Santa Cruz. Cae el último bastión opositor con la “traición” de UN

Mauro Peña (MAS) preside la brigada cruceña. Legisladores de Convergencia abandonaron la sesión y llamaron traidores a Antonio Franco y María Cristina Viscarra (UN).

image

El Día



Cae el último bastión opositor

El Movimiento al Socialismo (MAS) toma el mando de la Brigada Parlamentaria Cruceña por el periodo 2011 gracias al apoyo de Unidad Nacional (UN). Mauro Peña fue elegido presidente, Antonio Franco vicepresidente, Mirian Terrazas primera secretaria, Darwin Choquerive segundo secretario y María del Carmen España tercera secretaria, tras una acalorada sesión de la cual no participaron los legisladores  de Convergencia Nacional.  

De los 51 asambleístas presentes, 24 eran del MAS, que sumaron el apoyo de María Cristina Viscarra y Antonio Franco (UN) para hacer el quórum respectivo, dejando el camino libre para que Peña asuma el mando.

Retraso en el inicio de la sesión

La sesión de la Brigada, donde  se iba a elegir la nueva directiva estaba prevista para las 16.00, sin embargo, empezó a las 17.40, previa elección primaria de Convergencia Nacional, donde de los cinco precandidatos se eligió a Moisés Salces como el candidato a la presidencia. Una vez instalada la sesión y habiendo el quórum correspondiente, pese a la ausencia de cuatro asambleístas de Convergencia por motivos de viaje, empezaron los gritos y reclamos entre ambos bandos,  los masistas con los de Convergencia por las planchas. Estos últimos habían propuesto a Moisés Salces como presidente y a Jéssica Echeverría a la vicepresidencia, lo cual fue rechazado por el MAS, que aprovechó el momento para lanzar como candidato a Mauro Peña a la presidencia, lo cual originó que los de Convergencia abandonen la sesión porque según ellos, no se estaba respetando el Reglamento de la Cámara de Diputados que establece que la Presidencia es para la mayoría (Convergencia Nacional) y la Vicepresidencia a la minoría (MAS).

Llamaron traidores a Viscarra y Franco. Al finalizar la elección de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria, el diputado Moisés Salces llamó traidores a los diputados  de Unidad Nacional, Antonio Franco y María Cristina Viscarra por darle sus votos al MAS. Viscarra públicamente dijo que no era una “traidora de Santa Cruz” y denunció que Convergencia Nacional no logró el apoyo del MAS para presidir la Brigada.

Una directiva paralela y anuncian  apelación. Los diputados y senadores de Convergencia Nacional en conferencia de prensa anunciaron que no dejarán que asuma Mauro Peña como presidente de la Brigada, porque según ellos, es “trucha” y que formarán  otra directiva paralela. Además que apelarán a todas las instancias correspondientes para que se anule dicha votación.

Queremos denunciar el atropello del MAS en la elección de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria  se violaron los reglamentos’.

Moisés Salces

Convergencia

No me considero  traidora como me llaman los de  Convergencia, lo digo públicamente, ellos no consiguieron el  apoyo del MAS  en la elección’.

María C. ViscarraUnidad Nacional

En medio de una trifulca, el MAS asume presidencia de la Brigada

Bochorno. La molestia de PPB-CN provocó desmanes entre diputados

image Elección. Después de más de dos meses de intento, el MAS y UN eligieron a Mauro Peña como directivo de la Brigada

El Deber, Yandira Toledo

En medio de empujones, discusiones y gritos, el diputado masista Mauro Peña fue electo presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, al ser favorecido con los votos de la bancada de Unidad Nacional. La elección de la nueva directiva se realizó en ausencia de la bancada mayoritaria de PPB-CN, que abandonó la sala como consecuencia del escándalo que surgió por la falta de consenso para la unificación de las planchas.

La sesión fue convocada inicialmente para las 9:00, pero fue postergada para la tarde a pedido de PPB-CN, porque cinco de sus miembros estaban de viaje y temían perder la presidencia.

No obstante, cuando se instaló la sesión, a las 16:00, y después de algunos entredichos entre oficialistas y opositores, el diputado Rafael López (PPB-CN) anunció que la plancha estaba conformada por Moisés Salces, como presidente; Jessika Echeverría, como primera secretaria, y María del Carmen España, a la tercera secretaría, dejando en blanco los otros espacios para el MAS, que es minoría.

Este hecho provocó descontento en la senadora María Elva Pinkert, PPB-CN, que solicitó la conformación de otra plancha para proponer a Antonio Franco (UN) como vicepresidente. Enseguida el diputado Édgar Fernández (MAS) pidió una tercera plancha en la que se postulen Mauro Peña y Darwin Choquerive. Frente a esta situación y después de discusiones e insultos entre la bancada del MAS y PPB-CN, esta última agrupación abandonó la sala, y el MAS que sumaba 27 parlamentarios eligió la directiva.

La bancada de PPB-CN anunció una impugnación porque, según reglamento, no había cuórum. La diputada Mirian Terrazas solicitó que la excluyan de la directiva porque no participó de la votación.

   Directiva  

Mauro Peña (MAS) Presidente

Óscar A. Franco (UN) Vicepdte.

Mirian Terrazas (CN) 1ra Stría.

Darwin Choquerive (MAS) 2da Stría.

Ma. del Carmen España (CN) 3ra Stría.