98% de estaciones de servicio incumplen normas de seguridad

Un especialista en seguridad industrial del Ministerio de Trabajo, Antonio Quisbert, informó que el 98% de las 43 estaciones de servicio bolivianas inspeccionadas en lo que va de abril no cumplen con las normas de seguridad establecidas en la Ley 16.998 referidas a la higiene, seguridad ocupacional y bienestar laboral.

image

"Hemos hecho inspecciones de impacto, hemos hecho inspecciones en este mes a 43 gasolineras a nivel nacional. Es importante señalar que del 100% de gasolineras, hablaremos de un 98% que no cumplen las normas de seguridad e higiene ocupacional", informó en declaraciones a la ABI formuladas el jueves en el introito a la Semana Santa.



    Explicó que las gasolineras no dotan a sus trabajadores de ropa de trabajo, existe demasiado ruido, hay alto riesgo de incendios y explosiones, y carecen de la señalización adecuada.

    "Deben asumir normas en beneficio de los trabajadores (…) deben asumir medidas preventivas, eso implica que los empleadores, a través de los informes que les haremos llegar deben corregir sus problemas. Tienen plazos de cumplimiento para corregir, y si no cumplen en el plazo establecido esas estaciones de servicio a nivel nacional que no han corregido van a ser objeto de sanciones", sentenció la autoridad.

    Indicó que el plazo máximo para el cumplimiento de las mismas es de 30 días.

    "Un promedio máximo de 30 días, pero hemos visto los informes, hay 20 días, 15 días para determinados aspectos, varía en función, por decirle algo, la señalización que es sencilla puede comprar del ministerio de trabajo 5 días para su cumplimiento, implementación de baños, es decir servicio higiénico estamos en el máximo que es 30 días", sostuvo.

Fuente: ABI