Agresión a policías: Testigo del caso Uncía es amenazada de muerte; cocaleros golpean a un oficial

Caso Linchamiento de policías. Advertencia: Los 5 ayllus decidieron impedir el ingreso de investigadores y amenazaron con secuestrar a policías y canjearlos por personas que sean aprehendidas.

Página Siete / La Paz

Evacúan a la testigo del caso Uncía por amenaza de muerte

La joven de 18 años radica en la Villa Imperial con resguardo policial



image Policías trasladan el ataúd de uno de sus camaradas, en 2010.

La testigo clave del linchamiento de cuatro policías ocurrido en Uncía, norte de Potosí, en mayo de 2010, tuvo que abandonar esa población, junto a su familia, debido a que los ayllus de ese municipio amenazaron con lincharla.

Las comunidades indígenas, según la Fiscalía, también advirtieron con secuestrar investigadores y canjearlos por comunarios que podrían ser detenidos.

La madrugada del miércoles, la Policía de la Villa Imperial ejecutó un operativo para evacuar a la joven de 18 años a la ciudad de Potosí, pues ella atestiguó, ante la Fiscalía y ante el juez que atiende el caso, los pormenores de la detención y posterior muerte de los cuatro policías, lo que permitió identificar a algunos responsables de ese hecho.

“(Se) ha procedido a la evacuación de la testigo que radicaba en la localidad de Uncía y la misma actualmente se encuentra en esta ciudad de Potosí con algunos miembros de su familia. Ella en cumplimiento del plan al que he hecho referencia va a ser aún sometida a otras medidas de seguridad”, explicó el fiscal Sergio Iporre, asignado a ese caso.

El representante del Ministerio Público también explicó que la zona donde habitaba la joven es considerada roja, pues está cerca de los domicilios de algunos de los implicados en este hecho.

Además de trasladarla a la Villa Imperial, la Fiscalía solicitó resguardo policial para ella y su familia. También toma los recaudos para que los medios de comunicación no se acerquen a ella, pues si la entrevistan pondrían en riesgo su vida.

La joven, cuya identidad está en reserva, declaró ante el fiscal el 4 de abril, luego lo hizo ante el juez. En ambos casos lo hizo bajo reserva de actuaciones.

Advertencias

Empero los ayllus del norte de Potosí no sólo amenazaron a la joven, según el fiscal, sino también a los investigadores.

En una asamblea, realizada en su sede de Sacamarca, determinaron no permitir el ingreso de ningún funcionario policial, uniformado o civil, a ese territorio. También advirtieron que en caso de que se arreste a cualquier dirigente o miembro de esas comunidades indígenas, secuestrarán a uniformados policiales para canjearlos por esas personas que sean aprehendidas.

Resolvieron también que de verificarse cualquier operativo en ese territorio arrasarán en su totalidad con la población del municipio de Uncía.

Esas determinaciones, según Iporre, habrían sido asumidas en una reunión de la Federación de Ayllus Originarios, Indígenas del norte de Potosí.

“Se dice que se brindan garantías, así lo hemos escuchado en varios medios de comunicación para que se efectúen las labores de investigación en Uncía, pero si ustedes analizan el contenido de estas determinaciones es simplemente un discurso”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Linchamiento de policías

Mayo 2010 Cuatro policías de la Dirección de Robo y Prevención de Vehículos del departamento de Oruro fueron linchados por comunarios de la comunidad Sacasaca.

Muertos Fueron víctimas de ese hecho sangriento los uniformados Rubén Cruz Aruquipa (34), Esteban Alave Arias (34), Miguel Ángel Ramos Pañuni (21) y Nelson Alcócer Casaca (46).

Indagación Está cerca de cumplirse un año de esos hechos y las investigaciones avanzan lentamente. En principio se detuvo a uno de los sospechosos, identificado como Hilarión Escapa, pero fue liberado.

Un policía es agredido por interceptar coca ilegal

La FELCC denuncia que los dirigentes de Adepcoca evitan dar un informe

Página Siete / La Paz – 21/04/2011

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) denunció ayer que cocaleros de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) esconden a sus dirigentes para evitar brindar un informe sobre la agresión a un efectivo policial que interceptó el traslado de coca ilegal de los Yungas.

“Lastimosamente no tenemos muchos datos, muchos elementos porque como sabemos los mismos miembros de Adepcoca se andan escondiendo, no quieren dar ningún tipo de información al respecto” informó ayer el director de la institución policial, Rosalío Álvarez.

La Policía no puede entrar a Adepcoca e investigar el intento de linchamiento al policía Harold Rojas Rojas, sólo se obtuvo la declaración informativa del propietario del negocio donde el uniformado intentó esconderse. “Con el propio oficial entonces estamos teniendo algunas descripciones de algunas personas los cuales se van a trasladar en un retrato hablado para poder ya identificar a los que han intervenido en esta agresión”.

La golpiza que habría sido propinada presuntamente por cocaleros ocurrió la noche del lunes, cuando el policía interceptó el desvío de coca ilegal de Adepcoca, lugar donde a diario se interceptan entre 20 ó 30 taques.

Adepcoca es una organización que aglutina a productores de coca del departamento de La Paz, es la entidad más grande de productores de coca.

En pasados meses hubo denuncias de la salida de “chanchitos”, es decir, coca prensada aparentemente que era desviada para actividades relacionadas con el narcotráfico, aunque la organización negó este extremo pese a las pruebas presentadas por los medios de comunicación.