Ahora, la COB exige la renuncia de los ministros Rojas, Arce y Nila Heredia

Movilización. Por segundo día consecutivo, ayer, trabajadores se enfrentaron con la Policía. Los mineros siguen en La Paz. COB pide dialogar con Evo.

image

Movilización: un marchista patea una granada de gas, ayer, en la calle Yanacocha de La Paz



La Prensa. Mariela Laura Aruquipa

COB exige la renuncia de los ministros Rojas, Arce y Heredia

MOVILIZACIÓN: Los mineros siguen en La Paz. Los dirigentes sindicales piden dialogar con el Presidente.

Por considerarlos “antiobreros”, el Ampliado Nacional de la COB reunido la noche del miércoles pasado resolvió exigir la renuncia de los ministros Félix Rojas, de Trabajo; Nila Heredia, de Salud, y Luis Alberto Arce, de Economía.

Es una de las cinco decisiones adoptadas por el organismo laboral y la más importante de las que motivaron la declaratoria de huelga general indefinida.

Al respecto, Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), explicó: “Estamos en huelga general indefinida, tomamos esa decisión en un ampliado nacional que se realizó en Oruro”.

De acuerdo con el testimonio del dirigente de los obreros del subsuelo, 37 sindicatos de empresas estatales y privadas cumplen la medida de fuerza.

Los trabajadores exigen un incremento salarial mayor al 10 por ciento concedido por el Gobierno a cuatro sectores (salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana) y la reactivación del aparato productivo para generar empleos.

“Ya no queremos explotación por parte de las privadas, que generan grandes ingresos económicos para otro país y no así para Bolivia”, prosiguió Mitma.

Los mineros están hospedados en la sede social de su Federación, en la plaza Venezuela, en la Universidad Mayor de San Andrés y en un alojamiento particular próximo a la Terminal de Buses de La Paz.

LA SUSCEPTIBILIDAD. Sin embargo, a pesar de la convocatoria a la unidad lanzada por los dirigentes nacionales, resultó evidente que hay desconfianza entre mineros y maestros.

Mitma reconoció que no siente que “está garantizada” la lucha junto al magisterio, pues teme que en cuanto ese sector obtenga un incremento de sueldos superior al 10 por ciento abandonará las movilizaciones.

José Luis Álvarez, empero, líder de los docentes urbanos paceños, sostuvo que los afiliados a la Federación de Maestros no abandonarán a los demás sectores desplegados en las calles, porque “la lucha es unitaria, de todos los trabajadores”, que no es posible desintegrar.

Recordó, en todo caso, que en varias ocasiones los educadores fueron traicionados. “Hay que recordar a (Pedro) Montes (ejecutivo de la COB) que nosotros no somos cartas que pueden ser movidas de un lugar a otro”.

Álvarez sentenció que los maestros acatan la huelga general indefinida a condición de que mineros y otros sectores “no se hagan comprar con el Gobierno” y levanten las medidas de presión después de lograr algunas conquistas mínimas.

Los profesores urbanos de La Paz expresaron solidaridad con sus colegas provenientes de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, a algunos de quienes hospedaron en instalaciones de la Casa Social del Maestro.

Anunciaron, además, que recolectarán vituallas, alimentos y dinero para colaborarlos durante su permanencia en La Paz.

INVITACIÓN A DIALOGAR. Mediante una carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, los dirigentes de la COB solicitaron el reinicio del diálogo.

“La Central Obrera Boliviana, en ningún momento ha roto el diálogo, como método de entendimiento y consenso de soluciones a la temática social. Por ello y por la importancia de la problemática económica y laboral de la coyuntura, se dirige ante su autoridad proponiéndole respetuosa y formalmente reinstalar el diálogo COB-Gobierno entre todo el Órgano Ejecutivo presidido por usted y la Central Obrera Boliviana”.

En respuesta, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, reafirmó ayer en conferencia de prensa que “las puertas al diálogo se mantienen abiertas”, aunque no con la presencia del presidente Evo Morales.

La autoridad denunció que la movilización laboral tiene un “trasfondo político”.

Hubo otra ruidosa marcha de cinco sectores

Mineros, maestros, fabriles, constructores y trabajadores de la Empresa de Correos protagonizaron ayer por la tarde otra ruidosa marcha que se desplazó desde el distribuidor de la autopista hasta inmediaciones de la plaza Murillo.

Hubo profusión de explosiones de petardos y cachorros de dinamita, cánticos y consignas antigubernamentales, aunque, a diferencia del miércoles, no se registraron enfrentamientos con la Policía; los manifestantes atacaron el Ministerio de Trabajo con cartuchos de dinamita que dañaron la fachada y rompieron gran parte de los vidrios.

Durante su recorrido, los dirigentes nacionales de la COB fueron aplaudidos por transeúntes y algunos choferes de vehículos de transporte público.

Los protestantes hicieron detonar pólvora en la calle Indaburo, a una cuadra de la plaza Murillo. Las explosiones dañaron las fachadas de las casonas erigidas en esa vía y mataron a varias palomas.

La Policía reprimió a los marchistas y se produjeron nuevamente enfrentamientos con los movilizados. El carro Neptuno lanzó agua contra los manifestantes y gran cantidad de gases lacrimógenos, en especial cerca del Ministerio de Trabajo.

Para destacar

La huelga general indefinida es acatada básicamente por mineros y maestros.

