Banco Central de Bolivia destina $us 1.500 MM para 3 empresas estatales

Reservas: La actividad petrolera, la minería y la electricidad reciben este respaldo financiero.

image

Recursos: moneda extranjera para créditos destinado a las estatales



El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó créditos por 1.500 millones de dólares para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), anunció el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

El BCB financiará el crédito con recursos de las reservas internacionales netas y serán utilizados en los proyectos de explotación e industrialización ejecutados por empresas estatales del país, informó radio Fides.

La autoridad dijo que ya se realizaron desembolsos por diferente montos para YPFB, Ende y la Comibol, entre las más importantes empresas.

También se asignaron recursos para asignar recursos financieros a otros proyectos como la explotación de litio en el Salar de Uyuni. “YPFB tiene un préstamo de 700 millones de dólares y utilizó aproximadamente 50 millones de dólares. Ende tiene aprobado cerca de 800 millones de dólares y realiza una solicitud de un 20 por ciento. La Comibol tiene un crédito de cerca de 100 millones de dólares y no hizo una solicitud del total, según la fuente. “No creemos que este año se vaya a desembolsar todo” el crédito de 1.500 millones de dólares, explicó. Zabalaga sostuvo que el año pasado se pagaron 400 millones de dólares en créditos a favor de las empresas estatales, y entre ellas se benefició YPFB con recursos para labores operativas.

La Prensa