90% de la hoja de coca va a la droga

Ernesto Justiniano afirma que entre el 2006 al 2009 un 95% de la coca se fue al narcotráfico. El ex zar antidroga y un escritor hablaron con los universitarios sobre “Las consecuencias jurídicas, políticas y sociales del narcotráfico en Bolivia”.

El negocio de la cocaína se extiende: Incautan 213 Kg de droga en Basilio y en Argentina caen 5 bolivianos con 93 Kg de cocaína

image



El Día

90% de la coca va a la droga

Las cifras del narcotráfico. Un ex zar antidroga y un escritor sobre el tema hablaron con los universitarios sobre las consecuencias jurídicas.

Un 90% de la producción de la coca en el Chapare va a la droga. Esa fue la cifra que alarmó a los universitarios de la Gabriel René Moreno, que debatieron junto al ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, y el escritor Emilio Martínez, sobre el narcotráfico en Bolivia.

Los números salieron del informe anual que entrega la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde señala que entre el 2006 al 2009 la producción de coca, en esta región fue de 100 mil toneladas, de esta cifra, cinco mil solamente habían ingresado  a mercados legales, por tanto un 95% se fue al narcotráfico, dijo Justiniano.

Los asistentes a la conferencia sobre “Las consecuencias jurídicas, políticas y sociales del narcotráfico en Bolivia”, también recibieron las cifras a nivel nacional, donde  se explica que la producción fue de 207.684 toneladas métricas de coca y que solamente 69.091 ingresaron a mercados legales, convirtiéndose en un 67% de coca que fue desviada al mercado de la droga.

"La política de cocaína cero fracasó por un desconocimiento, o ha propósito pienso yo, o por lo menos las cifras lo demuestran. En vez de un Plan Cocaína Cero vamos a estar en el Plan 100% en este año o en el próximo", advirtió el ex zar antidroga.

Violaciones a la Ley 1008

Justiniano aclaró también que desde el 2007 se aumentó la superficie cultivada de 12 mil hectáreas, que establece la Ley 1008, a 20 mil hectáreas para la hoja milenaria. Además explicó que en los artículos 8 y 9 de esta Ley clasifica las áreas en tradicional, excedentaria e ilegal y luego señala que la tradicional es Los Yungas dejando al Chapare en zona excedentaria.

"Están violando la Ley 1008 porque siete ministros firmaron un decreto por encima de una Ley", dijo Justiniano aclarando que esto provocó un crecimiento en la capacidad de producción de cocaína del 50%, habiendo pasado de 80 toneladas potenciales en el 2005 a 120 toneladas en el 2009.

Hay un vínculo con el Gobierno

El escritor del libro "Ciudadano X", Emilio Martínez, mencionó diferentes factores que permiten la existencia de un “vínculo estructural” entre el actual gobierno y la producción de coca, agregando que estos lazos le impiden a la administración del presidente Evo Morales dar un golpe de timón en su política antidrogas.

“Sólo podrá haber una nueva política antinarcóticos con un nuevo gobierno”, señaló Martínez aclarando que las cifras sobre la narcoeconomía, "mueve entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales”.

El escritor también advirtió que hay un “creciente aislamiento internacional del gobierno de Morales” por la intensificación del narcotráfico.

Descertificaciones. Por segundo año consecutivo el país recibe la descertificación de Estados Unidos por una ineficiente lucha contra la producción de drogas y el narcotráfico, según informe anunciado por el presidente Barack Obama.

Desde el Gobierno, el mandatario Evo Morales arremetió contra "el imperio" señalando que el gobierno boliviano hace esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

20 Mil Hectáreas son las que aumentó el Gobierno para el cultivo de coca.

120 Toneladas.  De cocaína  es la capacidad de producción que hay en Bolivia en el 2009.

Incautan 213 Kg de droga en Basilio y en Argentina caen 5 bolivianos con 93 Kg de cocaína

El negocio de la cocaína se extiende. Decomisaron 213 kg de droga en una propiedad cruceña y caen 5 narcos bolivianos en Argentina.

image

El Día

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervinieron una propiedad en la localidad “El Dorado”, distante a 150 kilómetros de Santa Cruz y decomisaron 213 kilos de pasta base de cocaína. La operación que se denominó “Amanecer” saldó con la aprehensión de dos bolivianos y un peruano que se encontraban como custodios de la propiedad donde la droga se encontraba acopiada en una habitación guardada en cinco bolsas de yute lista para ser transportada, informó la coordinadora de sustancias controladas, fiscal Mirtha Mejía.

Investigan nexos con otros países. La propiedad contaba con una pista clandestina en buen estado que era usada para que las aeronaves aterricen y trasladen la droga fuera del país.   "Es una propiedad donde acopiaban droga para embarcar en avionetas", precisó Mejía a tiempo de señalar que hoy mostrará la droga incautada. Hasta anoche los policías antidrogas tomaban las declaraciones de los tres sospechosos encontrados en poder de la cocaína.

No descartan que la operación tenga algún nexo con los dos bolivianos detenidos en Paraguay luego que su avioneta con matrícula boliviana sufriera un aterrizaje forzoso el pasado 8 de abril en el pueblo de Toro Pampa del territorio Paraguayo.

Caen 5 bolivianos con 93 kg de droga en Argentina. La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a ocho narcotraficantes, cinco de ellos bolivianos, dos argentinos y un peruano, y se incautó de 93 kilogramos de cocaína en un gigantesco operativo en la capital del país y sus alrededores, informaron ayer fuentes de esa fuerza de seguridad.

El operativo, que comenzó la noche del miércoles y finalizó en la madrugada de ayer, incluyó once allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Merlo y Moreno, precisaron las fuentes. La banda, relataron, traía la droga a la capital argentina desde la provincia norteña de Jujuy y desde Bolivia, y en Buenos Aires la distribuía a distintos puntos del país y al exterior.

Una red internacional de narcos

Las siete personas detenidas están acusadas de integrar una red internacional de venta de drogas, informaron fuentes policiales.

136 Kilos

de droga los que incautó la Policía argentina el año pasado en el operativo ‘Arcángel’, similar al de ayer.

En La Paz, El Alto y Cochabamba

La policía antidroga confiscó en los últimos 10 días 36,4 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas, entre ellas a una colombiana, en tres operativos y en 3 ciudades.