La administración pública atendió ayer con normalidad, al igual que la banca y el comercio.

Alcaldes masistas de Cochabamba advirtieron de que despedirán a quienes hagan huelga.

Decisiones

El Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), después de realizar un balance de la multitudinaria marcha con la participación de todos los sectores de trabajadores que arribaron a la sede del Gobierno y cercó la plaza Murillo, y concluyó con un mitin en el atrio de la UMSA; resuelve:

1. Reafirmar nuestra indeclinable convicción de clase y decisión de lucha en defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de todos los trabajadores del país.

2. Ratificar las principales demandas de la Central Obrera Boliviana en la perspectiva histórica de construir una política económica que reactive inmediatamente el aparato productivo nacional, genere intensivamente los empleos y posibilite salarios para todos acorde al costo de la canasta familiar.

3. Rechazar enérgicamente las mentiras, acusaciones y falacias de las autoridades de Gobierno que intentan dividir a la clase trabajadora y destruir las organizaciones sindicales.

4. Declarar huelga general indefinida, movilizada y acompañada con bloqueos de las 1.000 esquinas en la sede de Gobierno, instruyéndose a todos los sectores afiliados, productivos y de servicios a implementar inmediatamente esta medida de lucha a nivel nacional.

5. Exigir la renuncia de los ministros antiobreros: Félix Rojas, ministro de Trabajo; Nila Heredia, ministra de Salud, y Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas.

PROTESTA DE LA COB CONFLUYE EN LA PAZ Y LA CONVULSIONA

Protesta de la COB confluye en La Paz y colapsa la urbe

Huelga. Con marchas y bloqueos, los trabajadores convulsionaron la ciudad. Hoy repetirán sus medidas

image Enfrentamientos. Un grupo de policías se moviliza para dispersar a los trabajadores.

La Razón, Willy Chipana – La Paz

Los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) convulsionaron ayer la ciudad de La Paz con marchas y bloqueos en demanda de un incremento salarial mayor al 10% y la abrogatoria del Decreto Supremo (DS) 21060. Para hoy anuncian medidas de protesta más contundentes.

En cumplimiento a las resoluciones de un ampliado nacional realizado el miércoles, la COB inició este jueves una huelga general indefinida con una protesta que concentró en la ciudad sede de gobierno a trabajadores de varias regiones del país. Exigieron, sin éxito, discutir sus demandas directamente con el presidente Evo Morales.

Anoche, tras un ampliado en el que evaluaron la jornada de movilizaciones, decidieron mantener esta exigencia y anunciaron para esta jornada “medidas más fuertes”, según dijo el dirigente cobista Bruno Apaza.

El magisterio, señaló la dirigente Vilma Plata, apoyará todas las medidas de presión y a partir de las 18.00 protagonizará una marcha de teas. Dijo que durante los enfrentamientos de ayer con la Policía, cuatro maestros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad por el impacto de una granada de gas.

El dirigente José Luis Álvarez sostuvo que, para precautelar la seguridad de los estudiantes, hoy “no habrá clases”, mientras la dirigente del sindicato médico de la Caja Nacional de Seguridad, Nancy Pereira, dijo que este sector también apoyará las protestas.

Ayer, a las 7.00, el ejecutivo de la COB Pedro Montes anunció el inicio del denominado “bloqueo de las mil esquinas”, que sumado a las marchas que protagonizaron los trabajadores, colapsaron durante varias horas las principales calles de La Paz. Como había ocurrido un día antes, se registraron enfrentamientos con la Policía en inmediaciones de la plaza Murillo.

Aproximadamente a las 11.00, un grupo de trabajadores de la Caja Nacional de Salud interrumpió el tráfico vehicular en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Colón, y minutos después un grupo de mineros junto a trabajadores, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz bloquearon todas las vías de acceso a la Plaza del Estudiante.

Al mediodía, otro grupo de maestros rurales y trabajadores de Oruro hicieron lo mismo con las vías de acceso a la autopista La Paz-El Alto, a la altura del puente y la avenida Perú. La medida estuvo liderada por el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares. La protesta se extendió a Miraflores y Sopocachi, donde fue paralizado el acceso al Puente de las Américas. A las 13.00, el centro de La Paz se encontraba totalmente colapsado.  

Montes dijo que si el Gobierno desea restablecer el diálogo, deberá ser con el Presidente y el Vicepresidente Alvaro García Linera, y pidió a la población entender el reclamo de su sector. El Gobierno respondió que no cederá a esta demanda y acusó a los dirigentes de movilizarse con objetivos políticos.

Mancharon con pintura la bandera

Poco antes del mediodía, una columna de trabajadores lanzó piedras y pintura contra la fachada del Ministerio de Trabajo. La agresión llegó incluso a los símbolos patrios. La tricolor y la wiphala, que se encuentran al ingreso de esa dependencia del Gobierno, quedaron manchadas de pintura.

Los gremiales se sumarán a las medidas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, expresó ayer su respaldo a las movilizaciones iniciadas por la COB y anunció que su sector se sumará a las medidas posteriores que se vayan a adoptar.

“Nuestra solidaridad total con la COB, estamos en conversaciones porque vamos a unificar las luchas bajo un solo proyecto”, adelantó el dirigente gremial. Según Figueroa, los gremiales y la COB deben luchar por el aumento de sueldos, garantizar el empleo, la inamovilidad de los puestos de venta y que los artículos de primera necesidad no falten en el mercado interno.