Ipsos Apoyo: Informe de Opinión Bolivia – marzo 2011

imageLuego de 3 meses en los que el presidente Morales perdiera un total de 22 puntos en aprobación (alcanzó 54% en noviembre del año pasado), el primer mandatario recupera en 6 puntos porcentuales su nivel de aprobación entre los consultados. Este mes logra 38% de personas que lo aprueban y 54% que lo desaprueban, frente a 32 y 63% respectivamente, del mes de febrero pasado. La recuperación del presidente es básicamente homogénea en las principales ciudades en donde se realizó la investigación: pasa de 37 a 41% en la ciudad de La Paz, de 51 a 58% en la ciudad de El Alto, 26 a 29% en la ciudad de Cochabamba y de 20 a 27% en la ciudad de Santa Cruz.

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

A pesar de La mejora en el indicador de aprobación presidencial, parece quedar claro que el bajo nivel de La misma se sustenta en dos ejes: el económico y el social. Cuando observamos la variable ‘aprobación de La política económica” observamos que La misma se mantiene los últimos 3 meses por debajo de 30 puntos en aprobación; de igual forma, La percepción en el incremento de los conflictos sociales subió de 43 a 55% en este mes, con el agravante de que nueve de cada diez entrevistados opina que el gobierno viene manejando regular o mal esta situación.



Como consecuencia de esto, ante La pregunta: ¿estaría Ud., de acuerdo o en desacuerdo con que el actual presidente Evo Morales se postule para una tercera elección presidencial el 2014?, el 63% responde estar en desacuerdo frente a un 31% que se encuentra a favor De esta forma, de realizarse Las elecciones presidenciales este fin de semana el actual presidente obtendría el 25% de intención de voto, contando además a un significativo 30% que no votaría por ninguna de Las opciones presentadas.

El vicepresidente también registra una mejora sustantiva respecto a sus indicadores de febrero. Este mes Alvaro García Linera pasa de 26 a 33% en aprobación y de 68 a 63% en desaprobación. Cabe destacar que La mejora se sustenta en 10 puntos de incremento de su aprobación en La ciudad de El Alto, en donde pasa de 45% en febrero a 55% este mes y en La ciudad de Santa Cruz, en donde sube de 12 a 21%. Algo parecido pasa con los principales colaboradores de Gobierno: Sacha Llorenti (Gobierno) sube de 15 a 17%, Oscar Coca (Presidencia) de 14 a 18% y Luis Arce (Finanzas Económicas) de 16 a 20%. Ciertamente no se trata de niveles de aprobación cómodos, pero La mejora de los mismos (o el que La caída se haya detenido) reflejaría La percepción de un mejor manejo de Las carteras de Las que son responsables.

El tema de Las tiendas de EMAPA tiene polarizada a La opinión pública en dos frentes. EI 46% de Las personas entrevistadas concuerda con que EMAPA no es responsable de La especulación y que por tanto sería injusto cerrarla; y está un significativo 42% que considera que La institución si sería responsable de le especulación y por tanto corresponde cerrarla. Ante La pregunta concreta el 47% opina que se debería cerrar EMAPA y 47% -también- opina lo contrario. Adicionalmente se observa que el 41% de los entrevistados opina que EMAPA no interfiere en La distribución del azúcar (e incluso algunos piensan que La mejora) mientras que uno de cada dos entrevistados opina que si perjudica La distribución del producto.

¿Qué haría Ud. si recibiera un premio de 1.000 dólares?, fue La pregunta que venimos aplicando cada mes de marzo, de forma anual desde el 2001, en el marco del presente Informe de Opinión. La respuesta no ha cambiado significativamente en éstos 10 años, notándose que La mayor parte de los entrevistados tomaría este monto como una oportunidad para invertirlos en algún negocio que les permita mejorar el capital señalado (31%). Apenas el 14% decidiría ahorrarlo en un banco y un porcentaje menor aún (13%) lo gastaría en alimentos.

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf