Venezuela: reforman ley de la fuerza armada para impulsar el socialismo

ejercito-venezuela1 El presidente Hugo Chávez modificó por vía de decreto la ley de la fuerza armada como parte del proceso de impulso del modelo socialista, mientras algunos analistas aseguraron que la reforma busca fortalecer la estructura de las milicias.

Respaldado en los poderes de la ley habilitante que recibió del pasado congreso, Chávez reformó a través de un decreto la ley de la fuerza armada, lo que constituye el cuarto cambio que se la hace a esa legislación en menos de cinco años.

La reforma legal, que contempla cambios en 48 de los 138 artículos de la ley, entró en vigencia el martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial.



La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó el martes que la reforma de la referida ley busca "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la nación venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y el colectivo".

Ningún miembro del gobierno emitió comentarios sobre la reforma legal.

La directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Rocío San Miguel, dijo a la AP que con la nueva reforma el presidente Chávez "avanza en un acelerado proceso de transformación" de la estructura militar al crear los "oficiales de milicia" y los "oficiales de tropa".

San Miguel, quien es especialista en el área militar, afirmó que la creación de los oficiales de milicia y de tropa se introduce "elementos complicados para la disciplina, para la obediencia, para la subordinación" en la fuerza armada, además que podría suscitar situaciones de conflicto con los oficiales de carrera y técnicos.

La activista consideró como uno de los elementos más "preocupantes" del instrumento legal el artículo que da facultades de acción a las milicias sin necesidad de ejercer la "profesión militar".

"A partir de este momento se van a entregar de manera permanente las armas de guerra de la República de la milicia", indicó San Miguel al asegurar que la normativa "transgrede flagrantemente la Constitución".

Anteriormente a las milicias, que se estima que alcanzan a cerca de 120.000, sólo se les permitía utilizar armas en desfiles y entrenamientos.

La activista sostuvo que la reforma legal afianza el cuerpo de las milicias como "brazo armado de la revolución" de Chávez, y va a "profundizar el desasosiego en la fuerza armada".

El cuerpo de las milicias se legalizó en la reforma a la ley de las fuerzas armadas que se realizó en el 2008, precisó San Miguel.

La pasada Asamblea Nacional, controlada por aliados del gobierno, aprobó en diciembre del 2010 una ley habilitante que le dio plenos poderes a Chávez para legislar hasta junio del 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales en las cuales optará a la reelección.

Chávez y los congresistas oficialistas defendieron la ley habilitante, la cuarta que ha recibido el presidente en doce años de mandato, alegando que sería empleada para atender la emergencia que se generó en varios estados del país por las intensa lluvias que ocurrieron entre noviembre y diciembre pasado.

AP