Opositores piden al presidente venezolano condonar deuda boliviana

Legisladores de la opositora Convergencia Nacional (CN) pidieron el jueves al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la condonación de la deuda concedida a Bolivia, en el marco de la solidaridad demostrada hacia el país.

image

31 de marzo (AFKA) Cochabamba.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez visita las provincias cochabambinas de Sacaba, Aguirre y Colomi, Foto AFKA 



En una conferencia de prensa, el diputado opositor Alex Orozco señaló que, según datos oficiales, los intereses de la deuda boliviana con Venezuela son los "más altos" en comparación con otros países.

Chávez realiza una visita oficial a Bolivia para suscribir una serie de acuerdos de cooperación solidaria que se suman a otros que apoyan la realización de por lo menos 4.000 proyectos de desarrollo con recursos no reembolsables.

"La oposición de manera oficial le pide al presidente Chávez que en esta visita pueda condonar la deuda para que realmente ese crédito encaje en los términos de solidaridad", manifestó el asambleísta.

Según sus datos, la deuda boliviana con Venezuela en 2005 alcanzaba a 380 millones de dólares.

Dijo que "hasta la fecha ese monto se habría incrementado aproximadamente en 800 por ciento".

A su vez, el diputado Luis Gantier sostuvo que para CN la deuda bilateral con Venezuela es "preocupante" porque además de ser alta, "los recursos se utilizan de manera discrecional".

"Vemos que el crédito de Venezuela es uno de los créditos más caros porque el porcentaje de interés es de 2,4 por ciento anual, cuando tenemos el Banco Mundial que da a 0,69 por ciento o la misma CAF (Corporación Andina de Fomento) que cobra intereses de 2,13 por ciento", indicó.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el pasado miércoles que la presencia de Venezuela en Bolivia es altamente beneficiosa porque otorga créditos y donaciones para viabilizar proyectos y programas que mejoran la calidad de vida de los bolivianos y no están condicionados.

El mandatario explicó que Venezuela otorga créditos destinados a infraestructura caminera y de desarrollo, y dona fondos para ejecutar el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que destina recursos para distintos proyectos de impacto social.

En su condición de presidente de la Asamblea Legislativa, García Linera pidió disculpas al pueblo porque algunos asambleístas de la oposición emiten criterios y datos errados sin haber investigado la realidad de los hechos.

Fuente: ABI