En dos meses la inflación escala casi a la mitad de lo previsto para todo el año

A febrero, el costo de vida se dispara y llega a 2,97%. Previsión. La cifra representa la mitad de lo proyectado para esta gestión

image La Razón

A febrero de este año, la inflación acumulada ya registra un 2,97% de crecimiento, casi la mitad de lo previsto por el Gobierno para el 2011. El alza en el costo de vida se debe al encarecimiento de algunos productos alimenticios.



Según un reporte difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subió 1,66% en febrero, acumuló 2,97% en lo que va de año y llegó a 10% en los últimos 12 meses. El pasado 14 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), subió la meta de inflación prevista para este año de 4 a 6%.

Mientras los analistas económicos sostienen que la inflación es fruto del “gasolinazo” y de la falta de previsión del Gobierno para apoyar al sector productivo, éste afirma que el cambio climático y la “inflación importada” son los responsables del encarecimiento de los alimentos.

El informe del INE da cuenta que el aumento en los precios tuvo mayor incidencia en algunos productos, como el azúcar y la carne de pollo. La subida unilateral de los pasajes de buses en algunas regiones del país ejerció también presión para el despegue de la tasa inflacionaria, según la oficina estatal.

En una anterior entrevista con este medio, el ex presidente del BCB, Armando Méndez, dijo que si la inflación hasta julio del 2010 estaba casi en cero y desde agosto comenzó a subir 1% cada mes, se podría cerrar el 2011 con una inflación del 14 ó 15%.

“La inflación hasta julio del 2010 estaba en cero, pero, desde agosto de ese año, comenzó a subir 1% al mes. El dato es preocupante, pues, al hacer una proyección, se ve que se podría cerrar el 2011 con una inflación del 14 ó 15%”, indicó entonces.

Políticas. Para controlar la inflación, el BCB aplica dos medidas antiinflacionarias. La primera es apreciar al boliviano respecto del dólar y, la segunda, consiste en retirar dinero de la economía.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, declaró el 8 de febrero que el cálculo realizado por la institución determinó que “por cada punto de apreciación del boliviano, la inflación disminuye aproximadamente 0,8%”.

Meta inflacionaria del Gobierno alcanza al 50%

En tan sólo dos meses por el alza de precios

image

El Diario

Los precios altos de los principales productos de la canasta familiar y el transporte público fueron los principales factores de la inflación de febrero.

• Los datos oficiales sostienen que la carne de pollo entero aumentó en 11%, la papa en 3% y transporte en microbús en 3%.

La meta inflacionaria del 6% programada por el Gobierno para este año, corre el riesgo de ser rebasada en los primeros meses de la presente gestión, toda vez que el acumulado de enero a febrero alcanza 2,97%, vale decir el 50% del calculado por las autoridades del sistema financiero.

La inflación de febrero por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró en 1,66%, superior al 1,29% registrado en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Mientras que la inflación anual se ubicó en 10% y la acumulada es de 2,97%, según los datos del INE. Como se recuerda, diciembre del 2010 cerró con 1,76%, la tasa de inflación más alta de ese período como efecto del “gasolinazo” y el incremento de varios productos alimenticios, principalmente el azúcar.

Según el reporte del INE, la carne de pollo, el azúcar granulada y el precio de los pasajes en microbuses tuvieron incidencia positiva en el mes de febrero.

La carne de pollo entero aumentó en 11%, la papa en 3% y transporte en microbús en 3%.

DESBORDE

El analista económico, Napoleón Pacheco, manifestó que estos datos inflacionarios son bastante altos, para lo que predeterminó el Gobierno. “Se han desbordado los datos previstos por el Ejecutivo y de todos estos elementos se extrae que el incremento salarial impuesto del 10%, está siendo claramente insuficiente frente al aumento de precio de los productos”, dijo.

Señaló también que el dato presentado por el INE, en el mes pasado tuvo una diversidad de falencias a las que hicieron variar los datos y que fueron dudosos porque el costo de vida era bastante alto.

“Cada vez se comprueba más que la inflación está persistiendo e inclusive aumentando, y todo lo que está haciendo el Ejecutivo, por sobre todo el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Bolivia (BCB), no parece ser suficiente para frenar la inflación”, manifestó el especialista.

Pacheco enfatizó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afecta de manera directa a la población, ya que los precios altos de los productos están por encima de los ingresos mínimos.

“Está claro que el Gobierno quiere magnificar con el incremento salarial por encima del acumulado del pasado año, que cerró con 7,18% y el incremento salarial es de 10%, lo cual no repone la pérdida del poder adquisitivo, porque los precios en alimentos continúan altos y por lo que muestran seguirán subiendo”, advirtió.

Pacheco explicó que debido a la tendencia por la que está pasando el incremento de los precios en alimentos, repercutirá en la inflación de los siguientes meses que seguirá en ascenso.

EMPRESARIOS

Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, coincidieron que esta inflación muestra una gran pérdida del poder adquisitivo, que es lo que más afecta a la población.

“Esta situación inflacionaria que se está generando en el país, es preocupante porque no se está asumiendo medidas que frenen esta inflación. No creemos que un incremento salarial, vaya a compensar la pérdida del poder adquisitivo”, sostuvo Flores.

Por otro lado, Dabdoub informó que esta inflación podrá doblegar los parámetros planteados por el Gobierno, ya que para mediados de año, estos ya estarán por encima del 6% que informó el BCB como meta.

“Debemos ser conscientes y ver que esto afecta a los más pobres. Esto demuestra que la política económica que está llevando el Gobierno no es factible y por eso se debe cambiar y fomentar algo que pueda frenar esta alza de precios”, manifestó el empresario cruceño.

FRENO

Ambos empresarios coincidieron que, el incremento de inversión, así como de producción podría frenar la inflación en los próximos meses, ya que esto si bien puede generar mayor empleo, también puede abastecer la demanda de los productos que se encuentran afectando a la canasta familiar.

Señalaron también que una buena política económica consistiría en brindar seguridad jurídica y estabilidad de inversión, es una opción que puede ayudar por lo menos reducir los porcentajes, en criterio de los empresarios.