Gobierno proyecta una ley para obligar a las alcaldías a fijar tarifas de transporte

Disposición. El proyecto de la Ley de Transportes está casi listo.

El Gobierno elabora un proyecto de Ley de Transportes que obligará a los municipios a fijar las tarifas del transporte público. La norma, según el Movimiento Al Socialismo (MAS), será enviada en los próximos días a la Asamblea para su aprobación.

image Paro indefinido. La población cruceña se transporta desde hace nueve días en cualquier tipo de vehículo privado, aun exponiendo su vida.



La Razón

Norma obligará a municipios a fijar tarifas de autotransporte

La iniciativa gubernamental fue revelado por el diputado Javier Santiváñez, del MAS, quien manifestó que la decisión se debe a que la Ley Marco de Autonomías faculta a los ayuntamientos a regular las tarifas del transporte.

“Los gobiernos municipales ya no podrán decir que este tema está en manos del Gobierno central o de la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones). Entonces, con esta norma sí se va a reafirmar que los gobiernos municipales tienen que asumir su responsabilidad”, manifestó el parlamentario masista.

Entretanto, Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, adelantó que su sector analizará el proyecto de ley por medio de sus nueve parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

No obstante, el dirigente de los choferes señaló que su sector no está interesado en los lineamientos del proyecto de la Ley de Transportes que impulsa el Órgano Ejecutivo, sino en el incremento de los pasajes.

Paro. Para este cometido, la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia y los representantes de las federaciones departamentales se reunirán, este jueves, para determinar el día del inicio del paro indefinido a nivel nacional.

Los choferes insisten en que el Ejecutivo determine el incremento de los pasajes en función de un estudio elaborado por una consultora que fue contratada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

“No vamos a levantar las manos en el tema de la nivelación de las tarifas”, aseguró Franklin Durán. Entretanto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo en una improvisada conferencia de prensa que mientras los combustibles continúen subvencionados no se justifica el incremento de las tarifas.

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró que no es de su atribución fijar tarifas del transporte, a diferencia de la ATT, y expresó su oposición a cualquier incremento.

El numeral 4, parágrafo VII, del artículo 96 de la Ley de Autonomías señala que los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de “regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado”.

La norma, en la disposición adicional quinta, determina que a efectos de aplicación de la previsión contenida en el artículo 96, deberá aprobarse una Ley General de Transportes.

Alcalde de El Alto cita a la Fejuve

Vecinos

La Federación de Juntas Vecinales se reunirá hoy a las 7.00 con el alcalde Édgar Patana para reiterar que no permitirán el incremento del precio de los pasajes. A las 8.00, los choferes alteños tendrán un ampliado donde ratificarán la elevación de las tarifas.

Choferes amenazan con paro general

Un ampliado nacional de los choferes sindicalizados definirá este jueves la fecha de inicio del paro indefinido así como de otras medidas de presión.

“Vamos a ir a un paro indefinido, pero no será sólo del transporte urbano, sino un paro general” que abarcará al “transporte interdepartamental y al transporte interprovincial”, aseguró el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció que los choferes que suban los precios de los pasajes serán procesados penalmente y que los malos conductores estarán tras las rejas. “Hay malos transportistas que no debieran estar detrás del volante, deberían estar detrás de las rejas y bien cuidados”, dijo el funcionario.

Hasta la fecha, los sindicatos de choferes de las ciudades de Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto determinaron elevar sus tarifas de forma unilateral. Sin embargo, la medida sólo se aplica en las primeras dos ciudades, mientras que en las restantes hay oposición de los sectores sociales y de las autoridades ediles.