Aprobación. Las autoridades opositoras superan a las del Gobierno

Encuesta midió respaldo de alcaldes y gobernadores. La oposición tienen un nivel de respaldo mucho mayor al de los que representan al MAS.

imageRubén Costas y Percy Fernández, Gobernador y Alcalde de Santa Cruz, respectivamente, en un acto público en mayo de 2010. Foto archivo La Razón

Data Siete. Alcaldes opositores de La Paz y Santa Cruz tienen un nivel de aprobación, mientras que los oficialistas son rechazados.



Los alcaldes y gobernadores de partidos de la oposición tienen un nivel de respaldo mucho mayor al de los que representan al oficialismo, según la encuesta de Página Siete del mes de marzo.

Los alcaldes de La Paz y Santa Cruz, que son opositores, tienen un respaldo muy superior al de los de Cochabamba y El Alto, que pertenecen al partido de Gobierno. Lo mismo sucede con los gobernadores de los tres departamentos mencionados. La encuesta se realizó en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entrevistando a 800 personas en total, 200 por cada ciudad.

La empresa encuestadora Mercados y Muestras SRL realizó el trabajo entre el 19 y 21 de marzo pasado.

El alcalde Luis Revilla, de La Paz, que es militante del MSM, tiene un 64% de respaldo, mientras el 19% rechaza su gestión. Su colega de Santa Cruz, Percy Fernández, del movimiento Santa Cruz para Todos, logra un 71% de apoyo, con un 21% de desaprobación.

Por el contrario, los alcaldes masistas Édgar Patana, de El Alto, y Edwin Castellanos, de Cochabamba, logran solamente un 22% y 23% de apoyo respectivamente. Sus niveles de rechazo alcanzan a 58% y 61% respectivamente.

Lo anterior demuestra el desgaste general que tiene el oficialismo. La misma encuesta revela que si las elecciones fueran hoy, el Presidente lograría sólo el 22% del voto, contra el 19% del jefe de UN, Samuel Doria Medina; 17% del ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (MSM); y 9% del actual gobernador cruceño, Rubén Costas. De todas maneras, es bueno hacer notar que la encuesta se realiza solamente en cuatro ciudades. Se estima que el apoyo de los sectores rurales al Presidente es muy superior.

La misma situación se produce en cuanto a los gobernadores departamentales. La gestión del opositor Rubén Costas, del movimiento Verdes, tiene un 56% de respaldo, contra el 30% que lo rechaza. Al contrario, el gobernador paceño César Cocarico tiene un apoyo del 19% en La Paz y del 24% en El Alto. La desaprobación a Cocarico es del 48% en La Paz y del 43% en El Alto.

El rechazo es similar a la máxima autoridad de Cochabamba, Edmundo Novillo, que tiene un nivel de desaprobación del 48% y una aprobación del 26%.

Página Siete / La Paz – 25/04/2011