Audiencia en La Paz: Rico Toro escuchará hoy su sentencia por caso Quiroga Santa Cruz

La condena, aprobada el 25 de octubre de 2010, establece dos años de cárcel en un penal de La Paz, fue ratificada el 11 de noviembre del mismo año por la Corte Suprema de Justicia.

image Faustino Rico Toro, el año pasado.

Los Tiempos



Detienen a Rico Toro y lo trasladan a San Pedro

Faustino Rico Toro, exministro del Interior durante el Gobierno de Juan Pereda Asbún y comandante del Colegio Militar en la gestión de Luis García Meza, fue detenido el jueves pasado en Cochabamba, trasladado a La Paz y recluido en el penal de San Pedro, con el objetivo de que cumpla allí una condena de dos años, tras haber sido sentenciado a esa pena por el delito de encubrimiento en el caso del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Para hoy, según fuentes del Ministerio Público, se tiene prevista una audiencia en la que se expondrán los argumentos de la detención y se dará lectura a la mencionada sentencia.

La esposa del detenido, Rosario Gamarra, dijo a este medio que se trató de un proceso injusto por delitos ocurridos en 1980 que él no cometió y que la familia espera conocer hoy las razones de la detención, debido a que, además, se hallaba en trámite un recurso de perdón judicial para quienes cumplen penas menores a los tres años y reúnen ciertos requisitos, conforme al artículo 59 del Código Penal.

“Presentamos en febrero pasado, varios documentos de garantía personal, pero no sabemos qué pasó, si fue descuido de los abogados, si nos faltó algún documento o si no hicieron valer algún papel. Eso tendría que explicarnos el abogado de la familia”, dijo Gamarra, quien agregó que en el momento de la detención este profesional se encontraba en Sucre y, por la urgencia, la familia tuvo que acudir a otro defensor.

Lo esperaban

Según relato de la cónyuge, Rico Toro salía la tarde del jueves de su domicilio de Cochabamba para tomar un taxi cuando fue detenido por policías y personas del Ministerio Público, que aparentemente le esperaban fuera de su casa, quienes lo trasladaron en la noche a La Paz, donde fue recluido en el penal de San Pedro.

El Ministerio de Gobierno emitió ayer un escueto comunicado en el que explicaba que el militar retirado fue detenido el jueves por un “mandamiento de condena emitido por el Juez Segundo de Partido en lo Penal, Ángel Arias, en cumplimiento de la ley”.

Esta condena, aprobada el 25 de octubre del año pasado, que establece dos años de cárcel en algún penal de La Paz, fue ratificada el 11 de noviembre del mismo año por la Corte Suprema de Justicia.

“Lo acusan de encubrir el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz). Mi esposo estuvo fuera del país cuando eso ocurrió. Volvió después de 15 días. Primero lo acusaron de complicidad en el asesinato y después de encubrimiento, lo cual es falso”, añadió la cónyuge, desde La Paz, a donde ayer se habían trasladado algunos miembros de la familia Rico Toro para apoyar al detenido y buscar su defensa legal.

Otra sentencia

Rico Toro, padre de Rosario y Jimena (ambas Miss Bolivia, en 1990 y 2000, respectivamente), habría cumplido ayer su primer día de sentencia por el caso Marcelo Quiroga Santa Cruz si se confirma el comunicado del Ministerio de Gobierno.

En 1992, fue extraditado a EEUU, donde recibió la sentencia de 4 años de prisión acusado de tráfico de estupefacientes, aunque sólo llegó a cumplir dos.

La revista Newsweek lo había denunciado antes, en 1981, de tener nexos con el narcotráfico. No obstante, llegó a ser director de la Felcn, en la gestión de Jaime Paz Zamora, cargo en el que duró menos de una semana.

HISTORIAL

• Rico Toro fue designado en 1978 Ministro del Interior del Gobierno de Juan Pereda Asbún, cargo que detentó hasta que llegó el golpe de los militares “institucionalistas” el 24 de noviembre del mismo año.

• “Tinino”, como lo conocían sus camaradas de armas, se replegó al Departamento Segundo del Ejército, cuyo director era el Coronel Luis Arce Gómez, hoy recluso del penal de Chonchocoro.

• Cuando Arce Gómez fue promovido al Ministerio de Gobierno, la noche el 17 de julio de 1980, Rico Toro pasó a dirigir el sistema de espionaje político de los uniformados.

• La revista estadounidense Newsweek denunció el 9 de febrero de 1981 sus nexos con el narcotráfico.

• En 1991, el presidente Jaime Paz Zamora lo designó comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

• Sólo duró cinco días en el cargo. La presión de la Embajada norteamericana devino en su destitución y, un año más tarde, fue extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo reclamaba para procesarlo por tráfico ilícito de estupefacientes.

•Fue condenado a cuatro años de reclusión, de los cuales cumplió dos y volvió a Bolivia.

• Fue enjuiciado nuevamente, esta vez por el asesinato de Quiroga Santa Cruz y fue condenado por encubrimiento.

• El 11 de noviembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a dos años de cárcel.