de mucho prestigio por haber subido de 14 a 25 toneladas incautadas durante dos años de gestión.

Cuidado. El hecho provocó que recién ayer, en La Paz, una semana después, el presidente Evo Morales se pronuncie sobre el caso en un acto de entrega de sables a generales de las Fuerzas Armadas para advertir que mientras esté en el poder "no permitirá el retorno de la DEA por cuestiones de dignidad y de respeto a la soberanía nacional".

Y advirtió que "caiga quien caiga en el narcotráfico, sea civil, militar, policía, militante del MAS (partido de gobierno), dirigente sindical o algún viceministro, ministro, tiene que ser juzgado", mientras la oposición lanza duras críticas y cuestionamientos a la lucha antidroga o lo que queda de ella después del escándalo de Sanabria.

Interpelación a Llorentty sin censura

Diputados y Senadores del MAS descartan una censura al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, en la interpelación de la Asamblea Plurinacional de hoy.

38 POLICÍAS

Bolivianos están encarcelados por tema de narcotráfico, ya sea por enriquecimiento ilícito, como el caso de padre e hijo de la familia Navia, el general René Sanabria y otros 4 agentes más. El presidente  Morales recordó ayer ese dato.

Los 5 ‘pecados’ de Llorentty

1 De defensor de DDHH. Varias organizaciones sociales, incluyendo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuestionaron el nuevo rol del ex defensor de los Derechos Humanos. Varias encuestas le dan 69% de reprobación.

2 Caranavi. El 7 de mayo del 2010 dos jóvenes murieron durante la intervención policial violenta a un bloqueo carretero en esa localidad que exigía una planta de cítricos. Llorentty enfrenta un juicio por ordenar el operativo.

3 Caso Olorio. El 6 de julio de 2010 David Olorio, presunto implicado en un asalto, murió en las celdas policiales de El Alto. En las investigaciones se estableció que fue torturado y por eso tres policías están presos.

4 Caso Uncía. El 26 de mayo del 2010 en Uncía, Potosí, cuatro policías fueron linchados por los ayllus. Tuvieron que pasar varios días y negociar para que devuelvan sus cadáveres. Se alegó falta de autoridad del ramo.

5 Schmidt y peleas internas. Durante la gestión de Sacha renunciaron dos viceministros, entre ellos Gustavo Torrico por el escándalo derivado de la detención del espía alemán Dirk Schmidt.