Fiscal de caso terrorismo acatará decisión judicial para audiencia de conclusiones en Cochabamba

El fiscal Marcelo Soza Alvarez, director de la investigación sobre el caso terrorismo desde abril de 2009, manifestó el jueves que acatará la decisión judicial sobre el lugar donde se desarrollará la audiencia conclusiva.

image El fiscal jefe del caso terrorismo, Marcelo Soza (ABI)

Al referirse a la decisión judicial para que la audiencia se cumpla en Cochabamba, Soza Alvarez dijo "Es una resolución jurisdiccional, probablemente basada en que algunos de los imputados no pueden trasladarse a la ciudad de La Paz, por lo que acataremos la orden judicial", dijo a los medios.



    La lista de imputados es la siguiente: Mario Francisco Tádic Astorga, Elót Toasó, Ignacio Villa Vargas, Juan Carlos Kempf Bruno, Alcides Mendoza Mazavi, Alejandro Gelasio Santiesteban Strober, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Añez, Hugo Paz Lavaden, Zvonko Matkovic Rivera, Hugo Melquiades, Marco Antonio Monasterio Machicado, Juan Carlos Velarde Roca, Zoilo Salces, Lucio Añez, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allendis, Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira, Luis Alberto Hurtado Vaca y Ronald Suárez.

    Asimismo, están acusados Juan Alberto Kudelka Zalles, Juan Adalberto Tórrez Céspedes y Alberto Melgar Villarroel, Mario Antonio Paniagua, Alejandro Brown Ibáñez, Rony Hurtado Vaca, Lorgio Balcazar Arroyo, Enrique Vaca Pedraza, David Cejas López, Héctor Renato Laguna Paniagua, Mario Adolfo León Hart y Luis Orlando Justiniano Añez.

    Igualmente Guido Eduardo Nayar Parada, Branco Marinkovic Jovicevic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Antonio Achá Melgar y Pablo Humberto Costas Aguilera, quienes no se encuentran en Bolivia.

    La mayoría de los imputados tienen su residencia en el departamento de Santa Cruz y algunos de ellos guardan detención en la cárcel de La Paz. El único que está detenido en Cochabamba es Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo".

    El juez IX de instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, señaló que hasta el momento se ha confirmado que la audiencia conclusiva se realizará en la ciudad de Cochabamba debido a la petición realizada por el Ministerio de Gobierno, tomando en cuenta la seguridad y salud de los imputados.

    "Todo procedimiento está revestido de derechos y garantías constitucionales, tanto a las partes como a las autoridades que intervengan en el caso", anotó.

    "El Ministerio de Gobierno ha solicitado que por razones de seguridad y salud de los imputados se realice la audiencia en la ciudad de Cochabamba. Hasta el momento no tengo ninguna objeción al respecto, se está corriendo con las diligencias de notificación", expresó el magistrado.

    Gianni Prado, abogado de los imputados Mario Tádic y el húngaro Elöt Tóasó, expresó su preocupación por los dineros que demandará el traslado de sus clientes a otro penal y su sobrevivencia durante el tiempo que dure la audiencia.

    En su opinión las sesiones se prolongarán de tres a cinco días.

   El fiscal Soza y el juez del caso aclararon que los gastos correrán por cuenta del Ministerio de Gobierno como parte querellante.

    El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de Santa Cruz, que estaba encabezada por el mercenario boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa Flores.

    Rózsa había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales y a la democracia.

Fuente: ABI