Villa Vargas, ‘el viejo’, durmió ayer en la cárcel de El Abra

Cárcel. Villa Vargas no fue bien recibido, los reos impidieron su ingreso y durmió en la Dirección del penal cochabambino.

La Razón

‘El Viejo’ fue llevado a El Abra, donde durmió en la Dirección



Tras 43 días de permanecer en el hospital Virgen de Copacabana de La Paz, Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, fue trasladado ayer al penal cochabambino de El Abra, donde pernoctó en la oficina del Director del recinto porque los internos, declarados en estado de emergencia, no lo dejaron ingresar.

image El traslado por vía terrestre se realizó luego de que la Dirección de Régimen Penitenciario concilió la deuda de Bs 6.200 con el nosocomio, por el tiempo que Villa Vargas estuvo internado para recibir los servicios médicos por la diabetes que padece, luego de una descompensación que sufrió cuando llegó a la ciudad de La Paz, el 8 de febrero, proveniente de Santa Cruz. El detenido, que fue testigo en el caso terrorismo, está acusado de haber recibido $us 31.500 para que deje el país.

“Se ha realizado el operativo de traslado del señor Villa a la ciudad de Cochabamba por mandato expreso de resolución judicial para que cumpla su detención preventiva en (la cárcel de) El Abra en Cochabamba”, confirmó ayer Jorge Antonio Sueiro, director general de Régimen Penitenciario.

Viaje. El detenido llegó a las 20.15 a Cochabamba, conectado a una bomba de oxígeno. Pese a las tratativas de las autoridades del penal, los presos de El Abra evitaron su ingreso por el estado de emergencia que declararon, exigiendo el aumento de sus prediarios y la mejora de su infraestructura.

Los encargados de Régimen Penitenciario decidieron entonces hacerle un espacio dentro de la dirección del penal, donde pasó la noche.

“Su negativa (de los presos) al ingreso del detenido ha sido rotunda. Se estudia la manera de dejarlo en aislamiento o en sanidad”, había manifestado antes de tomar la decisión la directora departamental de Régimen Penitenciario, Sissy Gutiérrez.

Después de que Villa Vargas arribó al penal, un médico forense le hizo una valoración. Comprobó que es diabético y que necesita de insulina. También sugirió que el detenido sea revisado por un médico endocrinólogo y un cardiólogo en esta jornada.

Salud. En la mañana de ayer, casi se trunca otra vez el traslado de Villa Vargas a Cochabamba, debido a que repentinamente “sufrió una descompensación”, según afirmó Cristina Prince, la abogada encargada de su defensa. El mismo padecimiento lo sufrió el 16 de febrero, cuando evitó su salida del nosocomio.

“Por seguridad, se ha dispuesto que todavía no lo trasladen”, señaló Prince, quien recordó que se planteó una apelación, ante las autoridades judiciales, para que envíen a su cliente a Palmasola, la misma que hasta ahora no resuelve.

Carlos Glasinovic, director del hospital Virgen de Copacabana, informó de que lo único que impedía la salida de este paciente era su deuda por la atención que recibió, ya que “los médicos de todas las especialidades le dieron su alta el 24 de febrero” pasado.

Al referirse a la salud de Villa Vargas, la Directora Departamental de Régimen Penitenciario aseguró que se dará la atención médica necesaria al detenido para garantizar su buen estado de salud. De igual manera, el director de la cárcel de El Abra, coronel José Borda, dijo que incluso se iba a quedar en el recinto penitenciario para velar por la salud de El Viejo.

En febrero, el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal determinó en la audiencia de medidas cautelares por el caso video que El Viejo cumpla su detención en El Abra porque su vida corría peligro si era enviado al penal de San Pedro (La Paz).

El traslado por vía terrestre

El operativo fue realizado a las 13.30 de ayer martes, por mandato expreso de una resolución judicial. El Ministerio Público procedió al cumplimiento de esa orden, trasladando a ‘El Viejo’, por vía terrestre, en una vagoneta negra.

Fiscal Soza pide fecha para declarar

El fiscal Marcelo Soza, quien fue convocado por la comisión de fiscales que indaga el caso del video sobre El Viejo en calidad de investigado, presentó ayer un memorial para que se le fije una fecha para declarar, ya que el 15 de marzo la misma se suspendió debido a que no lo notificaron con 24 horas de anticipación.

“Me he presentado voluntariamente y estamos averiguando la fijación de la fecha para mi declaración”, dijo Soza, quien también se refirió a la conversación entre el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, e Ignacio Villa Vargas, El Viejo, en la que lo mencionan.

“Habría que preguntarle al señor Áñez, él es el amigo íntimo de El Viejo, entonces él es el que grabó esa conversación (…) el señor Áñez tenía relación directa con Eduardo Rózsa y era el amigo, razón por la cual trataba de desvirtuar esta investigación”, dijo.

Por otra parte, el fiscal Carlos Fiorilo, de la comisión encargada del caso video, conminó a presentarse a Carlos Núñez del Prado y Edson Alí, los otros implicados, “de lo contrario se tomará como antecedente de obstaculización”.